Trámite Monotributo 2014

    Por Paula Rodeiro Adhesión Monotributo Categorización Modificación de datos Pago de Obligaciones Sociedades Seguridad Social El Empleador Requisitos Formales Sanciones Regimenes de Información A) Actividades Económicas B) Declaración Monotributo Informativa C) Padrón de Productores de Granos

    En esta pagina podra acceder a toda la informacion que usted necesita antes de realizar el trámite de Monotributo

    Las preguntas más frecuentes hasta si un jubilado puede ser monotributista ?

    El Monotributo es un sistema para pequeños contribuyentes con caracterÍsticas especiales:

    Opcional, porque elige el mismo contribuyente monotributista elige la categoria que va a pagar.

    Simplificado porque reúne dos componentes que son:

    El impuesto integrado que está hecho en base a los ingresos brutos según la facturación, la superficie que utiliza para la atención al público, la energía consumida anualmente y el monto de los alquileres devengados.

    y por otro lado, el segundo componente, que es el pago de jubilación y obra social.

    Este sistema está realizado para simplificar el pago de las obligaciones impositivas que suma por un lado lo que es las ganancias y además el impuesto del valor agregado, el iva, y lo que se llama seguridad social, que es la jubilación y obra social, todo esto destinado como siempre al pequeño contribuyente monotributista.

    Los beneficios de integrarse al sistema monotributo es que el comerciante deja de lado la informalidad y se suma a un sistema tributario y pasa al comercio legal y además está pagando su propia jubilación junto con la obra social para quienes estan inscriptos y realizaron el tramite Monotributo

    Con un pago mensual o una cuota única sin ningún tipo de complicación el comerciante adherido al Tramite Monotributo cumple con todas estas obligaciones: pago de ganancias, pago de iva, paga su jubilación a futuro y aporta a la obra social para los contribuyentes que hicieron el Tramite Monotributo

    Todas aquellas personas físicas que realicen ventas de cosas muebles, prestaciones de servicios o locaciones pueden hacer el Tramite Monotributo como así también las sucesiones indivisas que continúan la actividad ante una persona física o los integrantes de una cooperativa de trabajo o sociedades de hecho e irregulares con un máximo de 3 socios.

    Los que no pueden realizar el Tramite Monotributo son aquellos que integran sociedades anónimas, colectivas, etc o que sean sociedades de hecho o irregulares y no adhieran al mismo, también pueden elegir.También aquellas personas que se desempeñen en dirección o administración o conducción de esas sociedades sin perjuicio que puedan adherirse al Tramite Monotributo por otra actividad y las personas que realicen más de tres actividades comerciales o posean más de tres unidades comerciales.


    Adhesion en el Monotributo

    Que necesito para hacer el Tramite Monotributo ?

    Los requisitos para poder adherirse y realizar el tramite Monotributo o permanecer en el regimen son:

    No superar en el caso de actividades de servicios los 200.000 pesos anuales en los últimos 12 meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de la adhesión. Y al tratarse de ventas de cosas muebles que no hubieran superado los 300.000 pesos en el mismo tiempo, o sea a los 12 meses anteriores a la adhesión al Tramite Monotributo

    Y en las categorías del Tramite Monotributo superiores J, K y L se debe cumplir con el requisito de tener una cantidad mínima de personal que en cada caso se puede detallar.

    La categoría "J" abarca entre los $200.000 y $235.000 debiendo tener un empleado; la categoria "K" va desde los $235.000 a los $270.000 y en este caso se debe tener dos empleados; y en la última categoria la "L" va desde los $270.000 hasta $300.000 y debe tener 3 empleados.

    Además una característica particular es que el contribuyente que realizo el alta del Tramite Monotributo no debe contar con artículos de venta que superen los $2.500. Por ejemplo venta de automotores no pueden pertenecer en el Tramite Monotributo y además los que son importadores de cosas muebles y/o de servicios.

    Datos para tener en cuenta antes de hacer el Tramite Monotributo:

    En el caso de iniciar actividad y querer hacer el alta en el monotributo y no tener referencia a los doce meses anteriores, sólo debe tener en cuenta como parámetros para la adhesión al Tramite Monotributo la superficie del local que está destinada al público y además el monto del alquiler que figura en el contrato correspondiente. De ser propietario o no tener medidas especificas del local y no poder contar con estos parámetros se debe estimar tanto la superficie como en el caso de un propietario lo que pagaría en el caso de ser inquilino.


    Cuales son las obras sociales que puedo elegir una vez que realice el Tramite Monotributo ?

    Una vez que se hizo el alta en el Monotributo puede acceder a la lista de obras sociales que está disponible para los que se encuentran en el Monotributo, visite el link OBRAS SOCIALES PARA MONOTRIBUTISTAS


    CONCLUSION: consideremos las ventajas positivas de estar dentro del Monotributo además de vivir tranquilos por tener un comercio legal, contar con obra social para toda la familia, aportes jubilatorios para el día de mañana y hasta poder acceder a créditos bancarios para monotributistas que nos permiten una inversión mayor en nuestro comercio.

    POR LO TANTO: no tenemos por qué dudar a la hora de hacer el Tramite Monotributo ademas elegir una conducta tributaria, el mejor camino como contribuyentes que es el camino de nuestro aporte voluntario correcto para vivir con dignidad y en paz.

    Quienes pueden adherirse y hacer el Tramite Monotributo?

    Pueden inscribirse y realizar el Tramite monotributo todas las personas físicas que se dediquen a vender cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, en donde se incluyen las actividades primarias.

    Aquellas personas físicas que participen en cooperativas de trabajo, pueden hacer el Tramite Monotributo

    Las sucesiones indivisas pueden hacer el Tramite Monotributo una vez que siguen con la continuidad de las mismas.

    Las sociedades de hecho y sociedades comerciales irregulares, establecidas en la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales, capítulo I, Sección IV, siempre que no superen los 3 socios, pueden hacer el Tramite Monotributo

    Todos los pequeños contribuyentes Monotributistas tendrán que cumplir con las siguientes condiciones para hacer el Tramite Monotributo:

    Obtener ingresos brutos menores o iguales a los $200.000, generados por las actividades, en el último año calendario transcurrido.

    O en el caso de vender cosas muebles, habiendo excedido el monto de $200.000 y no superando los $300.000, siempre que cumplan con la cantidad mínima de personal establecido.

    No exceder los parámetros del Tramite Monotributo máximos correspondientes a las magnitudes físicas y a los alquileres devengados establecidos para su categorización, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a adherirse, a los efectos de tener que abonar el respectivo impuesto integrado.

    Es requisito necesario dentro del Tramite Monotributo no superar la suma de $2.500 en el precio máximo por unidad de venta, únicamente para los casos de vender cosas muebles.

    Es necesario dentro del Tramite Monotributo no haber efectuado importaciones de cosas muebles y/o servicios, durante el último año calendario transcurrido.

    Otro requisito en el Tramite Monotributo es no desarrollar más de 3 actividades a la vez, ni tener más de 3 locales o establecimientos fijos.

    En el caso de las sociedades incluidas en este régimen para Monotributistas, cada uno de sus integrantes, tendrá que cumplir con los requisitos para hacer el Tramite Monotributo además de cumplir con las condiciones requeridas para las personas físicas.


    Que se entiende por Ingresos Brutos?

    Los ingresos brutos son aquellos ingresos obtenidos por las ventas, por las locaciones o por las prestaciones que correspondan a operaciones efectuadas por cuenta propia o ajena, excepto las actividades que se hubiesen dejado sin efecto y el neto de los descuentos hechos según las costumbres de plaza.


    ¿Cuántos locales puede tener como máximo el adherido al Tramite Monotributo

    La cantidad máxima de unidades de explotación que puede tener cada monotributista es de 3, de lo contrario no podrá realizar el Tramite Monotributo


    ¿Debe tener en cuenta aquella persona que hizo el Tramite Monotributo el precio unitario de venta como un parámetro?

    Antes de generar el Tramite Monotributo se debe considerar el precio unitario de venta que vamos a tener con un máximo de $2.500, únicamente para casos de venta de cosas muebles.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo aquel que posee un comercio de venta de regalos?

    Sí, la actividad de venta de cosas muebles está establecida dentro del Tramite Monotributo habiendo cumplido las condiciones requeridas por el régimen para monotributistas.


    Puede hacer el Tramite Monotributo el propietario de una industria?

    Sí, los propietarios de industrias pueden generar el Tramite Monotributo habiendo cumplido los requisitos que establece el régimen para monotributistas.


    ¿Puede realizar el Tramite Monotributo aquel que desarrolla su actividad perteneciendo a una sociedad anónima?

    No, quienes realicen actividades siendo miembros de sociedades comprendidas que no están adheridas al Tramite Monotributo o no comprendidas en él, no pueden acceder al régimen para monotributistas individualmente, por pertenecer a esa sociedad.

    Tampoco pueden hacer el Tramite Monotributo aquellos que dirigen, administran o conducen dichas sociedades.


    Puede realizar el Tramite Monotributo aquel que gana entre $230.000 y $300.000 al año, teniendo una mueblería?

    Los contribuyentes Monotributistas que tengan ingresos brutos de no más de $300.000 anuales podrán efectuar el Tramite Monotributo pero siempre que sus ingresos sean generados únicamente por la venta de bienes muebles, y que no excedan los parámetros máximos establecidos en la Categoría I, de superficie afectada, de energía eléctrica consumida al año, y de alquileres devengados.


    ¿Se pueden incorporar al Tramite Monotributo actividades financieras?

    No, los ingresos generados por las prestaciones o inversiones financieras, o la compraventa de valores inmobiliarios, o de participaciones en el uso de cualquier tipo de sociedad, no podrán hacer el Tramite Monotributo


    Se puede hacer el Tramite Monotributo realizando una actividad y ser responsable inscripto realizando otra?

    No, la condición del Tramite Monotributo no es compatible con el desarrollo de alguna actividad en la que el sujeto es responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo un empleador?

    Sí, un empleador puede generar el Tramite Monotributo siempre que no supere los parámetros que se determinan en el régimen para monotributistas. Y tendrá que ingresar los aportes, contribuciones y cuotas de sus trabajadores dependientes, en los regímenes generales de:

    El Sistema Integrado Previsional Argentino; el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; el Sistema Nacional del Seguro de Salud; de Asignaciones Familiares y Fondo Nacional del Empleo y de la Ley sobre Riesgos de Trabajo, dentro de los plazos que establecen las normas de fondo y de procedimiento reguladas por cada régimen.


