El Responsable Inscripto

    El Responsable Inscripto, guia instructiva para saber que es y como empezar el tramite ante la AFIP.

    El responsable inscripto debe sacar primero el numero de CUIT, este le servira para darse de alta como personas fasicas o sucesiones indivisas, lo pueden realizar personas nacidas en Argentina o Argentinos que hicieron el tramite como naturalizados.

    Formularios necesarios y donde presentarse y ser responsable inscripto:

    El responsable inscripto que deba inscribirse y darse de alta y no tengan su numero de CUIT deberan presentarse en la Agencia AFIP que corresponda segun el domicilio mas cercano a su domicilio.

    Para el tramite de inscripcion o de tratarse de modificacion de datos, el responsable inscripto debera presentar el formulario 460, de tratarse de modificacion de datos no sera necesario aclarar los rubros de Datos Economicos, los Datos Tributarios, ni los datos de Seguridad Social.

    El formulario 561 se debe presentar en el caso de que el responsable inscripto tenga sucursales u otros establecimientos que esten relacionados a la tarea a desarrollar o tambien en el caso de ser responsables de impuesto internos y tenga mas de un local dedicado al fraccionamiento y elaboracion de productos gravados.

    El responsable inscripto puede descargar el formulario 460 desde la pagina de la AFIP o copiando y pegando este link en otra ventana nueva

    http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f460f.pdf

    El formulario 460 esta diseñado para que el responsable inscripto pueda ingresar sus datos desde su PC pudiendolo imprimir para luego presentarse en la AFIP.

    Formulario 561 para ser completado por el responsable inscripto copie y pegue en una ventana nueva este link. F561 Frente, http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/F.561.JPG

    F561 Dorso http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/dorso/F.561.JPG,

    El responsable inscripto debe completar los siguientes datos del Formulario 460

    Primer paso: El responsable inscripto debe grabar y registrar a traves del sistema de escaneo digital, los datos biometricos ( su huella digital pulgar, firma, y foto del rostro) y escaneo del documento de identidad que presente para el tramite.

    De esta forma una vez completado dicho tramite el responsable inscripto tendra el numero de CUIT correspondiente y una constancia de tramite con la clave fiscal otorgada por la AFIP.

    Segundo paso: El responsable inscripto debe ratificar los datos que se generaron previamente en la AFIP, via on line

    Tercer Paso: El responsable inscripto debe ingresar a la pagina de la AFIP y tendra que realizar diferentes operaciones, desde el atem Sistema Registral.

    Dentro del atem Registro Tributario – Actividades Economicas, se debe notificar que tipo de actividad que el responsable inscripto llevara a cabo.

    En el atem Registro Tributario 420/T donde dice Alta de Impuestos o Regimenes se debe dar de alta a los impuestos obligatorios y/o regamenes, de ser necesario segun la condicion del contribuyente se debe hacer la categorizacion en condicion de Autonomo. Esto debe hacerse en el atem Registro Tributario - Empadronamiento/ Categorizacion de Autonomos.

    Como informar las actividades economicas que desarrollara el responsable inscripto

    Primero para informar las actividades economicas, el Responsable Inscripto, tendra que ingresar a la pagina de la AFIP con la clave fiscal en el atem "Sistema Registral", tocar el atem "Registro Tributario" se desplegara un listado de alternativas, seleccionar "Actividades Economicas".

    Declarar el Domicilio como resposanble inscripto

    Cuando se presenten el formulario 460 en el caso que se trate de una inscripcion o para realizar una modificacion de datos en el domicilio fiscal, en ambos casos se deben declarar en el Rubro 3 del formulario 460.

    En todos los casos el responsable inscripto asentaran el domicilio real o llamado legal, segun en caso, donde dice Rubro 2 del formulario 460.

    Es necesario que el responsable inscripto presente documentacion del domicilio fiscal manifestado, junto con dos comprobantes de estos que se enumeran a continuacion.

    • Un Certificado domicilio del responsable inscripto realizado en la dependencia policial cercana.
    • o un Acta gestionada ante Escribano Publico
    • Se puede presentar una fotocopia de un servicio luz, gas, telefono, que esten a nombre del responsable inscripto
    • Otra opcion es presentar copia del correspondiente tatulo de propiedad, o tambien un contrato de locacion (alquiler) o un contrato de leasing, del responsable inscripto todos correspondiente al domicilio que se declara.
    • Tambien el titular de una cuenta bancaria o de una tarjeta de credito del responsable inscripto ,se podra presentar un extracto de los mismos.
    • o copia de la correspondiente habilitacion municipal del local del responsable inscripto

    Segun cada caso, la dependencia AFIP correspondiente al domicilio del responsable inscripto tendra la facultad de pedir y aprobar diferentes tipos de documentos, que segun crea necesario para comprobar el domicilio fiscal declarado.

