Por Paula Rodeiro

    El Responsable Inscripto

    El Responsable Inscripto, guia instructiva para saber que es y cómo empezar el trámite ante la AFIP.

    El responsable inscripto debe sacar primero el número de CUIT, éste le servirá para darse de alta como personas físicas o sucesiones indivisas, lo pueden realizar personas nacidas en Argentina o Argentinos que hicieron el trámite como naturalizados.

    Formularios necesarios y donde presentarse y ser responsable inscripto:

    El responsable inscripto que deba inscribirse y darse de alta y no tengan su número de CUIT deberán presentarse en la Agencia AFIP que corresponda según el domicilio más cercano a su domicilio.

    Para el trámite de inscripción o de tratarse de modificación de datos, el responsable inscripto deberá presentar el formulario 460, de tratarse de modificación de datos no será necesario aclarar los rubros de Datos Económicos, los Datos Tributarios, ni los datos de Seguridad Social.

    El formulario 561 se debe presentar en el caso de que el responsable inscripto tenga sucursales u otros establecimientos que estén relacionados a la tarea a desarrollar o también en el caso de ser responsables de impuesto internos y tenga más de un local dedicado al fraccionamiento y elaboración de productos gravados.

    El responsable inscripto puede descargar el formulario 460 desde la página de la AFIP o copiando y pegando este link en otra ventana nueva

    http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f460f.pdf

    El formulario 460 está diseñado para que el responsable inscripto pueda ingresar sus datos desde su PC pudiéndolo imprimir para luego presentarse en la AFIP.

    Formulario 561 para ser completado por el responsable inscripto copie y pegue en una ventana nueva este link. F561 Frente, http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/F.561.JPG

    F561 Dorso http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/dorso/F.561.JPG,

    El responsable inscripto debe completar los siguientes datos del Formulario 460

    Primer paso: El responsable inscripto debe grabar y registrar a través del sistema de escaneo digital, los datos biométricos ( su huella digital pulgar, firma, y foto del rostro) y escaneo del documento de identidad que presente para el trámite.

    De esta forma una vez completado dicho trámite el responsable inscripto tendrá el número de CUIT correspondiente y una constancia de trámite con la clave fiscal otorgada por la AFIP.

    Segundo paso: El responsable inscripto debe ratificar los datos que se generaron previamente en la AFIP, via on line

    Tercer Paso: El responsable inscripto debe ingresar a la página de la AFIP y tendrá que realizar diferentes operaciones, desde el ítem Sistema Registral.

    Dentro del ítem Registro Tributario – Actividades Económicas, se debe notificar que tipo de actividad que el responsable inscripto llevará a cabo.

    En el ítem Registro Tributario 420/T donde dice Alta de Impuestos o Regimenes se debe dar de alta a los impuestos obligatorios y/o regímenes, de ser necesario según la condición del contribuyente se debe hacer la categorización en condición de Autónomo. Esto debe hacerse en el ítem Registro Tributario - Empadronamiento/ Categorización de Autónomos.

    Como informar las actividades económicas que desarrollará el responsable inscripto

    Primero para informar las actividades económicas, el Responsable Inscripto, tendrá que ingresar a la página de la AFIP con la clave fiscal en el ítem "Sistema Registral", tocar el ítem "Registro Tributario" se desplegará un listado de alternativas, seleccionar "Actividades Económicas".

    Declarar el Domicilio como resposanble inscripto

    Cuando se presenten el formulario 460 en el caso que se trate de una inscripción o para realizar una modificación de datos en el domicilio fiscal, en ambos casos se deben declarar en el Rubro 3 del formulario 460.

    En todos los casos el responsable inscripto asentarán el domicilio real o llamado legal, según en caso, donde dice Rubro 2 del formulario 460.

    Es necesario que el responsable inscripto presente documentación del domicilio fiscal manifestado, junto con dos comprobantes de estos que se enumeran a continuación.

    • Un Certificado domicilio del responsable inscripto realizado en la dependencia policial cercana.
    • ó un Acta gestionada ante Escribano Público
    • Se puede presentar una fotocopia de un servicio luz, gas, teléfono, que estén a nombre del responsable inscripto
    • Otra opción es presentar copia del correspondiente título de propiedad, o también un contrato de locación (alquiler) o un contrato de leasing, del responsable inscripto todos correspondiente al domicilio que se declara.
    • También el titular de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito del responsable inscripto ,se podrá presentar un extracto de los mismos.
    • ó copia de la correspondiente habilitación municipal del local del responsable inscripto

    Según cada caso, la dependencia AFIP correspondiente al domicilio del responsable inscripto tendrá la facultad de pedir y aprobar diferentes tipos de documentos, que según crea necesario para comprobar el domicilio fiscal declarado.