    ¿Puede realizar el Tramite Monotributo el profesional que gana $280.000 al año?

    No, el monto de ingresos brutos anuales correspondiente a la prestación de servicios no puede superar los $200.000, asi que no podrán optar por el Tramite Monotributo


    ¿Se pueden efectuar exportaciones habiendo hecho el Tramite Monotributo ?

    Sí, las exportaciones no están descartadas dentro del regimen para monotributistas, de esta forma podrá realizar el Tramite Monotributo con lo cual podrán efectuarse las operaciones.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo aquel que se dedica a la venta de automóviles usados a nombre propio, por cuenta de terceros?

    No podrá hacer el Tramite Monotributo ya que la operación no es considerada una ¨prestación de servicios¨, sino una ¨venta¨, la cual no puede superar el precio máximo por unidad de venta de $2.500. Por ende, tendrá que adherirse al régimen general en los tributos correspondientes.


    ¿Puede darse de alta en el Tramite Monotributo aquel que posee una chacra y no supera los parámetros de ingresos brutos?

    Sí, puede adherirse realizando el Tramite Monotributo


    ¿Puede adherirse al Tramite Monotributo por una actividad independiente, aquel que trabaja en relación de dependencia?

    Sí, se puede desarrollar una actividad en relación de dependencia, y ser hacer el Tramite Monotributo por otra actividad. También son compatibles con la condición de monotributista, las prestaciones en concepto de jubilación, pensión o retiro, que correspondan a alguno de los regímenes nacionales o provinciales.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo aquel que tiene la actividad comercial del padre fallecido en trámite de sucesión?

    Sí, siempre que se cumplan las condiciones requeridas en el Art. Nº2 de la Ley 26.565, quien pertenezca a una sociedad indivisa puede generar el Tramite Monotributo


    ¿Puede realizar el alta en el Tramite Monotributo el director de una Asociación Mutual?

    Sí, los directores y los que integran los cuerpos de fiscalización de las asociaciones mutuales, pueden elegir el Tramite Monotributo por las tareas que realicen en tal carácter, como trabajadores anónimos.


    Además de efectuar la categorización, ¿Se debe declarar la actividad que se realiza en el Tramite Monotributo ?

    Sí, una vez que se hizo el Tramite Monotributo hay que declarar la actividad efectuada, mediante el nomenclador de actividades que elaboró la AFIP.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo aquel que trabaja en relación de dependencia y dicta un curso una única vez?

    En este caso, el sujeto podrá elegir por adherirse y seleccionar el Tramite Monotributo determinando en qué categoría está comprendido, según el artículo 8 de la Ley 26.565. O de lo contrario, podrá inscribirse en el régimen general.

    De todas formas, cabe destacar, que en el momento de iniciar las actividades, en el monotributo, en contribuyente tendrá que determinar la categoría que le corresponda conforme a la superficie afectada a la actividad.

    Si no conoce dichas referencias, se realizará la categorización inicial a través de una estimación razonable de sus ingresos brutos.

    El contribuyente que esta inscripto y seleccionó en el Tramite Monotributo tendrá que solicitar la baja en el momento de cese de actividades.


    ¿Puede estar adherida al Tramite Monotributo la empleada doméstica que trabaja menos de 6 horas a la semana?

    Pueden estar adheridos y decidirse al Tramite Monotributo aquellos empleados del servicio doméstico que no estén comprendidos en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico que establece el Título XVIII de la Ley Nº25.239 y sus modificaciones.


    ¿Puede inscribirse y hacer el Tramite Monotributo aquel que sólo obtiene ingresos por cobrar el derecho de autor?

    No, el sujeto que tiene ingresos únicamente por cobrar el derecho de autor, no puede realizar el Tramite Monotributo porque no realiza ninguna actividad de las establecidas en el Art. Nº2 de la Ley 26.565, donde se determina que pueden ser pequeños contribuyentes las personas físicas que se desempeñen en la venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, o integren cooperativas de trabajo.

    No es considerada la cesión de derechos de autor en lo mencionado anteriormente.


    ¿Puede un condominio constituido por dos copropietarios de un inmueble rural destinado a una actividad agropecuaria inscribirse y hacer el Tramite Monotributo si el monto del alquiler supera los $8.000 mensuales?

    Pueden permanencer en el Tramite Monotributo las sociedades de hecho y comerciales irregulares, (según establece la Ley de Sociedades Comerciales Nº19.550, Capitulo I, Sección IV, y sus modificaciones), siempre que no superen los 3 socios.

    Asimismo, según el artículo Nº 5 del Decreto Nº 1/2010, los condominios de bienes muebles e inmuebles deberán dispensarse, al igual que el tratamiento establecido para las sociedades que integran el Tramite Monotributo . Además, hay que aclarar que cuando se trata de prestaciones de servicios, no podrá superarse el monto de ingreso máximo de $200.000, para permanecer en el Tramite Monotributo


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo un síndico de una actividad?

    Podrán optar al Tramite Monotributo aquellos síndicos que tengan ingresos provenientes del ejercicio de las funciones de síndicos societarios, que no estén comprendidos en lo establecido en el artículo Nº 4 del Decreto Nº1/2010. Ya que, según determinan los artículos 284 siguientes y concordantes de la Ley Nº19.550 de Sociedades Comerciales, las funciones de los síndicos son, entre otras, verificar y fiscalizar la administración de la sociedad, y controlar que los órganos sociales den estatuto, reglamento y decisiones asambleístas, según el correcto cumplimiento de la ley.


    ¿Puede realizar el Tramite Monotributo alguien que también es socio de una sociedad que no está comprendida o adherida al régimen? De ser así, ¿Cómo se deben considerar los ingresos generados por esa actividad a los efectos de la categorización en el Tramite Monotributo ?

    Aquel que se encuentra adherido, categorizado y recategorizado en el Tramite Monotributo no tendrá computados los ingresos brutos que provengan de la participación como socio de alguna sociedad que no esté comprendida en el Régimen Simplificado (RS), o comprendida y no adherida a él.

    Dichos ingresos deberán ser considerados para cumplir, según corresponda, con las obligaciones y los deberes impositivos y previsionales que establece el régimen general vigente.


    ¿Puede facturar rentas de segunda categoría (intereses por un contrato mutuo) un contribuyente que desarrolla actividades profesionales y está adherido al Tramite Monotributo sin dejar de ser Monotributista?

    No, en el caso de una prestación financiera gravada por IVA, el contribuyente no puede continuar en el régimen por esa actividad y seguir siendo monotributista por la profesión.

    Por lo tanto, darse de baja en el Monotributo deberá adjudicarse la condición de inscripto en el régimen general por las dos actividades.


    ¿Puede adherirse y hacer el Tramite Monotributo una persona física residente en el exterior, que desarrolle una actividad en nuestro país, si se inscribe aquí mediante un apoderado?

    No, podrá optar por el Tramite Monotributo para Pequeños Contribuyentes no tiene las herramientas para inscribir a personas físicas que residan en el exterior.


    ¿Pued realizar el Tramite Monotributo por una actividad profesional y por otro lado, responsable inscripto por una actividad agropecuaria, aquel que realice ambas actividades simultáneamente?

    No, no puede elegir el Tramite Monotributo alguien que también realice alguna otra actividad en la que tenga la condición de responsable inscripto en IVA.

    En consecuencia, tendrá que adherirse en el mismo régimen por ambas actividades.


    Según los parámetros de exclusión en el Tramite Monotributo ¿Son consideradas más de 3 unidades de explotación aquellas que tiene una persona física profesional que explota 5 parcelas, asignadas con números de partida distintos, aunque estén ubicadas en el mismo partido?

    No, dichas partidas inmobiliarias rurales que se alquilan forman una única unidad de explotación, ya que para establecer la cantidad de unidades de explotación que determina el parámetro de exclusión del Tramite monotributo, se tendrá en cuenta la integridad que éstas conforman entre sí, y también si representan una única fuente de ingresos para el locador.

    Es decir que, las parcelas deben disponerse en forma contigua, integrando un todo, representando una sola fuente de ingresos. Las mismas son alquiladas a un mismo locatario, sin poder identificar cuál es el monto de alquiler de cada una de ellas, según lo establece el respectivo contrato.


    Categorización dentro Tramite Monotributo

    Se considera la atribución de los ingresos brutos al período de ingresos obtenidos. Los mismos abarcan los impuestos nacionales, a excepción de: el impuesto interno a los cigarrillos; el impuesto agregado de emergencia a los cigarrillos; y los impuestos sobre los combustibles y el gas natural.

    No se tienen en cuenta como ingresos brutos, aquellos ingresos provenientes del desarrollo de bienes de uso. Éstos son los que tienen un plazo de vida útil mayor a dos años, siempre que se hayan mantenido un año como mínimo, desde la fecha en que se habilitó el bien, en el patrimonio del contribuyente que hizo el Tramite Monotributo

    Tampoco serán computados como ingresos brutos, aquellos ingresos obtenidos de:

    cargos públicos; trabajos realizados en relación de dependencia; jubilaciones, pensiones o retiros que correspondan a algún régimen nacional o provincial; el acto de dirigir, administrar o conducir las sociedades no comprendidas en el régimen simplificado, o comprendidas y no adheridas a él; la participación como socios de dichas sociedades; y las actividades que establece el segundo párrafo del artículo 1 de esta medida.

    Para estos ingresos, no podran elegir el Tramite Monotributo se tendrán que cumplir, en caso de corresponder, con las obligaciones y deberes impositivos y previsionales que establece el régimen general vigente.


    ¿Cuáles son las nuevas categorías del Tramite Monotributo y sus respectivos importes?

    Habrá que tener en cuenta las nuevas categorías del Tramite Monotributo y los importes a abonar se pueden visualice el link Categorias Monotributo.


    ¿Se incluyen otros impuestos en el nuevo régimen del Tramite Monotributo ?

    El nuevo régimen del Tramite Monotributo incluye los mismos tributos que el anterior. Estos son: los impuestos a las ganancias y al valor agregado; y las cotizaciones previsionales de salud.


    ¿Cuándo la persona adherida al Tramite Monotributo puede eximirse de pagar las cotizaciones previsionales fijas?

    Quienes no tienen la obligación de abonar las cotizaciones al régimen de la seguridad social, son:

    Menores de 18 años de edad.