    Siempre que se presente un apoderado del responsable inscripto ,con los formularios correspondientes a la declaracion jurada 460 o 561, se debe presentar la documentacion que identifique a dicho apoderado como autorizado para dicho tramite.

    Toda la documentacion autorizada para que el apoderado del responsable inscripto realice los tramites, deben estar certificadas ante un Escribano Publico

    Se sellara cada uno de formularios 460 y 561 como aprobacion que el responsable inscriptoer exhibio dichos formularios en forma correcta.

    El responsable inscripto y el tramite de Alta en los impuestos y alta en los regamenes

    El responsable inscripto debe ingresar con clave fiscal en el atem Sistema Registral, donde dice Registro Tributario, tocar dentro de las opciones desplegadas donde dice F420T correspondiente al Alta de Impuestos y Regamenes.

    Aqua el responsable inscripto podra visualizar pantallas capturadas de la PC para servirle de guia http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/documentos/PasoaPasoAltasyBajasporInternet.pdf

    Toda persona fasica que realicen el tramite de inscripcion como responsable inscripto tendran que previamente los datos biometricos correspondientes, esto se debe hacer antes de pedir el numero de CUIT.

    El responsable inscripto y el tramite de alta para personas fasicas:

    El responsable inscripto : tipo de tramite de inscripcion en la AFIP "personal"

    • El responsable inscripto debera dirigirse a la AFIP mas cercana a su domicilio y solicitar el numero de CUIT y clave fiscal.
    • El responsable inscripto tendra que completar el formulario 460 con todos estos datos
    • El responsable inscripto tendra que completar los datos correspondientes a identificacion
    • El responsable inscripto tendra que completar los datos personales como ser nombre y apellido
    • El responsable inscripto tendra que completar el domicilio asentado en el DNI, domicilio real
    • El responsable inscripto tendra que completar los datos del domicilio fiscal
    • El responsable inscripto tendra que ingresar los datos complementarios, telefono y mail

    El responsable inscripto podra copiar y pegar en una ventana nueva para visualizar el formulario 460 interactivo

    http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f460f.pdf

    Documentacion que debe llevar a la AFIP para justificar la identidad del responsable inscripto

    En el caso para las personas nacidas en Argentina o naturalizados, presentar original y fotocopia del DNI, libreta de enrolamiento o tambien libreta cavica o cedula de indentidad.

    Para los extranjeros que no tuvieran DNI tramitado, se debe llevar el documento de identidad que tenga de su pias de nacimiento

    Para los extranjeros que tengan residencia en Argentina ya sea temporaria o transitoria y no tuvieran DNI original, ni copia de la cedula correspondiente al Mercosur o copia del pasaporte, se pedira el comprobante expedido por la Direccion Nacional de Migraciones, donde figure su residencia y caracter de la misma.


    Documentacion necesaria que debe presentar el responsable inscripto para constatar el domicilio fiscal. Dos comprobantes del siguiente listado

    Se puede presentar un certificado de domicilio realizado por la policia

    Un Acta notarial de un Escribano Publico

    Copia de un servicio publico a nombre del titular, luz, gas, telefono, internet.

    Copia del tatulo de propiedad del domicilio que se expone o un contrato alquiler o contrato de leasing

    Copia de la habilitacion municipal

    Se deben capturar y registrar los datos biometricos como mencionamos en otros casos

    El responsable inscripto tendra que ingresar a la pagina de la AFIP y confirmar los datos correspondientes a la inscripcion y completar los datos obligatorios

    El responsable inscripto tendra que confirmar con clave fiscal los datos biometricos registrados previamente en la AFIP, firma y su foto.

    Ingresar al sistema Registral e declarar que tipo de actividad comercial llevara a cabo el responsable inscripto, dentro de la opcion Registro Tributario - Actividades Economicas

    Realizar el tramite de alta correspondiente a impuestos y regamenes, y si fuera necesario categorizarse como autonomo en la opcion registro tributario/ Empadronamiento/ Categorizacion de Autonomos

    Categorias para la inscripcion como autonomos

    Las personas que deseen hacer la inscripcion y el alta en el Regimen Nacional de la Seguridad Social, tendran que hacerlo dentro de la Tabla en la Categoria que pertenezca, asa podra conseguir el CRA Codigo de Registro de Autonomos.