    Siempre que se presente un apoderado del responsable inscripto ,con los formularios correspondientes a la declaración jurada 460 o 561, se debe presentar la documentación que identifique a dicho apoderado como autorizado para dicho trámite.

    Toda la documentación autorizada para que el apoderado del responsable inscripto realice los trámites, deben estar certificadas ante un Escribano Público

    Se sellará cada uno de formularios 460 y 561 como aprobación que el responsable inscriptoer exhibiÓ dichos formularios en forma correcta.

    El responsable inscripto y el trámite de Alta en los impuestos y alta en los regímenes

    El responsable inscripto debe ingresar con clave fiscal en el ítem Sistema Registral, donde dice Registro Tributario, tocar dentro de las opciones desplegadas donde dice F420T correspondiente al Alta de Impuestos y Regímenes.

    Aquí el responsable inscripto podrá visualizar pantallas capturadas de la PC para servirle de guía http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/documentos/PasoaPasoAltasyBajasporInternet.pdf

    Toda persona física que realicen el trámite de inscripción como responsable inscripto tendrán que previamente los datos biométricos correspondientes, esto se debe hacer antes de pedir el número de CUIT.

    El responsable inscripto y el trámite de alta para personas físicas:

    El responsable inscripto : tipo de trámite de inscripción en la AFIP "personal"

    • El responsable inscripto deberá dirigirse a la AFIP mas cercana a su domicilio y solicitar el numero de CUIT y clave fiscal.
    • El responsable inscripto tendrá que completar el formulario 460 con todos estos datos
    • El responsable inscripto tendrá que completar los datos correspondientes a identificacion
    • El responsable inscripto tendrá que completar los datos personales como ser nombre y apellido
    • El responsable inscripto tendrá que completar el domicilio asentado en el DNI, domicilio real
    • El responsable inscripto tendrá que completar los datos del domicilio fiscal
    • El responsable inscripto tendrá que ingresar los datos complementarios, teléfono y mail

    El responsable inscripto podrá copiar y pegar en una ventana nueva para visualizar el formulario 460 interactivo

    http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f460f.pdf

    Documentación que debe llevar a la AFIP para justificar la identidad del responsable inscripto

    En el caso para las personas nacidas en Argentina o naturalizados, presentar original y fotocopia del DNI, libreta de enrolamiento o también libreta cívica o cédula de indentidad.

    Para los extranjeros que no tuvieran DNI tramitado, se debe llevar el documento de identidad que tenga de su país de nacimiento

    Para los extranjeros que tengan residencia en Argentina ya sea temporaria o transitoria y no tuvieran DNI original, ni copia de la cédula correspondiente al Mercosur o copia del pasaporte, se pedirá el comprobante expedido por la Dirección Nacional de Migraciones, donde figure su residencia y carácter de la misma.


    Documentación necesaria que debe presentar el responsable inscripto para constatar el domicilio fiscal. Dos comprobantes del siguiente listado

    Se puede presentar un certificado de domicilio realizado por la policía

    Un Acta notarial de un Escribano Público

    Copia de un servicio público a nombre del titular, luz, gas, teléfono, internet.

    Copia del título de propiedad del domicilio que se expone o un contrato alquiler o contrato de leasing

    Copia de la habilitación municipal

    Se deben capturar y registrar los datos biométricos como mencionamos en otros casos

    El responsable inscripto tendrá que ingresar a la página de la AFIP y confirmar los datos correspondientes a la inscripción y completar los datos obligatorios

    El responsable inscripto tendrá que confirmar con clave fiscal los datos biométricos registrados previamente en la AFIP, firma y su foto.

    Ingresar al sistema Registral e declarar que tipo de actividad comercial llevará a cabo el responsable inscripto, dentro de la opción Registro Tributario - Actividades Económicas

    Realizar el trámite de alta correspondiente a impuestos y regímenes, y si fuera necesario categorizarse como autónomo en la opción registro tributario/ Empadronamiento/ Categorización de Autónomos

    Categorías para la inscripción como autónomos

    Las personas que deseen hacer la inscripción y el alta en el Régimen Nacional de la Seguridad Social, tendrán que hacerlo dentro de la Tabla en la Categoría que pertenezca, así podrá conseguir el CRA Código de Registro de Autónomos.