    Los empleados autónomos que obtuvieron prestaciones de jubilación ordinaria o por edad avanzada al día 15 de julio de 1994. O que hayan alcanzado, a esa fecha, los requisitos necesarios para contar con esos beneficios.

    Los profesionales universitarios que se encuentren adheridos, por obligación, a uno o más regímenes provinciales para profesionales, por desempeñar esa actividad.

    Aquellos que estén desarrollando una actividad en relación de dependencia, a la vez, y aporten como tal al régimen nacional, o a alguno de los regímenes provinciales previsionales.

    Los locadores de bienes muebles o inmuebles, siempre que no se organicen como una empresa.

    Las sucesiones indivisas, continuadoras de quienes están inscriptos al régimen, que elijan seguir permaneciendo en éste.


    ¿Puede hacer el Tramite Monotributo un trabajador autónomo jubilado, según establece la Ley Nº 24.241?

    Si, un trabajador autónomo jubilado puede ser adherirse y hacer el Tramite Monotributo debiendo abonar el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


    Aquel que realizo el Tramite Monotributo por desarrollar actividades de forma independiente, y simultáneamente realiza la dirección, administración o conducción de sociedades no comprendidas en el monotributo, o comprendidas y no adheridas a él, ¿Tiene que aportar al régimen de autónomos, y a la vez, las cotizaciones previsionales del monotributo?

    Aquella persona que hizo el Tramite Monotributo que realice la dirección, administración o conducción de sociedades no comprendidas al Tramite Monotributo o comprendidas y no adheridas a él, según los ingresos que corresponden a dicho ejercicio, tendrá que cumplir con las obligaciones previsionales que establece el régimen general vigente, debiendo abonar las cotizaciones previsionales correspondientes al Tramite Monotributo sin inconvenientes, en caso de corresponder, por la actividad por la cual está adherido.


    ¿Cuál es la cantidad mínima de empleados que se puede tener por Categoría del monotributo una vez que se hizo el Tramite Monotributo ?

    Cada Categoría del Tramite monotributo establece una cantidad mínima de empleados, siempre que los ingresos brutos no excedan los límites indicados para hacer el Tramite Monotributo según para cada caso:

    categorias monotributo

    Para la Categoría J del Tramite Monotributo con ingresos brutos anuales de $235.000, le corresponde la cantidad mínima de un empleado.

    Para la Categoría K del Tramite Monotributo con ingresos brutos anuales de $270.000, le corresponden un mínimo de 2 empleados.

    Y para la Categoría L del Tramite Monotributo con ingresos brutos de $300.000, le corresponde la cantidad mínima de 3 empleados.


    Cuáles son los nuevos parámetros para la categorización del Tramite Monotributo ?

    Los parámetros establecidos para la categorización del Tramite Monotributo son los mismos que en el régimen anterior. El único adicional es el denominado ¨monto de alquileres devengados¨.


    ¿Cómo debe efectuarse la categorización del Tramite monotributo, en caso de realizar más de una actividad?

    Para realizar la categorización en el Tramite Monotributo se deberá considerar la actividad principal que se desarrolle, teniendo que sumar los ingresos brutos de todas. De todas formas, el máximo de actividades permitidas en el Tramite Monotributo es de 3.


    ¿Cómo se define cuál es la actividad principal cuando se realiza más de una una vez que se hizo el Tramite Monotributo ?

    La actividad principal realizada en el Tramite Monotributo es aquella que genere la mayor cantidad de ingresos brutos.


    ¿Cuál es la categoría del monotributo que se debe determinar al iniciar una actividad y adherirse y hacer el Tramite Monotributo ?

    Al momento de iniciar las actividades y hacer el Tramite Monotributo habrá que determinar la categoría de monotributo correspondiente, conforme a la magnitud física, que se refiere a la superficie afectada a la actividad, y en ese caso, a la suma de alquiler pactada en el respectivo contrato.


    ¿De qué manera se determina la categoría del Tramite monotributo que corresponde, si no se tienen las referencias de superficie afectada, ni la suma de alquiler pactada en el contrato?

    En los casos en que no se cuente con las referencias solicitadas para determinar la categoría, habrá que realizar la categorización del Tramite Monotributo a través de una estimación razonable.


    ¿De qué manera se computa la superficie y la energía eléctrica consumida en el Tramite Monotributo en el caso de realizar una actividad en el hogar?

    Se computará como magnitud física en el Tramite Monotributo la superficie afectada y la energía eléctrica que se ha consumido en la respectiva actividad, como también el valor proporcional del alquiler devengado. En caso de haber un solo medidor de alto consumo energético, se considera el gasto en un 90%, a no ser que se pruebe lo contrario.


    ¿Cómo se determina la categoría del Tramite monotributo que corresponde en caso de realizar prestaciones de servicios a domicilio?

    Para calcular la categoría antes de adherise al Tramite Monotributo en este caso, se considerará a las prestaciones de servicio que se realicen sin un establecimiento fijo, y a las actividades primarias, únicamente por el nivel de ingresos brutos.


    ¿Cómo se determina la categoría del Tramite monotributo que corresponde en caso de realizar actividades de flete, contando sólo con una camioneta y un teléfono celular?

    Para calcular la categoría antes de hacer el Tramite Monotributo que corresponda en caso de trabajar como fletero, se tendrán que tener en cuenta los ingresos brutos anuales.


    ¿Qué ingresos deben computarse para realizar la categorización del Tramite monotributo, en caso de ser trabajador en relación de dependencia que se va a adherir al régimen?

    Para que los trabajadores en relación de dependencia realicen la categorización del Tramite Monotributo se tendrán que computar los ingresos brutos provenientes de las actividades que pertenezcan al Régimen Simplificado.


    ¿Siempre se mantendrán los mismos parámetros para considerar la categorización del Tramite Monotributo ?

    Los parámetros correspondientes a cada categoría del Tramite Monotributo es decir, los montos máximos de facturación, los valores de los alquileres devengados, y los importes del impuesto integrado a pagar, como así también las cotizaciones previsionales fijas, sólo podrán modificarse por la AFIP una vez al año


    ¿Debe modificar la categoría del Tramite Monotributo aquella persona física que se adhiere como miembro de una sociedad de hecho?

    No, los socios de las sociedades comprendidas o no en el Régimen Simplificado (Tramite monotributo) no tendrán que computar sus ingresos por participar en una sociedad de hecho para realizar la categorización individual de monotributo, ya que éstos son considerados sujetos distintos de dicha sociedad. Con lo cual, el nuevo socio no tendrá que modificar la categoría del Tramite Monotributo según establece el Decreto Nº1/2010, en el artículo 7.

    Asimismo, aquellos que formen parte de una sociedad adherida al Tramite Monotributo o que desarrollen, a la vez, una actividad individual en el mismo, tendrán que abonar a dicho régimen las cotizaciones previsionales fijas, como si hubiesen efectuado la incorporación en forma individual.

    En el caso en que la sociedad de hecho no esté incorporada al Tramite Monotributo sus socios tendrán que cumplir sus obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por esa actividad, según lo establece el régimen general.


    ¿En el Tramite Monotributo se deben considerar los gastos efectuados por los servicios de luz, gas y teléfono, a los efectos de establecer los alquileres devengados ?

    Se consideran como parámetro del Tramite Monotributo los alquileres devengados, conforme al inmueble donde se realiza la actividad, todas las contraprestaciones, en dinero o en especie, que provengan de la locación, uso, goce o habitación, sea cual fuere el nombre que tenga, de tal inmueble, como así también los importes que correspondan a sus complementos. Éstos pueden ser: las mejoras realizadas por los arrendatarios o inquilinos, la contribución directa o territorial y otros gastos o impuestos que tengan a su cargo, y el monto pagado por el uso de muebles y otros accesorios o servicios suministrados por el propietario.

    Es decir, que serán consideradas mejoras todas las erogaciones que no impliquen reparaciones ordinarias para el mero mantenimiento del bien.

    Por ende, los gastos realizados por el inscripto al Tramite Monotributo por el consumo de luz, gas y teléfono no se tienen en cuenta para establecer los alquileres devengados, ya que no son una contraprestación que constituye el precio pactado, sino que se incluyen en el consumo que realiza el locatario por dichos servicios.


    ¿Hay una cantidad máxima de empleados para cada categoría dentro del Tramite monotributo?

    No, no hay un límite de empleados que pueda tener un monotributista. Lo que si hay es una cantidad mínima de empleados correspondientes a las categorías de Tramite Monotributo J, K y L.


    ¿Deberá realizarse la categorización del Tramite Monotributo como venta de cosa mueble a aquel que preste servicios de carpintería, implicando la fabricación de un bien mueble, pero no en serie?

    No será necesario que el inscripto al Tramite Monotributo haga este tramite, ya que la ocasional fabricación de un mueble a pedido, en el caso de un carpintero, sería considerado como una locación de obra, pues el término fabricación se refiere a la construcción de objetos en serie.


    ¿Cómo se debe tratar los recupero de gastos para determinar el parámetro de ¨ingresos brutos¨?

    Siempre que los recupero de gastos se encuentren debidamente identificados en la factura que corresponda, no tendrán que tenerse en cuenta para calcular el parámetro de ¨ingresos brutos¨.


    Modificación de Datos

    ¿Qué Tramite Monotributo se debe realizar en el caso de haber realizado el cambio de domicilio a través del Servicio ¨Sistema Registral¨ si transcurridos los 30 días no se ha recibido el código de confirmación para acceder al servicio y confirmar el mismo?

    Aquellas personas que esten adheridas al Tramite Monotributo y hayan realizado la modificación de datos correspondiente al cambio de domicilio, y que habiéndolo informado, no hayan recibido el código de confirmación del domicilio, tendrán que concurrir a la agencia de AFIP que corresponda al domicilio fiscal que se desee declarar.


    ¿Debe efectuar algún trámite aquel que hizo el Tramite Monotributo la actualidad y realiza algún cambio en su actividad?

    Sí, aquellos que son actualmente optaron por el Tramite Monotributo deberán realizar la modificación de datos por medio de la transferencia electrónica de datos, ingresando a la página web de AFIP, www.afip.gob.ar , con la clave fiscal, accediendo al servicio ¨Sistema Registral¨ y eligiendo la opción ¨Registro Tributario¨.


    ¿Cómo se debe realizar el cambio de domicilio en el Tramite Monotributo ?