    Sera necesario complementar el siguiente tramite para adquirir el Codigo de Registro de Autonomos

    Declarar la actividad comercial principal y seleccionar la tabla que corresponda por la actividad a desarrollar

    Actividad unica

    Las personas deben registrarse en la categoria menor de la tabla, segun la tabla que corresponda por la actividad comercial a desarrollar.

    Actividades simultaneas

    En el caso de iniciar dos actividades al mismo tiempo o mas y si una de las actividades estuviera dentro de la Tabla I, la categoria minina correspondiente sera categoria III de la tabla I

    En el caso que se inicien dos actividades al mismo tiempo o mas y ninguna de las actividades esten dentro de la Tabla I, la categoria manima que correspondera debera ser Categoria I perteneciente a la Tabla II o III, depende de la actividad que se haya declarado en el momento de la inscripcion.

    Actividades penosas o riesgosas

    Las personas que hagan tareas de riesgo o tareas penosas, tienen un regimen previsional diferencial, para ello es obligatorio incorporar todos los meses en forma adicional un aporte del 3% correspondiente a la renta imponible que surja durante el mes de la categoria asignada.

    Los propietarios de autos taxis que los dispongan en alquiler y los choferes de taxis que no tengan relacion de dependencia, ni ningun tipo de subordinacion del tipo economica.

    Actividades penosa y riesgosa simultaneas

    En el caso de aportar el 3% en forma adicional por tener actividades penosa o riesgosa, por el caso de declarar una actividades simultaneas riesgosa y penosa habra que incrementar otro 3% por la categoria.

    Menores de edad

    Para los menores de 21 años o los mayores de 18 años, sea cual fuera la actividad a desarrollar, tendran que enmarcarse en la Categoria I, cualquiera sean los ingresos brutos que generen.

    Una vez que llegue a su mayoria de edad tendra que enmarcarse correctamente en la tabla y categoria como todo mayor de edad. Este tipo de tramite hay que hacerlo en el mes que sea mayor de edad.

    Las personas que deseen hacer la afiliacion en forma por su propia voluntad al Regimen Nacional de la Seguridad Social los trabajadores en la categoria de autonomos podran ser:

    Los integrantes de consejos de las administraciones sean cooperativas, y que no tengan ningun tipo de pago por dicha actividad, los socios que no sean gerentes de sociedades SRL, los sandicos y fiduciarios; los socios de cualquier sociedad que sean socios minoritarios y que tengan ingresos por sus actividades que esten asentadas en la relacion bajo dependencia.

    En el caso de los titulares de sucesiones indivisas o de condominios y que no tengan la direccion, ni la administracion o la conduccion del beneficio por la actividad.

    Los integrantes de culto religioso, o del clero o culto catolico u otros integrantes de cualquier culto.

    1. Alguna de las actividades desarrolladas por las personas estuvieran dentro del Artaculo 2º en el inciso b) Apartado 2 de la Ley Nº 24.241

    En el caso de las amas de casa que no incluidas en la Ley numero 24.828

    1. Aquellas personas menores a 55 años, aun si no hiciera ningun tipo de actividad rentable o en el caso si estuviera dentro de otro regimen jubilatorio.

    7. Los socios de todo tipo de sociedades, menores a 55 años y que no esten encuadrados en forma obligatoria de los incisos a) o b) del Artaculo 2° de la Ley N° 24.241 y todas sus modificaciones.

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su explorador http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Otras%20Publicaciones/Cuadroslegs/seguridad_social_coeficientes_y_montos_al18112004.htm#M22

    Amas de casa y la ley 24.828

    Toda ama de casa que desee puede optar por incluirse en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la alicuota es del 11% y sera destinada a cuentas individuales de capitalizacion es decir AFJP

    Si aceptan de conformidad con esto, podran acceder a las prestaciones del artaculo 46 de la Ley 24.241, no se podra calcular los peraodos que esten integrados con la mencionada alicuota de caracter diferencial, para tener de diferentes beneficios.