    Será necesario complementar el siguiente trámite para adquirir el Código de Registro de Autónomos

    Declarar la actividad comercial principal y seleccionar la tabla que corresponda por la actividad a desarrollar

    Actividad única

    Las personas deben registrarse en la categoría menor de la tabla, según la tabla que corresponda por la actividad comercial a desarrollar.

    Actividades simultáneas

    En el caso de iniciar dos actividades al mismo tiempo o más y si una de las actividades estuviera dentro de la Tabla I, la categoría minina correspondiente será categoría III de la tabla I

    En el caso que se inicien dos actividades al mismo tiempo o más y ninguna de las actividades estén dentro de la Tabla I, la categoría mínima que corresponderá deberá ser Categoría I perteneciente a la Tabla II o III, depende de la actividad que se haya declarado en el momento de la inscripción.

    Actividades penosas o riesgosas

    Las personas que hagan tareas de riesgo o tareas penosas, tienen un régimen previsional diferencial, para ello es obligatorio incorporar todos los meses en forma adicional un aporte del 3% correspondiente a la renta imponible que surja durante el mes de la categoría asignada.

    Los propietarios de autos taxis que los dispongan en alquiler y los choferes de taxis que no tengan relación de dependencia, ni ningún tipo de subordinación del tipo económica.

    Actividades penosa y riesgosa simultáneas

    En el caso de aportar el 3% en forma adicional por tener actividades penosa o riesgosa, por el caso de declarar una actividades simultaneas riesgosa y penosa habrá que incrementar otro 3% por la categoría.

    Menores de edad

    Para los menores de 21 años o los mayores de 18 años, sea cual fuera la actividad a desarrollar, tendrán que enmarcarse en la Categoría I, cualquiera sean los ingresos brutos que generen.

    Una vez que llegue a su mayoría de edad tendrá que enmarcarse correctamente en la tabla y categoria como todo mayor de edad. Este tipo de trámite hay que hacerlo en el mes que sea mayor de edad.

    Las personas que deseen hacer la afiliación en forma por su propia voluntad al Régimen Nacional de la Seguridad Social los trabajadores en la categoría de autónomos podrán ser:

    Los integrantes de consejos de las administraciones sean cooperativas, y que no tengan ningún tipo de pago por dicha actividad, los socios que no sean gerentes de sociedades SRL, los síndicos y fiduciarios; los socios de cualquier sociedad que sean socios minoritarios y que tengan ingresos por sus actividades que estén asentadas en la relación bajo dependencia.

    En el caso de los titulares de sucesiones indivisas o de condominios y que no tengan la dirección, ni la administración o la conducción del beneficio por la actividad.

    Los integrantes de culto religioso, o del clero o culto católico u otros integrantes de cualquier culto.

    1. Alguna de las actividades desarrolladas por las personas estuvieran dentro del Artículo 2º en el inciso b) Apartado 2 de la Ley Nº 24.241

    En el caso de las amas de casa que no incluidas en la Ley número 24.828

    1. Aquellas personas menores a 55 años, aun si no hiciera ningún tipo de actividad rentable o en el caso si estuviera dentro de otro régimen jubilatorio.

    7. Los socios de todo tipo de sociedades, menores a 55 años y que no estén encuadrados en forma obligatoria de los incisos a) o b) del Artículo 2° de la Ley N° 24.241 y todas sus modificaciones.

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su explorador http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Otras%20Publicaciones/Cuadroslegs/seguridad_social_coeficientes_y_montos_al18112004.htm#M22

    Amas de casa y la ley 24.828

    Toda ama de casa que desee puede optar por incluirse en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la alicuota es del 11% y será destinada a cuentas individuales de capitalización es decir AFJP

    Si aceptan de conformidad con esto, podrán acceder a las prestaciones del artículo 46 de la Ley 24.241, no se podrá calcular los períodos que estén integrados con la mencionada alicuota de carácter diferencial, para tener de diferentes beneficios.