    Para los contribuyentes que estan dentro del Tramite Monotributo la modificación de datos correspondiente al cambio de domicilio podrá efectuarse a través de la transferencia electrónica de datos, ingresando a la página web de AFIP, www.afip.gob.ar , con la clave fiscal, accediendo al servicio ¨Sistema Registral¨ y eligiendo la opción ¨Registro Tributario¨.

    Asimismo, en caso de haber realizado un Tramite Monotributo en el cambio del domicilio fiscal a través de internet, habrá que denunciar cualquier modificación de datos que se realice en el transcurso del año inmediato siguiente, únicamente ante la dependencia de la AFIP que tenga jurisdicción sobre el domicilio que se quiere cambiar. En tanto, deberá observarse el procedimiento establecido en el primer párrafo del Artículo 10 de la RG 10/1997, para el cual se tendrá que presentar la documentación requerida en el inciso g) del Artículo Nº 3 de la mencionada norma.


    ¿Aquellas personas que realizaron el Tramite Monotributo y optaron por el cambio de domicilio lo deben confirmar de manera electrónica?

    Cuando se esta incripto en el Tramite Monotributo se debe realizar la modificación de datos correspondiente al cambio de domicilio a través del formulario electrónico de declaración de domicilios, F 420/D, mediante el servicio ¨Sistema Registral¨, AFIP emitirá una notificación por el correo postal con el ¨código de confirmación del domicilio¨.

    El mismo tendrá en este Tramite Monotributo debe ingresarse, con CUIT y Clave Fiscal, obligatoriamente, en el servicio ¨Sistema Registral¨, opción ¨Registro Tributario¨, ¨Confirmación del Domicilio¨. De este modo se dará de alta el domicilio en los registros del Organismo, en el cual revestirá la condición de ¨Confirmado¨.

    Para realizar esta modificación de datos dentro del Tramite Monotributo habrá que tener una Clave Fiscal que cuente con un nivel mínimo de seguridad 3.

    En el caso en que no se confirme dicha modificación de datos en el transcurso de 30 días, se archivará el Tramite Monotributo quedando el domicilio sin existencia.


    ¿Cómo debe hacer la modificación de datos frente al Tramite Monotributo aquel que comenzó a trabajar en relación de dependencia?

    Para quienes optaron por el Tramite Monotributo para efectuar la modificación de datos, habrá que ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar , accediendo en las siguientes opciones:

    • ¨Clave fiscal¨.
    • ¨Ingreso al Sistema¨, en la cual habrá que ingresar el CUIT y la clave fiscal.
    • ¨Sistema Registral¨- Registro Tributario – Monotributo¨
    • ¨Modificación de datos¨, debiendo escoger el CUIT y luego apretar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.
    • ¨Autónomos¨, seguida de la opción ¨No aportante a este régimen¨, y en este caso, ¨Trabajador en Relación de Dependencia¨.
    • Luego de seleccionar la opción que corresponda, habrá que informar el CUIT del empleador, y la fecha de inicio como empleado.

    De este modo, será generada por el sistema una nueva credencial de pago, que contará con el importe que corresponda al componente impositivo del Tramite Monotributo


    ¿Cómo debe efectuar la modificación de datos en el Tramite Monotributo aquel que se jubila y sigue en la actividad?

    Una vez hecho el Tramite Monotributo para efectuar la modificación de datos habrá que ingresar a la página de AFIP, www.afip.gob.ar, accediendo a las siguientes opciones:

    ¨Clave fiscal¨.

    ¨Ingreso al Sistema¨, en la cual habrá que ingresar el CUIT y la clave fiscal.

    ¨Sistema Registral¨- Registro Tributario – Monotributo¨

    ¨Modificación de datos¨, debiendo escoger el CUIT y luego apretar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨

    ¨Autónomos¨, seguida de la opción ¨Jubilado Ley 24.241¨

    De este modo, será generada por el sistema una nueva credencial de pago, que contará con el importe que corresponda al componente impositivo del Tramite Monotributo y la suma de $110 que corresponden a autónomos.


    ¿Cuál es la modificación de datos que deberá realizar un profesional que realizo su Tramite Monotributo que comienza a aportar por obligación a una caja provincial?

    Despues de finalizado el Tramite Monotributo para efectuar la modificación de datos habrá que ingresar a la página de AFIP, www.afip.gob.ar , accediendo a las siguientes opciones:

    • ¨Clave fiscal¨.
    • ¨Ingreso al Sistema¨, en la cual habrá que ingresar el CUIT y la clave fiscal.
    • ¨Sistema Registral¨- Registro Tributario – Monotributo¨.
    • ¨Modificación de datos¨, debiendo escoger el CUIT y luego apretar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.
    • ¨Autónomos¨, seguida de la opción ¨No aportante a este régimen, y en este caso, ¨Profesional con Aporte a Cajas Provinciales/locales¨.

    De este modo, será generada por el sistema una nueva credencial de pago, que contará con el importe que corresponda al componente impositivo del Tramite Monotributo


    ¿Cómo hace una persona que realizo el Tramite Monotributo si quiere adherir a un integrante del grupo familiar primario a la Obra Social?

    Posteriormente al Tramite Monotributo para efectuar la modificación de datos correspondiente a la incorporación de un integrante del grupo familiar primario habrá que ingresar a la página de AFIP, www.afip.gob.ar , accediendo a las siguientes opciones:

    ¨Clave fiscal¨.

    ¨Ingreso al Sistema¨, en la cual habrá que ingresar el CUIT y la clave fiscal.

    ¨Sistema Registral¨- Registro Tributario – Monotributo¨.

    ¨Modificación de datos¨, debiendo escoger el CUIT y luego apretar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.

    ¨Obra Social¨.

    ¨Agregar Integrante¨. Aquí habrá que completar con el Nombre, Apellido, DNI, CUIT o CUIL y parentesco, éste puede ser cónyuge o hijo/a del adherente.

    De este modo, será generada por el sistema una nueva credencial de pago, que contará con el importe que corresponda, y la suma de $70 adicionales por cada integrante que adhiera.


    ¿Cómo se realiza el cambio de Obra Social?

    Tras el Tramite Monotributo para efectuar esta modificación de datos, habrá que concurrir a la sede de la Obra Social elegida, llenar el formulario que corresponda y suscribir el libro rubricado. La nueva Obra Social comienza a aplicar su cobertura a partir del primer día del tercer mes desde la fecha en que fue efectuada la opción de cambio, no pudiendo ser rechazada la afiliación del beneficiario adherido al Tramite monotributo por ninguna Obra Social que se encuentre habilitada para recibirlo.


    ¿Qué modificaciones de datos son las que implican el reemplazo de la credencial para efectuar el pago del Tramite Monotributo ?

    En el caso de recategorización cuatrimestral del Tramite Monotributo y en aquellos casos que se realicen modificaciones en los datos establecidos por el Código Único de Revista (CUR), la credencial de pago tendrá que reemplazarse.

    Estas modificaciones de datos en el Tramite Monotributo se podrán corroborar en cualquiera de sus componentes, como ser:

    Impuesto Integrado: ya sea por error o por categorización de oficio.

    Cotizaciones Previsionales Fijas: ya sea por obligación, o por no estar más obligado a percibir cotizaciones a la seguridad social una vez alcanzados los 18 años de edad; por comenzar o terminar un contrato de trabajo desarrollado en relación de dependencia; por contar con algún beneficio de jubilación; por aportar a una caja profesional, etc.

    Obra Social: ya sea por ejercer o renunciar a la opción de Obra Social y/o por el alta o la baja de algún integrante del grupo familiar primario.

    La nueva credencial para efectuar el pago del Tramite Monotributo según los respectivos formularios F. 152, F. 153 o F. 157, se obtendrá realizando la solicitud a través de transferencia electrónica de datos del formulario F. 184, el Nuevo Modelo. Para ello, habrá que ingresar a la página de la AFIP www.afip.gob.ar , accediendo al servicio ¨Sistema Registral¨, opción ¨Registro Tributario – Monotributo – Modificación de Datos¨.


    Pago de Obligaciones

    ¿Cuándo se debe realizar el pago de la primera cuota en caso de inscribirse y hacer el Tramite Monotributo ?

    Al momento de iniciar las actividades y darse de alta en el Tramite Monotributo los contribuyentes deben abonar, por obligación, el pago mensual desde el mes en que se hayan adherido. A partir del momento en que se efectúe la adhesión, ésta comenzará a tener efecto.

    El pago del Tramite Monotributo que corresponde al mes en que se iniciaron las actividades podrá realizarse, como fecha límite, el último día de dicho mes.


    ¿Se deberá abonar el pago correspondiente a la nueva recategorización del Tramite Monotributo el mismo mes en que fue efectuada la misma?

    No, el pago de la nueva categoría del Tramite Monotributo deberá efectuarse a partir del primer día del mes siguiente inmediato al que se realizó la recategorización del Tramite Monotributo es decir, aquel que se recategoriza en el Tramite Monotributo en el mes de Enero, deberá abonar el nuevo valor en Febrero.


    ¿Cuál es el formulario para realizar el pago mensual del Tramite Monotributo ?

    Para los contribuyentes que se dieron de alta en el Tramite Monotributo el pago mensual deberá realizarse con los siguientes formularios, según corresponda:

    A aquellas personas físicas y sucesiones indivisas en relación al impuesto integrado, los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y la Obra Social, les corresponde el Formulario 152.

    A las sociedades de hecho y sociedades comerciales irregulares, según el Capítulo I, Sección IV, de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales, les corresponde el Formulario 153.

    Y por último, a quienes se inscriban en el Tramite Monotributo al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente les corresponde el Formulario 157.


    ¿Cómo se debe reimprimir la credencial para efectuar el pago del Tramite Monotributo ?

    El pequeño contribuyente que ya hizo el Tramite Monotributo y no posee la credencial de pago, debera reimprimirla a través de internet, ingresando a la página web de AFIP, www.afip.gob.ar , con la clave fiscal, accediendo a la opción ¨Ingreso al Sistema¨, donde se tendrá que colocar el CUIT y la clave fiscal. Una vez allí, se desplegará un menú de opciones, de las cuales habrá que elegir el servicio ¨Sistema Registral´, y la opción ¨Registro Tributario – Monotributo¨, y luego ¨Reimpresión de Credenciales¨, pudiendo desde ahí reimprimir la credencial para realizar el pago.

    Cabe aclarar que para poder continuar el Tramite Monotributo deberá seguir con la reimpresión de la credencial de pago, habrá que tener una ¨Clave Fiscal¨ habilitada con Nivel de Seguridad 2.