    No se podra utilizar las prestaciones derivadas del Regimen Previsional Publico, ni tampoco los beneficios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, excepto si se efectuara todos los demas requisitos que obliga la Ley 24.241

    Acerca del Reintegro por cumplimiento

    Los que esten en la categoria de Trabajadores Autonomos que hayan realizado en forma correcta en tiempo y forma todo tipo de cancelacion de los aportes destinados a los aportes personales, que fueran destinados al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Seran los que correspondan a los 12 meses del año calendario, en estos casos se reintegrara el total correspondiente hasta el total de los aportes mensuales, que incluye la categoria de revista

    En el caso que el trabajador Autonomo rectificara la categoria de revista, el tipo de importe que corresponda sera dispuesto de acuerdo a los valores pagados.

    Si se tratara de inicio de actividades o si fuera un peraodo calendario de forma irregular, el tipo de reintegro mencionado mas arriba derivara en un valor de 50 % cincuenta por ciento, todo esto siempre que las cuotas incorporadas en tiempo y forma originaran 6 cuotas y once, y ambas.

    En el caso que no se ingresen el total de las cuotas de las cuales estuviera obligado, de acuerdo al inicio de actividades de la persona contribuyente o del peraodo calendario, no podra obtener el beneficio citado.

    Durante el mes de Febrero de cada año, se realizara y otorgara el reintegro, solo a los contribuyentes que hubieran hecho los pagos con estas caracterasticas

    A traves de una cuenta bancaria y su Debito directo

    A traves del empleo de la tarjeta de credito y su Debito automatico.

    El importe pertinente al reintegro se realizara en forma automatica a traves de la confirmacion en la cuenta asociada al servicio de reintegro, tarjeta de credito o cuenta bancaria.

    SIMULADOR

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su navegador para visualizar el simulador de impuestos

    http://www.afip.gov.ar/genericos/categorizador/categorizador.asp

    DATOS BIOMETRICOS

    Bajo que condiciones es obligatorio realizar el registro de datos biometricos

    Es obligatorio si se trata de una persona fasica y es un alta de inscripcion por primera vez

    En caso de tratarse de una persona fasica y que no pueda presentarse ante la AFIP por cualquier motivo de discapacidad tipo temporal o permanente o si se encontrara viviendo fuera del Pias y necesita el numero de CUIT, podra el apoderado presentarse y realizar la registracion de alta de los datos biometricos, salvo que estuvieran con anterioridad registrados.

    El apoderado que este a cargo de la administracion de relaciones podra hacer el tramite para todas aquellas personas Juradicas que necesiten la obtencion de numero de CUIT, salvo que los datos del adminitrador se encuentren registrados con los datos de otra persona juradica, en ese caso no deben reiterarse la toma de los datos biometricos.

    Cuando no es necesario realizar la registracion de los Datos Biometricos?

    Los Autorizados, Apoderados que se presenten con el formulario 3283

    Personas de nivel Pasivos Dto 1299, tramite CUIT o impuesto que decidan volver a registrarse.

    Las personas fasicas que necesiten su numero de CUIT para realizar la carga de numero en el ANSES sin impuestos.


    Como se realiza el Registro de los Datos Biometricos?

    Se debe tomar la huella digital de su dedo, como asa tambien se tomaran los datos digitales de su rostro o del escaneo del tipo de documento que se presente al momento de la inscripcion.

    El responsable inscripto y el IVA

    Cada mes del año el Responsable Inscripto debe hacer la presentacion de la Declaracion Jurada.

    Si dentro de la actividad a realizar por el responsable inscripto estuviera exenta del IVA, sera necesario inscribirse exento en el impuesto IVA.

    Trabajadores Autonomos

    El Trabajador Autonomo tiene la obligacion de aportar sus impuestos previsionales al Sistema Previsional Argentino SIPA, depende de la actividad que realice.

    Cada mes se debe hacer el pago a los impuestos aportes y contribuciones.

    Los Trabajadores Autonomos deben hacer una autoderminacion en el momento de la inscripcion.

    Se debera tener en cuenta:

    Determinar el tipo de actividad central por la que se hace la inscripcion en el regimen

    Detallar segun la actividad a desarrollar en que tabla esta afectado

    Una vez identificada la tabla hay que establecer la CATEGORIA, al tratarse de inicio de actividad sera la Categoria Manima de esa Tabla.

    En cada de las Categorias que correspondan a su Tabla, se encuetra un Codigo de Registro Autonomo CRA, con este se podran hacer la inscripcion como Trabajador Autonomo y se generan los pagos que abarcan dicho regimen.