    No se podrá utilizar las prestaciones derivadas del Régimen Previsional Público, ni tampoco los beneficios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, excepto si se efectuara todos los demás requisitos que obliga la Ley 24.241

    Acerca del Reintegro por cumplimiento

    Los que estén en la categoría de Trabajadores Autonómos que hayan realizado en forma correcta en tiempo y forma todo tipo de cancelación de los aportes destinados a los aportes personales, que fueran destinados al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Serán los que correspondan a los 12 meses del año calendario, en estos casos se reintegrará el total correspondiente hasta el total de los aportes mensuales, que incluye la categoría de revista

    En el caso que el trabajador Autónomo rectificara la categoría de revista, el tipo de importe que corresponda será dispuesto de acuerdo a los valores pagados.

    Si se tratara de inicio de actividades o si fuera un período calendario de forma irregular, el tipo de reintegro mencionado más arriba derivará en un valor de 50 % cincuenta por ciento, todo esto siempre que las cuotas incorporadas en tiempo y forma originaran 6 cuotas y once, y ambas.

    En el caso que no se ingresen el total de las cuotas de las cuales estuviera obligado, de acuerdo al inicio de actividades de la persona contribuyente o del período calendario, no podrá obtener el beneficio citado.

    Durante el mes de Febrero de cada año, se realizará y otorgará el reintegro, sólo a los contribuyentes que hubieran hecho los pagos con estas características

    A través de una cuenta bancaria y su Débito directo

    A través del empleo de la tarjeta de crédito y su Débito automático.

    El importe pertinente al reintegro se realizará en forma automática a través de la confirmación en la cuenta asociada al servicio de reintegro, tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

    SIMULADOR

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su navegador para visualizar el simulador de impuestos

    http://www.afip.gov.ar/genericos/categorizador/categorizador.asp

    DATOS BIOMETRICOS

    Bajo que condiciones es obligatorio realizar el registro de datos biométricos

    Es obligatorio si se trata de una persona física y es un alta de inscripción por primera vez

    En caso de tratarse de una persona física y que no pueda presentarse ante la AFIP por cualquier motivo de discapacidad tipo temporal o permanente o si se encontrara viviendo fuera del País y necesita el número de CUIT, podrá el apoderado presentarse y realizar la registración de alta de los datos biométricos, salvo que estuvieran con anterioridad registrados.

    El apoderado que esté a cargo de la administración de relaciones podra hacer el trámite para todas aquellas personas Jurídicas que necesiten la obtención de número de CUIT, salvo que los datos del adminitrador se encuentren registrados con los datos de otra persona jurídica, en ese caso no deben reiterarse la toma de los datos biométricos.

    Cuándo no es necesario realizar la registración de los Datos Biométricos?

    Los Autorizados, Apoderados que se presenten con el formulario 3283

    Personas de nivel Pasivos Dto 1299, trámite CUIT o impuesto que decidan volver a registrarse.

    Las personas físicas que necesiten su número de CUIT para realizar la carga de número en el ANSES sin impuestos.


    Cómo se realiza el Registro de los Datos Biométricos?

    Se debe tomar la huella digital de su dedo, como así también se tomarán los datos digitales de su rostro o del escaneo del tipo de documento que se presente al momento de la inscripción.

    El responsable inscripto y el IVA

    Cada mes del año el Responsable Inscripto debe hacer la presentación de la Declaración Jurada.

    Si dentro de la actividad a realizar por el responsable inscripto estuviera exenta del IVA, será necesario inscribirse exento en el impuesto IVA.

    Trabajadores Autónomos

    El Trabajador Autónomo tiene la obligación de aportar sus impuestos previsionales al Sistema Previsional Argentino SIPA, depende de la actividad que realice.

    Cada mes se debe hacer el pago a los impuestos aportes y contribuciones.

    Los Trabajadores Autónomos deben hacer una autoderminación en el momento de la inscripción.

    Se deberá tener en cuenta:

    Determinar el tipo de actividad central por la que se hace la inscripción en el régimen

    Detallar según la actividad a desarrollar en que tabla está afectado

    Una vez identificada la tabla hay que establecer la CATEGORIA, al tratarse de inicio de actividad será la Categoría Mínima de esa Tabla.

    En cada de las Categorías que correspondan a su Tabla, se encuetra un Código de Registro Autónomo CRA, con este se podrán hacer la inscripción como Trabajador Autónomo y se generan los pagos que abarcan dicho régimen.