    ¿Cuándo vence la obligación de pago del Tramite Monotributo ?

    Aquellas personas que estén inscriptas y optaron por el Tramite Monotributo deberán cumplir con el pago mensual hasta el día 20 de cada mes. En tanto, en caso de tratarse de inicio de actividades en el Tramite Monotributo el pago que corresponda al mes en que se inició la actividad se podrá realizar como fecha límite, el último día de dicho mes.

    Dichas fechas se aplicarán también para aquellas personas que estén adheridas al Tramite Monotributo en el Régimen de Inclusión Social y Promoción de Trabajo Independiente, los cuales tendrán que abonar el pago correspondiente al 5% del importe total de las operaciones que se hayan facturado en el mes anterior, que estén a cuenta de los aportes establecidos en el inciso a) del artículo Nº 39 del ¨Anexo¨ destinado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hasta el 20 de cada mes.


    ¿De qué forma se puede realizar el pago del Tramite Monotributo ?

    Una vez finalizado el Tramite Monotributo el pago podrá efectuarse por cualquiera de las siguientes formas:

    Depositando el pago del Tramite Monotributo en una cuenta ante cualquier banco habilitado, según lo establece la Resolución General Nº 1.217.

    Realizando una transferencia electrónica de fondos, según lo establece la Resolución General Nº 1.778.

    Debitando el pago en una cuenta, mediante el cajero automático, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General Nº 1.206.

    Efectuando el débito directo en una cuenta bancaria, debiendo antes solicitar la adhesión al servicio en el banco en el que esté establecida la respectiva cuenta. Aquellas adhesiones que se soliciten hasta el 20 de cada mes como fecha límite, comenzarán a ser efectivas desde el mes inmediato siguiente.

    De igual manera, se podrá realizar la solicitud de la apertura de una ¨Caja de Ahorro Fiscal¨, en forma gratuita, en cualquiera de las sucursales o bien, en la casa central del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General Nº 1.822.

    Efectuando el débito automático a través de la tarjeta de crédito, según lo establece el procedimiento de la Resolución General Nº 1.644.

    El pago que se realice en entidades bancarias habrá que efectuarlo personalmente, y en él se deberá presentar la credencial de pago con los formularios que correspondan, F. 152, F. 153 o F. 157.

    La entidad bancaria receptora emitirá un ticket, ya sea por ventanilla, por cajero automático o ¨home bancking¨, o bien, el correspondiente resumen mensual de cuenta, donde se verificará la CUIT del deudor y el valor del pago mensual obligatorio. Los mismos serán el equivalente al comprobante de pago


    ¿Cuáles son los bancos en los que se puede efectuar el pago del Tramite Monotributo ?

    Los contribuyentes que realizaron el Tramite Monotributo podran utilizar los bancos que se encuentran habilitados para realizar el pago se pueden visualizar en el link http://www.afip.gov.ar/genericos/Banco/default.asp

    Si se quiere consultar los bancos que operan con Volante Electrónico de Pagos (VEP), se podrá ingresar al vínculo http://www.afip.gob.ar/genericos/comopagarimpuestos/documentos/bancosqueoperanconvep.pdf copiar y pegar en el navegador este link, Como pagar Impuestos publicado en la pagina de la AFIP

    Para poder realizar una búsqueda más simple, se podrá optar en la consulta la información basada en distintos criterios, como ser: por banco, por localidad, por código postal.

    En los dos casos, el sistema exhibirá la información que hace referencia a la entidad bancaria, y si se quiere, a los datos adicionales acerca del tipo del Tramite Monotributo al que se está ingresando y la forma en la que se realizará el pago.


    ¿Se producen intereses si se realiza el pago de la obligación mensual del Tramite Monotributo fuera de término?

    Sí, los que se dieron de alta en el Tramite Monotributo si efectuan el pago efectuado fuera de término produce intereses.


    ¿Cuándo fueron las fechas de vencimiento de la obligación de pago correspondiente al Tramite Monotributo los períodos que operaron entre los meses 7/2004 y 4/2010 inclusive?

    La fechas de vencimiento para efectuar el pago de las obligaciones del Tramite Monotributo correspondientes a los períodos que operaron entre los meses 7/2004 y 4/2010 inclusive, fueron los días 7 de cada mes.

    Dichas fechas de vencimiento no fueron aplicables para aquellos que se hayan adherido al Tramite Monotributo como Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, desde el mes 1/2010. Los mismos tendrán que realizar, hasta el día 20 de cada mes, el pago correspondiente al 5% del importe total de las operaciones que se hayan facturado en el transcurso del mes anterior, quedando a cuenta de los aportes que establece el inciso a) del Artículo 39 del ¨Anexo¨ destinado al Sistema Integrado Previsional.


    ¿Cómo deberán abonarse los intereses por no haber realizado el pago mensual del Tramite Monotributo en término?

    Los intereses que se hayan producido en cada período por no haber podido efectuar el pago en término, del alta del Tramite Monotributo deberán abonarse con el formulario 155. Considerando que habrá que llenar un formulario por cada uno de los conceptos que se ingresen.

    Los respectivos Códigos de este Tramite Monotributo para efectuar el pago son:

    Para los intereses resarcitorios de la Obra Social: 024 para el Rubro I, 019 para el Rubro II, y 051 para el Rubro III.

    Para los intereses resarcitorios del Tramite Monotributo Previsional: 021 para el Rubro I, 019 para el Rubro II, y 051 para el Rubro III.

    Para los intereses resarcitorios del Tramite Monotributo Impositivo: 020 para el Rubro I, 019 para el Rubro II, y 051 para el Rubro III

    Para consultar el pago que se debe efectuar según cada categoría del Tramite Monotributo se deberá tocar este link pagos segun la categorias de Monotributo.


    ¿Dónde se puede efectuar el pago de los intereses?

    Si esta inscipto en el Tramite Monotributo y desea saber donde realizar el pago de intereses puede visualizar en el link copiando y pegando en su navegador: href="http://www.afip.gov.ar/genericos/Banco/default.asp Bancos Habilitados para pago de intereses

    Para poder realizar una búsqueda más simple, se podrá optar en la consulta la información basada en distintos criterios, como ser: por banco, por localidad, por código postal.

    En los dos casos, el sistema exhibirá la información que hace referencia a la entidad bancaria, y si se quiere, a los datos adicionales acerca del tipo de Tramite Monotributo al que se está ingresando y la forma en la que se realizará el pago.


    ¿De qué manera está compuesto el pago del Tramite Monotributo ?

    Si está por realizar el alta en el Tramite Monotributo y quiere consultar como se compone el pago del monotributo, se deberá ingresar a Pagos Categorias Monotributo AFIP


    ¿Cómo se realiza el pago de las cargas sociales de los empleados habiendo realizado el Tramite Monotributo ?

    Para quienes hicieron el Tramite Monotributo y desean saber cual es el pago correspondiente a las cargas sociales de los empleados deberá efectuarse a través de la declaración jurada, o del volante de pago provisto por el aplicativo.


    ¿Cómo puede realizarse el pago de una deuda con fecha anterior al 30/06/04?

    Si usted realizo el Tramite Monotributo y adeuda, el pago de dicha deuda habrá que efectuarlo exigiéndole al cajero que abone el importe como formulario 1620.

    Si se trata de intereses, habrá que realizarlo con el formulario F 166.

    Los Códigos que deberá ingresar el cajero, según corresponda, son:

    Para el impuesto, correspondiente al rubro I, F.1661, serán: 020-019-051

    Y para la jubilación y obra social, correspondientes al rubro II, F. 1662, serán: 021-019-051.


    ¿Cuál era el pago que había que realizar y su respectiva fecha de vencimiento de la mensualidad correspondiente al período 01/04/00 – 30/06/04? antigua tabla de categorias monotributo
    ¿Cuál era el pago que había que realizar y su respectiva fecha de vencimiento de la mensualidad correspondiente al período anterior a 1/04/00? antigua tabla de categorias monotributo
    ¿Cómo puede realizarse el pago de las cargas sociales de los empleados por períodos que van desde el 01/04/00 hasta el 30/06/04?

    Cuando se esta inscripto en el Tramite Monotributo el pago de las cargas sociales deberá abonarse con el F. 170 y los intereses con el F. 166, terminando de completar el rubro III.

    El cajero tendrá que ingresar los siguientes códigos: para el F. 1663 le corresponden 022-019-051.


    ¿Cómo se realiza el pago de las cargas sociales de los empleados por períodos anteriores al 01/04/00?

    Para el pago de las cargas sociales deberá abonarse con el F. 165 y los intereses con el F. 166, habiendo terminado de completar el rubro III.

    El cajero tendrá que ingresar los siguientes códigos: para el F. 1663 le corresponden 022-019-051.


    ¿Se puede excluir el componente de jubilación del pago, dentro del Tramite Monotributo abonando sólo el de la Obra social, con respecto al componente previsional?

    No, es obligatorio el pago del componente previsional completo.


    ¿Cuál es el procedimiento a seguir para adherir al débito automático el pago del Tramite Monotributo ?

    Para conocer la forma de realizar el pago del Tramite Monotributo a través del débito automático, habrá que ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar , accediendo a ¨Monotributistas (MT)¨, seguida de la opción ¨como pagar mis impuestos¨.


    ¿Cuándo finaliza la obligación del pago, una vez que se está inscripto en el Tramite Monotributo ?

    El pago del Tramite Monotributo deberá ser efectuado hasta el momento en que el contribuyente realice la renuncia al régimen o hasta el momento en que se produzca el cese absoluto de actividades.


    ¿Qué beneficios y cotizaciones presenta el Tramite Monotributo de Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente?

    Los contribuyentes que hicieron el Tramite Monotributo cuando integran el Régimen de Inclusión Social, éste comprende el pago de una ¨cuota de inclusión social¨, la cual sustituye al pago mensual obligatorio de la cotización previsional destinado al régimen jubilatorio.

    Asimismo, el contribuyente que hizo el Tramite Monotributo cuenta con el derecho de recibir las prestaciones que prevé el sistema nacional de salud, siempre que se abonen las cotizaciones que correspondan y que no deba efectuar el pago del impuesto integrado.


    ¿Qué comprende el pago del Tramite Monotributo que debe efectuar un asociado de Cooperativa de Trabajo?