    El Responsable Inscripto debe inscribirse en otros impuestos, segun la actividad a desarrollar Inscribirse en el Regimen Nacional de Seguridad Social como empleador: Sera necesario inscribirse en este impuestos si tiene empleados

    Inscribirse en el Impuestos sobre los Bienes Personales: Cuando los bienes gravados superen el valor de 305.000 sera necesario inscribirse en este impuesto:

    Inscripcion en Regamenes de Retencion o Percepcion: En caso de estar obligado segun las disposiciones vigentes, tendra que inscribirse en el impuesto.

    Tramite de baja de los impuestos y baja de los regamenes

    Para realizar la baja de los impuestos y/o regamenes se debe acceder a la pagina de la AFIP, con su clave fiscal, tocar el atem Sistema Registral y tocar donde dice Registro Tributario F420 Baja de Impuesto/Regamenes

    Se podra solicitar la baja de los impuestos, una vez producida el cese de actividad, sera necesario que se presente como maximo el ultimo dia habil del mes siguiente de presentado dicho cese de actividades.

    A partir del siguiente dia habil se podran ver los efectos debido al cese de actividad.

    Si se produjera un problema con el domicilio que se expuesto, tendra que presentarse en la AFIP en la que se realizo la inscripcion, debe llevar la documentacion necesaria para solucionarlo.

    Si desea saber si existe algun tipo de traba con dicho tramite copie y pegue este link en una ventana nueva

    https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciiaction.do

    Si el responsable inscripto registrara deudas al momento de realizar la baja de actividades, tendra que realizar un plan de facilidades

    El responsable inscripto y las preguntas frecuentes

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su navegador

    http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=557id_nivel2=623

    Altas y bajas por internet, para el responsable inscripto copie y pegue este link en una ventana nueva

    http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/documentos/PasoaPasoAltasyBajasporInternet.pdf

    En el caso de tramitar la baja en algunos de estos atems debe tener en cuenta:

    Si desea solicitar la baja y el cese de actividad autonoma si el motivo fuera porque debe ingresar a un trabajo bajo relacion de dependencia o por haberse producido la jubilacion.

    Si no lo hiciera esto acumulara deudas en la AFIP.

    Tramite de baja en el impuesto a las ganancias para el responsable inscripto

    Si al realizar la baja del impuesto a las ganancias, este no coincidiera con la fecha que corresponde al cierre del ejercicio, sera necesario adjuntar la declaracion jurada, pertinente al peraodo irregular es decir la fecha del cierre anterior hasta la fecha que se desea gestionar el cese de actividades.

    Tramite de baja en el impuesto sobre los bienes personales

    Si la baja se realiza despues del 31 de diciembre sera necesario presentar la Declaracion jurada que corresponda al peraodo anterior.

    Se considera a un contribuyente como responsable inscripto si al pagar sus impuestos esta abonando Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Ganancia Manima Presunta, y aquel impuesto que sea recaudado y fiscalizado por el Organismo Nacional AFIP.

    Abarca las obligaciones de los empleadores y aquellos que estan inscriptos como trabajadores autonomos.

    Todo aquel que necesite inscribirse como Responsable Inscripto como primer paso debe ir a la Agencia AFIP que le corresponde en su zona, debe pedir su numero de CUIT y completar el formulario 460F. Los datos pueden ser rellenados desde su PC y puede imprimirlo, deben imprimirse por duplicado.

    Una vez completados los datos del responsable inscripto en el formulario 460F hay que ir personalmente a la AFIP con su DNI, mas dos opciones de esta documentacion que se detalla aqua.

    • Certificado de domicilio del responsable inscripto gestionado desde una dependencia Policial cercana a su domicilio.
    • Acta de Escribano Publico
    • Fotocopia de un servicio a nombre del responsable inscripto, factura de luz, gas, telefono.
    • Fotocopia del contrato de alquiler del local si fuera leasing o tatulo de propiedad del responsable inscripto debe ser el mismo domicilio donde se expresa claramente en el formulario 460F que la persona va a desarrollar la actividad comercial como Responsable Inscripto.

    Si la AFIP cree necesario podra solicitar documentacion adicional a la mencionada, para verificar fehacientemente el domicilio fiscal del Responsable Inscripto.

    En todos los casos la documentacion presentada para hacer el tramite de Responsable Inscripto ante la AFIP debe ser Original y Fotocopia y si no se tuviera el original se deben presentar las fotocopias certicadas por un Escribano Publico.