    El Responsable Inscripto debe inscribirse en otros impuestos, según la actividad a desarrollar Inscribirse en el Régimen Nacional de Seguridad Social como empleador: Será necesario inscribirse en este impuestos si tiene empleados

    Inscribirse en el Impuestos sobre los Bienes Personales: Cuando los bienes gravados superen el valor de 305.000 será necesario inscribirse en este impuesto:

    Inscripcion en Regímenes de Retención o Percepción: En caso de estar obligado según las disposiciones vigentes, tendrá que inscribirse en el impuesto.

    Trámite de baja de los impuestos y baja de los regímenes

    Para realizar la baja de los impuestos y/o regímenes se debe acceder a la página de la AFIP, con su clave fiscal, tocar el ítem Sistema Registral y tocar donde dice Registro Tributario F420 Baja de Impuesto/Regímenes

    Se podrá solicitar la baja de los impuestos, una vez producida el cese de actividad, será necesario que se presente como máximo el último día hábil del mes siguiente de presentado dicho cese de actividades.

    A partir del siguiente dia hábil se podrán ver los efectos debido al cese de actividad.

    Si se produjera un problema con el domicilio que se expuesto, tendrá que presentarse en la AFIP en la que se realizó la inscripción, debe llevar la documentación necesaria para solucionarlo.

    Si desea saber si existe algún tipo de traba con dicho trámite copie y pegue este link en una ventana nueva

    https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do

    Si el responsable inscripto registrara deudas al momento de realizar la baja de actividades, tendrá que realizar un plan de facilidades

    El responsable inscripto y las preguntas frecuentes

    Copie y pegue este link en una ventana nueva de su navegador

    http://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/directorio_subcategoria.aspx?id_nivel1=557&id_nivel2=623

    Altas y bajas por internet, para el responsable inscripto copie y pegue este link en una ventana nueva

    http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/documentos/PasoaPasoAltasyBajasporInternet.pdf

    En el caso de tramitar la baja en algunos de estos ítems debe tener en cuenta:

    Si desea solicitar la baja y el cese de actividad autónoma si el motivo fuera porque debe ingresar a un trabajo bajo relación de dependencia o por haberse producido la jubilación.

    Si no lo hiciera esto acumulará deudas en la AFIP.

    Trámite de baja en el impuesto a las ganancias para el responsable inscripto

    Si al realizar la baja del impuesto a las ganancias, éste no coincidiera con la fecha que corresponde al cierre del ejercicio, será necesario adjuntar la declaración jurada, pertinente al período irregular es decir la fecha del cierre anterior hasta la fecha que se desea gestionar el cese de actividades.

    Trámite de baja en el impuesto sobre los bienes personales

    Si la baja se realiza después del 31 de diciembre será necesario presentar la Declaración jurada que corresponda al período anterior.

    Se considera a un contribuyente como responsable inscripto si al pagar sus impuestos esta abonando Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y aquel impuesto que sea recaudado y fiscalizado por el Organismo Nacional AFIP.

    Abarca las obligaciones de los empleadores y aquellos que están inscriptos como trabajadores autónomos.

    Todo aquel que necesite inscribirse como Responsable Inscripto como primer paso debe ir a la Agencia AFIP que le corresponde en su zona, debe pedir su número de CUIT y completar el formulario 460F. Los datos pueden ser rellenados desde su PC y puede imprimirlo, deben imprimirse por duplicado.

    Una vez completados los datos del responsable inscripto en el formulario 460F hay que ir personalmente a la AFIP con su DNI, más dos opciones de esta documentación que se detalla aquí.

    • Certificado de domicilio del responsable inscripto gestionado desde una dependencia Policial cercana a su domicilio.
    • Acta de Escribano Público
    • Fotocopia de un servicio a nombre del responsable inscripto, factura de luz, gas, teléfono.
    • Fotocopia del contrato de alquiler del local si fuera leasing o título de propiedad del responsable inscripto debe ser el mismo domicilio donde se expresa claramente en el formulario 460F que la persona va a desarrollar la actividad comercial como Responsable Inscripto.

    Si la AFIP cree necesario podrá solicitar documentación adicional a la mencionada, para verificar fehacientemente el domicilio fiscal del Responsable Inscripto.

    En todos los casos la documentación presentada para hacer el trámite de Responsable Inscripto ante la AFIP debe ser Original y Fotocopia y si no se tuviera el original se deben presentar las fotocopias certicadas por un Escribano Público.