    El asociado a una Cooperativa de Trabajo que realizó el Tramite Monotributo deberá efectuar el pago únicamente de las cotizaciones previsionales. No tendrá que abonar el impuesto integrado, excepto que el total del mismo exceda el límite establecido de $24.000 al año de ingresos brutos, teniendo que pagar además, en tal caso, dicho impuesto.


    ¿Quién deberá realizar el pago de los aportes del Tramite Monotributo si uno es un monotributista asociado a una Cooperativa de Trabajo?

    Dentro del Tramite Monotributo el pago de los aportes al Régimen Simplificado deberá efectuarlo la Cooperativa de Trabajo, siendo ésta un agente de retención.


    ¿En qué momento la Cooperativa de Trabajo deberá retener los aportes de un asociado?

    La Cooperativa de Trabajo tendrá que practicar la retención de los aportes de un asociado cada vez que le efectúe la liquidación del pago a éste, en forma de adelantos del resultado anual.


    ¿Hay algún tipo de trato especial para las Cooperativas de Trabajo que estén inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social?

    Si la Cooperativa de Trabajo está inscripta en el Registro Nacional de efectores de Desarrollo Local y Economía Social, y el asociado obtiene la suma de hasta $24.000 de ingresos brutos al año, no deberá efectuar el pago del impuesto integrado y el aporte previsional destinado al SIPA. En tanto, aquellos aportes que estén destinados al Sistema de Salud, tendrá que efectuarlos con un 50% de descuento.


    ¿Cómo se puede regularizar la deuda del Tramite Monotributo a partir del año 2006?

    El pago del importe del Tramite Monotributo podrá realizarse a través de la credencial de pago con Formulario Nº 152, mientras que los intereses podrán abonarse con el Formulario Nº 155.

    Los códigos que deberá ingresarse para efectuar dichos pagos del Tramite Monotributo serán: 020-019-051 para el componente Impositivo; 021-019-051 para componente jubilatorio; y 024-019-051 para el componente de obra social.

    Asimismo, según lo determina la RG 2774/10, está en vigencia el plan de pagos ¨Mis Facilidades¨, con el cual se podrá regularizar la situación correspondiente a la respectiva deuda del Régimen Simplificado (Tramite Monotributo), realizando el pago en hasta 20 cuotas, con un 2% de tasa de financiamiento, y $150 de cuota mínima.


    Sociedades ¿Cuáles son las sociedades que se pueden adherir al Tramite Monotributo ?

    Las sociedades que pueden incorporarse al Tramite Monotributo son las de hecho y las comerciales irregulares.


    ¿En qué categorías del Tramite Monotributo se deberán encuadrar las sociedades?

    Las mismas podrán categorizarse en el Tramite Monotributo únicamente desde la Categoría D en adelante.


    ¿Cuánto debe pagar la sociedad que se adhiera al Tramite Monotributo ?

    Cada sociedad que confeccionara el Tramite Monotributo deberá abonar el impuesto integrado.

    En tanto, el importe a pagar va a ser correspondiente a la Categoría del Tramite Monotributo que se inscriba, dependiendo del tipo de actividad, los ingresos brutos obtenidos y el resto de los parámetros. A tal importe se le sumará un 20% adicional por cada socio que integre a la sociedad.


    ¿Cuánto deberán pagar los socios?

    Cada uno de los socios de las sociedades inscriptas al Tramite Monotributo tendrá que abonar las cotizaciones previsionales fijas.


    ¿Cuál es la cantidad de socios que puede tener una sociedad?

    Las sociedades podrán tener 3 socios como máximo.


    ¿Qué ingresos deberá tener en cuenta para categorizarse aquel que hizo el Tramite Monotributo y realiza una actividad independiente como monotributista y además integra una sociedad de hecho?

    En este caso del Tramite Monotributo se deberán considerar sólo los ingresos brutos obtenidos por la actividad independiente que realiza.


    ¿Qué sucede si alguien realiza una actividad independiente en el Tramite Monotributo y además integra una sociedad de hecho, y ésta queda excluida del Régimen Simplificado?

    En el caso en que una sociedad quede excluida del Tramite Monotributo sólo se verán afectados los socios como integrantes de la misma, no siendo aplicable dicha exclusión a los socios con respecto a la otra actividad por la cual están inscriptos al Tramite Monotributo .


    ¿Pueden hacer el Tramite Monotributo aquellos socios que integren una sociedad de hecho si ésta no está adherida al régimen?

    No, aquellos socios que integren sociedades que estén comprendidas y no adheridas al Tramite Monotributo , no podrán incorporarse individualmente al régimen por dicha condición.


    ¿Pueden hacer el Tramite Monotributo aquellos socios que integran una sociedad de hecho no comprendida en el régimen?

    No, aquellos socios que integren sociedades que no estén comprendidas en el Tramite Monotributo , no podrán incorporarse individualmente al régimen por dicha condición.

    Como así tampoco podrán hacer este Tramite Monotributo las personas que se encargan de la dirección, administración o conducción de dichas sociedades.


    ¿Qué tratamiento se debe aplicar a los condominios?

    Para el caso del Tramite Monotributo en los condominios de bienes muebles e inmuebles deben tener el mismo tratamiento que se dispone para las sociedades que están comprendidas en el Tramite Monotributo


    ¿Se puede hacer el Tramite Monotributo para una sociedad de hecho?

    Si, las sociedades de hecho pueden adherirse al Tramite Monotributo siempre que no superen los 3 socios y cumplan con el resto de las condiciones. De igual manera para éste Tramite Monotributo se disponen requisitos para las personas físicas, que tendrán que reunirse individualmente, por cada socio.


    ¿Desde qué categoría del Tramite Monotributo deberá encuadrarse la sociedad de hecho?

    Dentro del Tramite Monotributo la sociedades de hecho deberán encuadrarse desde la Categoría ¨D¨ en adelante.


    ¿Deberán constituir un condominio dos personas que son propietarias de un inmueble rural que alquilan? ¿Puede el condominio inscribirse en el Tramite Monotributo ?

    Podrán inscribirse al Tramite Monotributo las sociedades de hecho y comerciales irregulares, siempre que no tengan más de 3 socios que la integren.

    Para los casos de condominios de bienes muebles e inmuebles se aplicará el mismo tratamiento que el que se establece para las sociedades comprendidas en el Tramite Monotributo y en su efecto, las disposiciones previstas en el ¨Anexo¨ y en su decreto reglamentario. En tanto, cabe aclarar que si se trata de prestaciones de servicios, el ingreso máximo permitido es de $200.000 al año.


    ¿Cómo se debe proceder para modificar el cambio de condición de ¨Monotributista Persona Física¨ a ¨Monotributista Integrante de Sociedad¨?

    Dentro del Tramite Monotributo si se desea efectuar el cambio de condición de ¨Monotributista Persona Física¨ a ¨Monotributista Integrante de Sociedad¨ habrá que solicitar primero, la baja al ¨Monotributo Persona Física¨.

    Para este Tramite Monotributo habrá que ingresar al servicio ¨Sistema Registral¨ con clave fiscal, para luego efectuar de nuevo el alta, mediante el servicio ¨Monotributo¨, accediendo a la opción ¨Integrante de Sociedad¨.


    ¿Cómo se debe proceder para modificar el cambio de condición de ¨Monotributista Integrante de Sociedad¨ a ¨Monotributista Persona Física¨?

    Para los incluidos en el Tramite Monotributo si desean realizar dicho cambio, primero habrá que solicitar la baja al ¨Monotributo Integrante de Sociedad¨. Para ello, habrá que ingresar al servicio ¨Sistema Registral¨ con clave fiscal, para luego efectuar de nuevo el alta como persona física, accediendo a la opción ¨Monotributo¨


    Seguridad Social

    Cotizaciones previsionales

    ¿Qué cotizaciones previsionales fijas hay, y adónde son designadas?

    Las cotizaciones previsionales fijas para los que confeccionaron el Tramite Monotributo son:

    Las equivalentes a $110, destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

    La de $70, destinada al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

    Una opcional para el contribuyente que hizo el Tramite Monotributo equivalente a $70, con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales, por la adhesión de cada integrante del grupo familiar.


    ¿Los jubilados deben pagar las cotizaciones previsionales fijas?

    Los jubilados tendrán que considerar el respectivo tratamiento, según corresponda, con respecto a las cotizaciones previsionales fijas:

    Aquellos trabajadores autónomos que hayan recibido prestaciones ordinarias jubilatorias o por edad avanzada, al 15 de Julio de 1994, o que a la fecha hayan juntado los requisitos necesarios para recibir los mencionados beneficios. Este concepto es gratuito.

    Los trabajadores autónomos que reciban prestaciones previsionales, según la Ley 24.241, la cual establece que deberán abonar únicamente $110 destinados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


    ¿Se pueden realizar aportes adicionales para la jubilación?

    No, esa posibilidad no es considerada, para los que estan en el Tramite Monotributo


    ¿Qué jubilados son los que se incluyen en el Artículo 32, inciso d) de la RG 2746/2010?

    Los jubilados que se encuentran incluidos en dicho artículo son los que reciban prestaciones previsionales de jubilación ordinaria o por edad avanzada, al 15 de Julio de 1994, según lo establecido en el primer párrafo del artículo 13 de la Ley Nº 24.476 y sus modificaciones.


    ¿Debe pagar las cotizaciones previsionales fijas aquel que hizo el Tramite Monotributo que efectúa locaciones de inmuebles?

    Aquellas personas que estén inscriptas al Tramite Monotributo únicamente en carácter de locadores de bienes muebles o inmuebles no deberán abonar las cotizaciones previsionales fijas.


    ¿Debe aportar al régimen de autónomos, y a la vez las cotizaciones previsionales del Monotributo, aquel que hizo el Tramite Monotributo desarrolla una actividad independiente por la cual es monotributista, y simultáneamente realiza la dirección, administración y conducción de las sociedades no comprendidas en el régimen o comprendidas y no adheridas a él?

    Los contribuyentes que esten enmarcados dentro del Tramite Monotributo tendrán que cumplir aquellas obligaciones previsionales que establece el régimen general vigente por los ingresos provenientes del ejercicio de la dirección, administración y conducción de las sociedades no comprendidas en el Tramite Monotributo es decir, Régimen Simplificado o comprendidas y no adheridas a él. En tanto, deberán abonarse las cotizaciones previsionales del Monotributo por la actividad por la cual esté adherido, en caso de corresponder.