    Si la persona que va a hacer el tramite para darse de alta como Responsable Inscripto fuera extranjera, podran solicitar su numero de CUIT en lugar de llevar el DNI podran presentarse con cedula de identidad, o tambien presentar el comprobante con el numero de expediente tramitado como corresponde en la Direccion Nacional de Migraciones.

    En el caso de los profesionales para hacer el tramite de responsable inscripto se debe llevar original de la constancia de su matricula o copia, o la copia del tatulo habilitante.

    Hay que tener en cuenta que el domicilio fiscal sera el domicilio de existencia visible donde el Responsable Inscripto desarrolle su actividad. Si la actividad no fuera con locales a la calle ni en establecimientos, se tomara en cuenta el domicilio real ( vivienda ) del Responsable Inscripto.

    El tramite para ser Responsable Inscripto puede hacerse en forma personal o a traves de alguien que nos represente. Si se presenta el titular el formulario se firma en la AFIP, constatando dicha firma el empleado de dicho organismo.

    Luego la inscripcion como responsable inscripto se continua desde la pagina de la AFIP, accediendo con clave fiscal desde el link servicio "Sistema Registral"

    Se debe seleccionar los impuestos que comprenden al Responsable Inscripto e incluye a las personas que realizaron Sociedades en las cuale estan inscriptas, Sociedades Comerciales (SRL), y Personas Fasicas

    Luego de seleccionar la opcion para ser Responsable Inscripto, el sistema on line de la AFIP, generara una constancia de recibo por haber realizado el tramite correctamente.


    El Responsable Inscripto y la Emision de facturas A y M

    Muchas veces se ha detectado en operativos realizados por la AFIP que numerosos contribuyentes adheridos al Regimen de Responsable Inscripto han realizado evasion fiscal de los impuestos, emitiendo facturas sin valor oficial, es decir apocrifas. Son facturas realizadas con el unico objetivo de eludir el impuesto.

    Este tipo de manipulacion de los ingresos y egresos reales afecta la recaudacion y la debida administracion tributaria nacional a todo el Pais.

    Que obligaciones debo asumir siendo responsable inscripto para obtener facturas A, si en mi caso fuera persona fasica o sucesion indivisa?

    Se debe tener en cuenta esta lista con las obligaciones patrimoniales como Responsable Inscripto

    • Se debe realizar la declaracion jurada para ser Responsable Inscripto corresponde al impuesto que estan asignados sobre de los Bienes Personales, los cuales corresponden al ultimo peraodo fiscal vencidos en instante de la solicitud del tramite o...
    • Se puede presentar la titularidad de automotores o bienes inmuebles los cuales deberan tener un monto igual o mas a $150.000.
    • Si los bienes inmuebles han sido comprados antes del 19 de octubre de 2003 el tramite sera disminuido a el monto de $50.000 pesos.
    • Para completar el tramite para la emision de comprobantes como Responsable Inscripto se debe presentar la documentacion del tatulo de propiedad, o los documentos en original y fotocopia que confirmen el monto fiscal.

    Que significa el cumplimiento del 33% de los componentes que otorgue a voluntad social para acreditar solvencia?

    Cada uno de los socios que constituyan un monto manimo el 33% de la voluntad social, puede ser en forma compuesta por los demas socios o solo, igualmente debera cumplir con las obligaciones patrimoniales de responsable inscripto

    Los bienes que declaro de que forma se deben valuar siendo Responsable Inscripto?

    Si se trata de informar la declaracion de inmuebles como responsable inscripto: Hay que tener en cuenta como base imponible hasta el 31 de diciembre del año calendario inmediato, previo al tramite de peticion.

    Si se presentaran automotores para dicho tramite para ser responsable inscripto. Se debe tener en cuenta el monto que divulga la AFIP en las tablas de bienes personales.

    Si no puedo acreditar solvencia para ser responsable inscripto para emitir comprobantes A y la AFIP dispone que utilice comprobantes M, es necesario exponer el formulario 855 y 856?

    Si, es necesario ir a la AFIP y rellenar todos los datos del responsable inscripto y firmarlo en la agencia AFIP.

    Que es necesario presentar para acreditar la solvencia del contribuyente responsable inscripto si fuera un Fideicomiso que no tiene tatulos de bienes propios? Quienes estan facultados para justificar la solvencia patrimonial?

    El que debe justificar la solvencia y responsable de ello es el fiduciario, es quien puede organizar y disponer de los bienes del fideicomiso. En sa el fideicomiso es unicamente un contrato.