    Si la persona que va a hacer el trámite para darse de alta como Responsable Inscripto fuera extranjera, podrán solicitar su numero de CUIT en lugar de llevar el DNI podrán presentarse con cédula de identidad, o también presentar el comprobante con el número de expediente tramitado como corresponde en la Dirección Nacional de Migraciones.

    En el caso de los profesionales para hacer el trámite de responsable inscripto se debe llevar original de la constancia de su matricula o copia, o la copia del título habilitante.

    Hay que tener en cuenta que el domicilio fiscal será el domicilio de existencia visible donde el Responsable Inscripto desarrolle su actividad. Si la actividad no fuera con locales a la calle ni en establecimientos, se tomará en cuenta el domicilio real ( vivienda ) del Responsable Inscripto.

    El trámite para ser Responsable Inscripto puede hacerse en forma personal o a través de alguien que nos represente. Si se presenta el titular el formulario se firma en la AFIP, constatando dicha firma el empleado de dicho organismo.

    Luego la inscripción como responsable inscripto se continua desde la página de la AFIP, accediendo con clave fiscal desde el link servicio "Sistema Registral"

    Se debe seleccionar los impuestos que comprenden al Responsable Inscripto e incluye a las personas que realizaron Sociedades en las cuale están inscriptas, Sociedades Comerciales (SRL), y Personas Físicas

    Luego de seleccionar la opción para ser Responsable Inscripto, el sistema on line de la AFIP, generara una constancia de recibo por haber realizado el trámite correctamente.


    El Responsable Inscripto y la Emisión de facturas A y M

    Muchas veces se ha detectado en operativos realizados por la AFIP que numerosos contribuyentes adheridos al Régimen de Responsable Inscripto han realizado evasión fiscal de los impuestos, emitiendo facturas sin valor oficial, es decir apócrifas. Son facturas realizadas con el único objetivo de eludir el impuesto.

    Este tipo de manipulación de los ingresos y egresos reales afecta la recaudación y la debida administración tributaria nacional a todo el Pais.

    Qué obligaciones debo asumir siendo responsable inscripto para obtener facturas A, si en mi caso fuera persona física o sucesión indivisa?

    Se debe tener en cuenta esta lista con las obligaciones patrimoniales como Responsable Inscripto

    • Se debe realizar la declaración jurada para ser Responsable Inscripto corresponde al impuesto que están asignados sobre de los Bienes Personales, los cuales corresponden al último período fiscal vencidos en instante de la solicitud del trámite o...
    • Se puede presentar la titularidad de automotores o bienes inmuebles los cuales deberán tener un monto igual o más a $150.000.
    • Si los bienes inmuebles han sido comprados antes del 19 de octubre de 2003 el trámite será disminuido a el monto de $50.000 pesos.
    • Para completar el trámite para la emisión de comprobantes como Responsable Inscripto se debe presentar la documentación del título de propiedad, o los documentos en original y fotocopia que confirmen el monto fiscal.

    Qué significa el cumplimiento del 33% de los componentes que otorgue a voluntad social para acreditar solvencia?

    Cada uno de los socios que constituyan un monto mínimo el 33% de la voluntad social, puede ser en forma compuesta por los demás socios o sólo, igualmente deberá cumplir con las obligaciones patrimoniales de responsable inscripto

    Los bienes que declaro de que forma se deben valuar siendo Responsable Inscripto?

    Si se trata de informar la declaración de inmuebles como responsable inscripto: Hay que tener en cuenta como base imponible hasta el 31 de diciembre del año calendario inmediato, previo al trámite de petición.

    Si se presentaran automotores para dicho trámite para ser responsable inscripto. Se debe tener en cuenta el monto que divulga la AFIP en las tablas de bienes personales.

    Si no puedo acreditar solvencia para ser responsable inscripto para emitir comprobantes A y la AFIP dispone que utilice comprobantes M, es necesario exponer el formulario 855 y 856?

    Si, es necesario ir a la AFIP y rellenar todos los datos del responsable inscripto y firmarlo en la agencia AFIP.

    Qué es necesario presentar para acreditar la solvencia del contribuyente responsable inscripto si fuera un Fideicomiso que no tiene títulos de bienes propios? Quienes están facultados para justificar la solvencia patrimonial?

    El que debe justificar la solvencia y responsable de ello es el fiduciario, es quien puede organizar y disponer de los bienes del fideicomiso. En sí el fideicomiso es únicamente un contrato.