    ¿Deberá abonar una vez sola las cotizaciones previsionales aquel que realizo el Tramite Monotributo y realiza una actividad independiente y también es integrante de una sociedad de hecho con la misma condición?

    Aquellos que estén incorporados a más de una sociedad adherida al Tramite Monotributo o que desarrollen a la vez, una actividad individual en el Régimen Simplificado, tendrán que abonar a dicho régimen las cotizaciones previsionales fijas de la misma forma que si se hubiesen adherido individualmente.


    ¿Es fijo el beneficio jubilatorio para el inscripto en el Tramite Monotributo ?

    No, el beneficio jubilatorio es considerado a partir del movimiento jubilatorio


    ¿Puede jubilarse antes un taxista adherido al Tramite Monotributo ?

    No, el beneficio previsional de los regímenes diferenciales no es aplicable a quienes estén adheridos al Tramite Monotributo


    ¿Cuáles son las prestaciones de la seguridad social que le corresponderán a los que hicieron el Tramite Monotributo al momento de su etapa pasiva?

    Aquellos contribuyentes que se dieron de alta en el Tramite Monotributo y que estén en su etapa pasiva contarán con la prestación jubilatoria mínima, la cobertura médico asistencial del INSSJP y el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento.

    ¿Se cuenta con una Obra Social al momento de adherirse al Tramite Monotributo ?

    Sí, al darse de alta en el Tramite Monotributo a no ser que no se tengan que pagar las cotizaciones previsionales fijas.


    ¿Se puede elegir la Obra Social?

    Sí, al momento de ingresar al Tramite Monotributo se podrá elegir una obra social, excepto que se haya seleccionado una previamente. En ese caso, el sistema se encargará de predeterminar la misma.


    ¿A partir de qué momento el adherido al Tramite Monotributo tiene cobertura de salud?

    El adherido al regimen que realizó el Tramite Monotributo una vez que efectúa el alta comenzará a contar con cobertura de salud, a no ser que no tenga que pagar las cotizaciones previsionales fijas.


    ¿Se puede incorporar a los integrantes del grupo familiar privado a la obra social?

    Sí, cuando se hace el Tramite Monotributo se puede incluir a un integrante del grupo familiar privado y a la obra social habrá que abonar, voluntariamente, $70 por cada uno.


    ¿En qué situaciones se deben unificar los aportes?

    Se deberán unificar los aportes, con la opción ¨unifica aportes¨, en el caso en que el cónyuge del inscripto al Tramite Monotributo esté trabajando en relación de dependencia, lo cual lleva a realizar aportes al Sistema Nacional del Seguro de Salud o a al que efectúe al Tramite Monotributo provisoriamente.


    ¿Quiénes son los que no deberán abonar el componente de obra social?

    No deberán abonar el componente de obra social aquellos trabajadores autónomos jubilados; los profesionales que tienen la obligación de tributar a una caja provincial por dicha actividad y los trabajadores en relación de dependencia.


    ¿A qué prestaciones de salud puede ingresar el inscripto al Tramite Monotributo ?

    El contribuyente que se dio de alta en el Tramite Monotributo puede acceder al Programa Médico Obligatorio (PMO) del Sistema Nacional del Seguro de Salud para él, y en caso de efectuar la opción, para cada integrante del grupo familiar adherido.


    ¿De qué manera se puede agregar un adherente al Tramite Monotributo a la obra social?

    Cuando se efectua el Tramite Monotributo para incorporar un integrante a la obra social, habrá que efectuar la Modificación de Datos. Para ello, se deberán seguir los siguientes pasos:

    En primer lugar, habrá que ingresar a la página de AFIP www.afip.com.ar, colocar el CUIT en ¨Acceda con Clave Fiscal: CUIT/CUIL/CDI¨, y presionar el botón ¨Ir¨.

    Luego, colocar la clave fiscal y presionar ¨Aceptar¨.

    Acceder al servicio ¨Sistema Registral¨, opción ¨Registro Tributario¨, seguida de la opción ¨Monotributo¨.

    Seleccionar la opción ¨Modificación de Datos¨, en el primer punto.

    En el segundo punto, habrá que seleccionar el número de CUIT.

    Presionar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.

    Aquí habrá que llenar la información solicitada por el sistema: ¨Total de Ingresos¨, ¨Alquileres¨, ¨Superficie¨. ¨Energía¨ y ¨Precio Unitario¨. Luego, en el punto de Obra Social, clickear el botón ¨Agregar Integrante¨, y completar con los datos requeridos: Nombre y Apellido, DNI, CUIT o CUIL y parentesco del adherente, éste puede ser cónyuge o hijo/a.

    A continuación, habrá que presionar el botón ¨Enviar Formulario¨.

    El sistema en este Tramite Monotributo exhibirá el F. 184, el cual será un comprobante de la modificación de datos efectuada, y el F. 152, que será la nueva Credencial de Pago.

    De este modo el Tramite Monotributo emitirá una nueva credencial de pago, generada por el sistema, con el importe que corresponda.

    Cabe aclarar que por cada adherente que se incorpore habrá que abonar $70 adicionales.


    ¿Quiénes pueden adherirse a la obra social para monotributistas ?

    Los adheridos al Tramite Monotributo podrán adherir a la obra social los integrantes del grupo familiar primario, como ser:

    • El cónyuge.
    • El concubino, presentando la documentación que lo demuestre.
    • Los hijos solteros hasta los 21 años de edad, que no estén emancipados por habilitación de edad o por ejercer actividad profesional, comercial o laboral.
    • Los hijos solteros, mayores de 21 años, hasta los 25 años inclusive, que estén a cargo únicamente del afiliado titular, que estén cursando estudios regulares, acreditados oficialmente por la respectiva autoridad.
    • Los hijos incapacitados, sin límite de edad, que estén a cargo del afiliado titular.
    • Los menores de edad que tengan la guarda y tutela, previamente acordada por la autoridad judicial o administrativa.

    ¿Se incluye al grupo familiar primario en la cotización previsional de la obra social que paga el adherido al Tramite Monotributo ?

    No, el grupo familiar primario no está incluido en la cotización previsional de obra social ingresada por el adherido al Tramite Monotributo con lo cual, y si el titular así lo desea, se podrá abonar un importe adicional por cada integrante del grupo familiar que se que incorpore.


    ¿Se puede incorporar sólo a algunos integrantes del grupo familiar a la cobertura de salud?

    Sí, los integrantes que se haya incluido el adherente al Tramite Monotributo serán los únicos que contarán con dicha cobertura.


    ¿Se puede modificar la incorporación del grupo familiar primario en la cobertura de salud?

    Luego de ejercer la opción de incluir a cada miembro del grupo familiar a la cobertura, se deberá abonar su aporte obligatoriamente hasta el momento de la baja, renuncia, o exclusión del régimen del Tramite Monotributo siempre que éstos no sean dados de baja.


    ¿Se pueden incluir adherentes que no pertenezcan al grupo familiar primario?

    No, solamente podrán adherirse quienes sean integrantes del grupo familiar primario.


    ¿Puede la obra social exigir al adherido al Tramite Monotributo presentar el comprobante de pago antes de atenderlo?

    Sí, la obra social está habilitada por la ley para exigir la exhibición del comprobante al momento de atender al adherente al Tramite Monotributo


    ¿Puede la obra social dar de baja al adherente al Tramite Monotributo ?

    Sí, la obra social está habilitada para darle de baja al monotributista siempre que conste que el mismo haya dejado de abonar 3 períodos seguidos, o 5 alternados, según lo determina la ley.


    Puede cambiar de obra social el adherente al Tramite Monotributo ?

    Sí, el adherente al Tramite Monotributo podrá optar por la opción de cambio de obra social una vez al año. El cambio comenzará a regir desde el primer día del tercer mes luego de haber presentado la solicitud.


    ¿Se volverá a aplicar el cronograma de gradualidad de las prestaciones en caso de cambiar de obra social?

    No, ya que el adherente al Tramite Monotributo continuó permaneciendo con su condición de regular.


    ¿Se debe cumplir con la gradualidad en el goce de las prestaciones si el adherente al Tramite Monotributo es dado de baja por una obra social y luego vuelve a ingresar?

    Sí, en el caso de reingresar a la obra social luego de haber sido dado de baja por la misma, se tendrá que cumplir con la gradualidad en el goce de las prestaciones.


    ¿Se incluye al adherente al Tramite Monotributo en el Régimen de Asignaciones Familiares?

    No, el contribuyente que se dio de alta en el Tramite Monotributo está incluido en dicho régimen.


    B) El Empleador

    ¿Puede el adherente al Tramite Monotributo ser empleador?

    Sí, aquel que está adherido al Tramite Monotributo puede ser empleador.


    ¿Se deberá tener una cantidad mínima de empleados por cada categoría para ser empleador?

    Sí, se determinan cantidades mínimas de empleados para cada una de las categorías del empleador, siempre que los ingresos brutos obtenidos no excedan los importes indicados en cada caso:

    tramite monotributo

    Para la Categoría J, en el Tramite Monotributo les corresponde 1 empleado como mínimo, obteniendo ingresos brutos que no superes los $235.000.

    A la Categoría K, en el Tramite Monotributo le corresponden 2 empleados como mínimo, con ingresos brutos que no superen los $270.000.

    Y para la Categoría L, en el Tramite Monotributo la cantidad mínima de empleados que le corresponde es 3, con ingresos brutos que no superen los $300.000.


    ¿Cuenta con algún régimen especial por las cargas sociales de los empleados aquel que hizo el Tramite Monotributo y a la vez es empleador?

    No, las cargas sociales tendrán que ser abonadas según el régimen general.


    ¿Cuáles son los pasos a seguir paraquien hizo el Tramite Monotributo y desee contratar a un empleado, realice la inscripción como empleador y el alta del empleado?

    Aquel empleador que se dio de alta en el Tramite Monotributo que desee contratar un empleado, tendrá que establecer y abonar los aportes y contribuciones de sus empleados mediante el Régimen General de Empleadores.

    Para ello habrá que realizar el alta como empleador, la cual se podrá efectuar optando por alguna de las siguientes maneras:

    Ingresar al servicio ¨Sistema Registral¨ con la ¨Clave Fiscal¨, opción ¨Registro Tributario¨ - F. 420 – ¨Alta de Impuestos¨ - ¨Aportes Seguridad Social¨.

    Presentarse ante la dependencia de la AFIP en la que estén inscriptos, según se establece en la Resolución General Nº 10.