    Que fecha de vencimiento tienen los comprobantes A, A con CBU y M para el Responsable Inscripto

    La fecha de vencimiento de los comprobantes del responsable inscripto se tomara el ultimo dia del mes posterior al vencimiento, esa sera la fecha de vencimiento al cumplir con el CITI VENTAS.

    En el caso de sentirme disconforme porque me asignaron como responsable inscripto y me permitieron la emision de comprobantes M como puedo declarar mi desacuerdo?

    Si el responsable inscripto desea puede presentar un formulario F206 y alla podra expresar su desacuerdo ante la AFIP.

    Si la AFIP lo considera necesario puede solicitar mas documentacion al Responsable Inscripto con el fin de valorar los aspectos dentro dentro de los 10 dias habiles adminitrativos.

    Es necesario realizar el tramite dentro de los 15 dias habiles administrativos, sino la AFIP tomara como renuncia al tramite como responsable inscripto y quedara sin efecto todo lo solicitado previamente enviandolo a archivo, sin ningun tipo de aviso.

    Presentada la multinota el Juez en lo Adminitrativo dictara dentro del plazo de 15 dias habiles que tipo de comprobantes debera emitir el responsable inscripto

    Que tipo de condiciones obligatorias son necesarias para los comprobantes M del Responsable Inscripto

    Para los comprobantes M del Responsable Inscripto es necesario cumplir con estos requisitos:

    • Los comprobantes del responsable inscripto llevaran la letra M en lugar de la letra A.
    • El responsable inscripto debera agregar el siguiente texto impreso, por debajo de la letra M: "LA OPERACION IGUAL O MAYOR A UN MIL PESOS ($ 1.000.-) ESTA SUJETA A RETENCION",
    • Para la fecha de vencimiento el responsable inscripto tedra que tener en cuenta que sera el ultimo dia del mes siguiente al del vencimiento, previa presentacion del regimen de informacion.
    • Se le asignaran 100 comprobantes como maximo por todos los puntos de venta que informe el Responsable Inscripto si los comprobantes asignados fueran escasos, el Responsable Inscripto podra imprimir mas comprobantes M previa autorizacion en la AFIP.

    Que se debe hacer si siendo Responsable Inscripto se recibe una factura M?.

    El Responsable Inscripto que reciba un comprobante M esta facultado para aplicar la retencion del IVA y del impuesto a las ganancias.

    En el caso que la operacion realizada por el responsable inscripto sea por un importe igual o mas de $1000 (pesos mil)

    El numero de CBU debe ser del Responsable Inscripto el autorizado de las facturas o se puede informar el numero de CBU de otra persona autorizada?

    El numero de CBU debe pertecener al Responsable Inscripto titular, que esta al frente de la actividad y esta habilitado para la emision de facturas A

    En el caso que la cuenta bancaria enunciada ante la AFIP fuera del responsable inscripto y a la vez compartida, no podra utilizarse como destino el uso de esa CBU.

    Para el tramite de rectificacion del CBU o sustitucion el Responsable Inscripto debera llevar a la AFIP el formulario 855 o 856 segun corresponda.

    Si soy responsable inscripto y la AFIP me pasa a facturas A comun con CBU informada, tengo que utilizar la numeracion correlativa que mantenia o debo empezar la numeracion desde uno?

    Para el Responsable Inscripto que pase a utilizar facturas A, la numeracion continua en forma correlativa.

    Si soy responsable inscripto y de facturas M, me paso a facturas A comun, hay que comenzar de uno o se puede continuar con la numeracion correlativa?

    Si como Responsable Inscripto se pasa a emision de facturas M a facturas A, la numeracion sera modificada ya que el tramite del codigo con el cual se solicita la impresion es diferente.

    En tal efecto el responsable inscripto empezara con la numeracion 00000001

    Donde el Responsable Inscripto puede informarse el tipo de comprobantes que esta permitido emitir?

    El responsable inscripto se puede informar desde la pagina de la AFIP a traves de este link copielo y peguelo en una ventana nueva de su navegador.

    www.afip.gob.ar/genericos/nuevosinscriptos/consultacomprobantesmain.asp

    Si mediante una operacion comercial recibo una factura por un monto mayor a $1000 tengo que inscribirme como agente retencion de IVA y tambien en ganancias?

    No, no se debe realizar la inscripcion como agente retencion de IVA ni en ganancias.

    Como se ve afectado ante el IVA el Responsable Inscripto si emite facturas M?