    Qué fecha de vencimiento tienen los comprobantes A, A con CBU y M para el Responsable Inscripto

    La fecha de vencimiento de los comprobantes del responsable inscripto se tomará el último día del mes posterior al vencimiento, esa será la fecha de vencimiento al cumplir con el CITI VENTAS.

    En el caso de sentirme disconforme porque me asignaron como responsable inscripto y me permitieron la emisión de comprobantes M como puedo declarar mi desacuerdo?

    Si el responsable inscripto desea puede presentar un formulario F206 y allí podrá expresar su desacuerdo ante la AFIP.

    Si la AFIP lo considera necesario puede solicitar más documentación al Responsable Inscripto con el fin de valorar los aspectos dentro dentro de los 10 dias hábiles adminitrativos.

    Es necesario realizar el trámite dentro de los 15 días hábiles administrativos, sino la AFIP tomará como renuncia al trámite como responsable inscripto y quedará sin efecto todo lo solicitado previamente enviándolo a archivo, sin ningún tipo de aviso.

    Presentada la multinota el Juez en lo Adminitrativo dictará dentro del plazo de 15 días hábiles que tipo de comprobantes deberá emitir el responsable inscripto

    Qué tipo de condiciones obligatorias son necesarias para los comprobantes M del Responsable Inscripto

    Para los comprobantes M del Responsable Inscripto es necesario cumplir con estos requisitos:

    • Los comprobantes del responsable inscripto llevarán la letra M en lugar de la letra A.
    • El responsable inscripto deberá agregar el siguiente texto impreso, por debajo de la letra M: "LA OPERACION IGUAL O MAYOR A UN MIL PESOS ($ 1.000.-) ESTA SUJETA A RETENCION",
    • Para la fecha de vencimiento el responsable inscripto tedrá que tener en cuenta que será el último día del mes siguiente al del vencimiento, previa presentación del régimen de información.
    • Se le asignarán 100 comprobantes como máximo por todos los puntos de venta que informe el Responsable Inscripto si los comprobantes asignados fueran escasos, el Responsable Inscripto podrá imprimir mas comprobantes M previa autorización en la AFIP.

    Qué se debe hacer si siendo Responsable Inscripto se recibe una factura M?.

    El Responsable Inscripto que reciba un comprobante M está facultado para aplicar la retención del IVA y del impuesto a las ganancias.

    En el caso que la operación realizada por el responsable inscripto sea por un importe igual o más de $1000 (pesos mil)

    El número de CBU debe ser del Responsable Inscripto el autorizado de las facturas o se puede informar el numero de CBU de otra persona autorizada?

    El número de CBU debe pertecener al Responsable Inscripto titular, que está al frente de la actividad y está habilitado para la emisión de facturas A

    En el caso que la cuenta bancaria enunciada ante la AFIP fuera del responsable inscripto y a la vez compartida, no podrá utilizarse como destino el uso de esa CBU.

    Para el trámite de rectificación del CBU o sustitución el Responsable Inscripto deberá llevar a la AFIP el formulario 855 o 856 según corresponda.

    Si soy responsable inscripto y la AFIP me pasa a facturas A comun con CBU informada, tengo que utilizar la numeración correlativa que mantenía o debo empezar la numeración desde uno?

    Para el Responsable Inscripto que pase a utilizar facturas A, la numeración continua en forma correlativa.

    Si soy responsable inscripto y de facturas M, me paso a facturas A común, hay que comenzar de uno o se puede continuar con la numeración correlativa?

    Si como Responsable Inscripto se pasa a emisión de facturas M a facturas A, la numeración será modificada ya que el trámite del código con el cual se solicita la impresión es diferente.

    En tal efecto el responsable inscripto empezará con la numeración 00000001

    Dónde el Responsable Inscripto puede informarse el tipo de comprobantes que está permitido emitir?

    El responsable inscripto se puede informar desde la página de la AFIP a través de este link cópielo y péguelo en una ventana nueva de su navegador.

    www.afip.gob.ar/genericos/nuevosinscriptos/consultacomprobantesmain.asp

    Si mediante una operación comercial recibo una factura por un monto mayor a $1000 tengo que inscribirme como agente retención de IVA y también en ganancias?

    No, no se debe realizar la inscripción como agente retención de IVA ni en ganancias.

    Cómo se ve afectado ante el IVA el Responsable Inscripto si emite facturas M?

    Cuando la operación tenga un importe neto de una suma igual o más a $1000 pesos mil el Responsable Inscripto que reciba este comprobante M se verá facultado para actuar como agente de retención en el IVA.

    Deberá ser registrado y computado en la Declaración Jurada el monto de las retenciones del responsable inscripto y debe realizarse bajo el período fiscal en el cual se hicieron las operaciones.

    Siendo responsable inscripto qué cálculo debo hacer para la liquidación anual 2011?

    El Responsable Inscripto deberá aplicar las deducciones del art 23 de la ley de ganancias para hacer el cálculo de la liquidación anual.

    Qué hay que hacer en el caso que el empleador responsable inscripto no retuvo las diferencias que resultan de las liquidaciones finales y los saldos efectivamente retenidos?

    De lo que resulte del cumplimiento anual e ingreso al impuesto de las gananciasdel responsable inscripto el favorecido de las rentas tendrá que efectuar con las obligaciones.

    Qué se debe hacer si resulta una diferencia a favor del beneficiario responsable inscripto durante la liquidación anual?

    La diferencia que resulte a favor del beneficiario responsable inscripto deberá ser devuelto por parte del agente de retención, tendrá que computarlo a través del SICORE al generar su declaración jurada. Si como resultado de dicha Declaración Jurada surgiera un saldo beneficiando al agente, en el caso que no pueda equivalerse en dicha Declaración Jurada, el agente podrá optar por desplazar a la próxima Declaración Jurada o puede requerir la restitución del saldo.

    El Responsable Inscripto debe informar el impuesto no retenido, al confeccionar la liquidación final en base a las deducciones de la RG 2866?

    Dónde puedo consultar las tablas con los montos vigentes del Responsable Inscripto para confeccionar las retenciones del período fiscal 2011?

    El responsable inscripto puede consultar las tablas con las retenciones copiando este link y pegando en una ventana nueva

    http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01003073_2011_04_01.xml?f=templates$fn=document-frame.htm$3.0$q=%5BField%20normanro%3A3073%5D$uq=$x=Advanced$up=1$nc=8231#LPHit1

    Debo hacer la Declaración Jurada sobre los impuestos de los Bienes Personales y Ganancias si soy empleado y trabajo bajo relación de dependencia?

    Todos los empleados que estén bajo relación de dependencia deben declarar ante la AFIP:

    a) En el caso que hayan recibido ganancias por un monto igual o mas de $96.000 en el período fiscal anual.

    1 Se debe enumerar y aclarar al presentar en la Declaración de Bienes Personales el 31 de diciembre al finalizar cada año calendario.

    b)En el caso de haber recibido ganancias igual o más a $144.000 en el período fiscal anual.

    1 Se deberá presentar la Declaración Jurada anual al 31 de diciembre y enumerar los Bienes Personales.

    2 Sobre el monto final de los ingresos, deduciones permitidas o retenciones o gastos todo según lo dispone la Ley de Impuesto a las Ganancias.

    Qué es necesario presentar para la Declaración Jurada de Ganancias y Bienes Personales?

    Se debe presentar la Declaración Jurada a través del programa creado por la AFIP llamado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES".

    Se generará la Declaración Jurada ingresando a la página de la AFIP y mediante el cumplimiento de transferencia de datos via on line y se obtendrán los formularios de dicho trámite los cuales pueden ser presentados ante entidades homologadas. Copie y pegue en otra ventana de su navegador

    http://www.afip.gob.ar/genericos/presentacionElectronicaDDJJ/

    Cuando se trate a personas que hayan recibido ingresos anuales mayores a $144.000 al realizar la Declaración Jurada de Ganancias pueden hacer enviar la información a través del sistema llamado "REGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FISICAS" para ello es necesario ingresar con la clave fiscal.

    Cual es la fecha de vencimiento permitida para realizar la Declaración Jurada informática de Ganancias y Bienes Personales?

    Se podrán realizar las Declaraciones Juradas hasta el 30 de Junio de cada año y comprende hasta el año próximo en el que deba presentarse la Declaración Jurada.

    Deben presentarse aquellas que sean informativas de los Bienes Patrimoniales, salvo las que generen un saldo a pagar o a favor y si los beneficiarios de las rentas que no se encuentren adheridos en dichos impuestos.

    Si la fecha 30 de Junio coincidiera con un feriado o día no hábil laboral, la fecha de vencimiento que tendrá vigencia será el día siguiente posterior.

    Al completar tus datos podremos informarte de tu situación actual ante la Fiscal