    Cuando la operacion tenga un importe neto de una suma igual o mas a $1000 pesos mil el Responsable Inscripto que reciba este comprobante M se vera facultado para actuar como agente de retencion en el IVA.

    Debera ser registrado y computado en la Declaracion Jurada el monto de las retenciones del responsable inscripto y debe realizarse bajo el peraodo fiscal en el cual se hicieron las operaciones.

    Siendo responsable inscripto que calculo debo hacer para la liquidacion anual 2011?

    El Responsable Inscripto debera aplicar las deducciones del art 23 de la ley de ganancias para hacer el calculo de la liquidacion anual.

    Que hay que hacer en el caso que el empleador responsable inscripto no retuvo las diferencias que resultan de las liquidaciones finales y los saldos efectivamente retenidos?

    De lo que resulte del cumplimiento anual e ingreso al impuesto de las gananciasdel responsable inscripto el favorecido de las rentas tendra que efectuar con las obligaciones.

    Que se debe hacer si resulta una diferencia a favor del beneficiario responsable inscripto durante la liquidacion anual?

    La diferencia que resulte a favor del beneficiario responsable inscripto debera ser devuelto por parte del agente de retencion, tendra que computarlo a traves del SICORE al generar su declaracion jurada. Si como resultado de dicha Declaracion Jurada surgiera un saldo beneficiando al agente, en el caso que no pueda equivalerse en dicha Declaracion Jurada, el agente podra optar por desplazar a la proxima Declaracion Jurada o puede requerir la restitucion del saldo.

    El Responsable Inscripto debe informar el impuesto no retenido, al confeccionar la liquidacion final en base a las deducciones de la RG 2866?

    Donde puedo consultar las tablas con los montos vigentes del Responsable Inscripto para confeccionar las retenciones del peraodo fiscal 2011?

    El responsable inscripto puede consultar las tablas con las retenciones copiando este link y pegando en una ventana nueva

    http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01003073_2011_04_01.xml?f=templates$fn=document-frame.htm$3.0$q=%5BField%20normanro%3A3073%5D$uq=$x=Advanced$up=1$nc=8231#LPHit1

    Debo hacer la Declaracion Jurada sobre los impuestos de los Bienes Personales y Ganancias si soy empleado y trabajo bajo relacion de dependencia?

    Todos los empleados que esten bajo relacion de dependencia deben declarar ante la AFIP:

    a) En el caso que hayan recibido ganancias por un monto igual o mas de $96.000 en el peraodo fiscal anual.

    1 Se debe enumerar y aclarar al presentar en la Declaracion de Bienes Personales el 31 de diciembre al finalizar cada año calendario.

    b)En el caso de haber recibido ganancias igual o mas a $144.000 en el peraodo fiscal anual.

    1 Se debera presentar la Declaracion Jurada anual al 31 de diciembre y enumerar los Bienes Personales.

    2 Sobre el monto final de los ingresos, deduciones permitidas o retenciones o gastos todo segun lo dispone la Ley de Impuesto a las Ganancias.

    Que es necesario presentar para la Declaracion Jurada de Ganancias y Bienes Personales?

    Se debe presentar la Declaracion Jurada a traves del programa creado por la AFIP llamado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES".

    Se generara la Declaracion Jurada ingresando a la pagina de la AFIP y mediante el cumplimiento de transferencia de datos via on line y se obtendran los formularios de dicho tramite los cuales pueden ser presentados ante entidades homologadas. Copie y pegue en otra ventana de su navegador

    http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/

    Cuando se trate a personas que hayan recibido ingresos anuales mayores a $144.000 al realizar la Declaracion Jurada de Ganancias pueden hacer enviar la informacion a traves del sistema llamado "REGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FISICAS" para ello es necesario ingresar con la clave fiscal.

    Cual es la fecha de vencimiento permitida para realizar la Declaracion Jurada informatica de Ganancias y Bienes Personales?

    Se podran realizar las Declaraciones Juradas hasta el 30 de Junio de cada año y comprende hasta el año proximo en el que deba presentarse la Declaracion Jurada.

    Deben presentarse aquellas que sean informativas de los Bienes Patrimoniales, salvo las que generen un saldo a pagar o a favor y si los beneficiarios de las rentas que no se encuentren adheridos en dichos impuestos.

    Si la fecha 30 de Junio coincidiera con un feriado o dia no habil laboral, la fecha de vencimiento que tendra vigencia sera el dia siguiente posterior.

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