    Luego, el empleador monotributista deberá comunicar, de manera formal, el alta del empleado. Lo cual, podrá realizarlo de alguna de las siguientes maneras:

    A través de la transferencia electrónica de datos, mediante el servicio ¨Mi Simplificación – Empleadores¨.

    Presentando ante la dependencia de AFIP en la que esté inscripto, el formulario de declaración jurada por duplicado F. 885 (Nuevo Modelo).

    A través de la línea gratuita de teléfono 0-800-999-2347, en caso de empleados contratados para desarrollar tareas relacionadas a alguna actividad de las que se detallan en el Anexo I de la RG 1891/06.


    Requisitos Formales ¿Cuál es la documentación que se debe exhibir en el local una vez finalizado el Tramite Monotributo ?

    La documentación que deberán exhibir obligatoriamente los contribuyentes que hicieron su Tramite Monotributo en la vidriera del local o del establecimiento, la cual deberá ser visible para el público, es la siguiente:

    • La constancia de opción al Régimen Simplificado, Tramite Monotributo
    • El comprobante de pago del último mes vencido del Tramite Monotributo original o fotocopia.
    • El F. 960.

    Los inscriptos en el Tramite Monotributo en los supuestos casos en los que no tengan vidriera, deberán exhibir dicha documentación en un lugar visible que se destaque del local o establecimiento, situado en el área de atención al público

    Si el inscripto al Tramite Monotributo realiza el pago a través de alguna de las modalidades mencionadas a continuación, no habrá que exhibir el comprobante del mismo.

    • A través de débito directo en una cuenta bancaria.
    • Mediante el pago telefónico, donde se deberá informar al centro de atención telefónica que se encarga de la administración de la tarjeta de crédito.
    • Ingresando a la página web de la administradora de la tarjeta de crédito.
    • A través de débito automático de la tarjeta de crédito, el cual será adherido informando al centro de atención telefónica de la administradora de dicha tarjeta.

    ¿De qué manera se confirma la condición de pequeño contribuyente en el Tramite Monotributo ?

    El Tramite Monotributo es otorgado a traves de la constancia de opción que establece la Resolución General Nº 1.187, con sus modificatoria y complementaria.


    ¿Cómo se obtiene la constancia de opción al Tramite Monotributo del Régimen Simplificado?

    Para obtener la constancia de opción del Tramite Monotributo habrá que ingresar a la página web de AFIP www.afip.gob.ar, y seleccionar la opción ¨Constancia de Inscripción¨.


    ¿Cuánto tiempo se deben conservar los comprobantes que avalan las operaciones?

    Los que se incorporaron al Tramite Monotributo tendrán que conservar los comprobantes de las operaciones que efectúen, según lo establece el Artículo 48 de la Reglamentación de la Ley Nº 11.683, durante el período de 5 años posteriores a la prescripción operada correspondiente al respectivo período fiscal.


    Sanciones ¿Qué sucede si, aquel que al no presentar la declaración jurada de recategorización, del Tramite Monotributo no se le realiza el pago del tributo correspondiente?

    Aquellos pequeños contribuyentes inscriptos en el Tramite Monotributo que no hayan presentado la declaración jurada, y en efecto no se efectúe el pago del tributo, tendrán una sanción correspondiente a una multa del 50% del impuesto que hubiesen tenido que pagar.


    ¿Cómo se debe proceder si se produce la sanción de exclusión de oficio del Tramite Monotributo ?

    La exclusión de oficio del Tramite Monotributo es la sanción que puede determinarse por la AFIP en caso de que este organismo compruebe la presencia de alguno de los causales que generen dicha exclusión de pleno derecho del régimen, como resultado de los controles que se realicen o comprobaciones que se hayan efectuado durante una fiscalización. En ese caso, el funcionario o inspector que actúa, informará al contribuyente adherido al Tramite Monotributo y/o responsable tal situación, poniendo a su disposición los elementos que así lo demuestren.

    Una vez recibida la notificación, el contribuyente y/o responsable del Tramite Monotributo tendrá la posibilidad, en el acto, o bien en el transcurso de los siguientes 10 días luego de dicha notificación, de realizar su descargo formal, en el cual indique los fundamentos y/o elementos que lo respalden, para evitar la sanción.

    Luego de evaluar el descargo exhibido, y de resolver las medidas que hubiere dispuesto para mejor proveer, el juez administrativo que interviene dictará la resolución que corresponda, declarando.

    Constatando los elementos de juicio que comprueban el hecho de la respectiva causal de exclusión, mejorado el pleno derecho de la sanción correspondiente a la exclusión del Tramite Monotributo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes; la fecha a partir de la cual comenzará a regir dicha exclusión; y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos correspondientes a la seguridad social de los cuales es responsable el contribuyente o el archivo que determina las actuaciones.


    ¿Cómo se debe proceder en caso de una recategorización de oficio en el Tramite Monotributo ?

    Si se verifica que un contribuyente adherido al Tramite Monotributo no cumple con la obligación de efectuar la recategorización, o si ésta se realiza incorrectamente, el funcionario o inspector que actúa se encargará de informar tal situación al contribuyente monotributista y/o responsable, la cual generará la sanción, poniendo a su disposición los elementos que así lo demuestren. Asimismo, se le indicará qué categoría le pertenece, y cuál es la liquidación de la deuda correspondiente a las diferencias de impuesto integrado, junto con los accesorios adicionales.

    También se comunicará que dicha conducta comprende la infracción que establece el inciso b) del artículo 26 del Anexo de la ley 24.977, con sus modificaciones y complementarias, texto que reemplazó la ley 26.565. Y además, se informará que en caso de aprobar la liquidación practicada y recategorizarse voluntariamente, no se aplicará la sanción, según lo previsto por la mencionada norma.

    Una vez recibida la notificación, el contribuyente y/o responsable del Tramite Monotributo tendrá la posibilidad, en el acto, o bien en el transcurso de los siguientes 10 días luego de dicha notificación, de realizar su descargo formal por dicha sanción, en el cual indique los fundamentos y/o elementos que lo respalden.

    Luego de evaluar el descargo exhibido, y de resolver las medidas que hubiere dispuesto para mejor proveer, el juez administrativo que interviene dictará la resolución que corresponda, declarando.

    La recategorización del pequeño contribuyente adherido al Tramite Monotributo en la cual se indica la fecha a partir de la cual comenzará operar la misma; el importe adeudado por el impuesto integrado y accesorios, junto con la liquidación practicada; y la sanción que se aplica, comunicando que en caso de aceptar realizar la recategorización dentro de los 15 días desde su notificación, se reducirá la sanción a la mitad, de pleno derecho.

    El archivo correspondiente a las actuaciones.

    La Resolución determinada en este inciso, referida a la sanción, no será emitida en caso que el contribuyente adherido al Tramite Monotributo se recategorice en forma correcta y voluntariamente antes de dictar la misma.


    ¿Puede el adherido al Tramite Monotributo interponer un recurso contra las sanciones referidas a las resoluciones de exclusión o recategorización de oficio?

    Sí, los contribuyentes que hicieron el Tramite Monotribito, y/o responsables tienen la posibilidad de interponer el recurso de apelación que establece el artículo 74 del decreto 1397/1979, y sus modificaciones.

    Dicho escrito se tendrá que presentar ante el funcionario que determinó el acto a recurrir por dicha sanción, en el transcurso de los 15 días luego de haber sido notificado


    ¿Qué sucede si el monotributista no exhibe la documentación que corresponde en su local?

    Aquellos contribuyentes que estan adheridos al Tramite Monotributo y que no exhiban la documentación que corresponde en su local o establecimiento, recibirán una sanción de clausura de 1 a 5 días.


    ¿Qué sucede en caso de que las operaciones efectuadas por el adherido al monotributo estén respaldadas por las facturas correspondientes?

    Aquellos monotributistas que estan incorporados al Tramite Monotributo y que no tengan las operaciones respaldadas por las facturas que correspondan o los documentos de las compras realizadas, locaciones o prestaciones destinadas a la actividad, recibirán una sanción de clausura de a 1 a 5 días


    ¿Qué sucede si el monotributista efectuó en forma inexacta la recategorización del Tramite Monotributo ?

    Los monotributistas que hayan procedido al Tramite Monotributo y realizaron la recategorización de forma inexacta, recibirán una sanción equivalente a una multa del 50% del impuesto integrado que hubiesen tenido que pagar, por no haber presentado la declaración jurada de recategorización, y en efecto, no haber abonado el importe correspondiente del Tramite Monotributo

    Asimismo, la AFIP se encargará de realizar la recategorización de oficio, del Tramite Monotributo saldando la deuda resultante.

    En caso de que el monotributista acepte realizar la recategorización de oficio dentro de los 15 días desde su notificación, se reducirá la sanción a la mitad, de pleno derecho.

    En tanto, si el pequeño contribuyente realiza la recategorización del Tramite Monotributo antes que la AFIP le comunique la deuda establecida, no se aplicará dicha sanción.


    REGIMENES DE INFORMACIÓN A)Actividades Económicas B)Declaración Monotributo Informativa C) Padrón de Productores de Granos A) Actividades Económicas ¿Qué se debe informar mediante el régimen de información?

    El régimen de información contiene la modificación de datos de una o más actividades que estén declaradas ante la AFIP. Quienes tengan la obligación, tendrán que considerar los códigos que establece el ¨Codificador de Actividades¨ (Formulario Nº 150), el cual fue aprobado a través de la Resolución General 485.


    ¿Quiénes tienen la obligación de cumplir con el régimen de información?

    Aquellos que tienen la obligación de cumplir con el régimen de información son quienes estén inscriptos en el Tramite Monotributo para Pequeños Contribuyentes. Los mismos deberán acreditar las siguientes conjeturas:

    Deben tener la obligación de obtener el formulario Carta de Porte para el comercio de granos, según lo dispone la norma conjunta RG (AFIP) 1880, y las resoluciones (SAGPyA) 335 y (ST) 317.

    Tienen que revestir en las categorías ¨D¨ o ¨E¨ del régimen, al 1 de Octubre de 2008, según la categorización por inicio de actividades o la respectiva recategorización del Tramite Monotributo que corresponda al segundo cuatrimestre de 2008


    ¿De qué manera se deben suministrar los datos para el régimen de información?

    Los datos para el régimen de información se deben suministrar a través de una transferencia electrónica de datos, ingresando a la página web de AFIP www.afip.gob.ar, con ¨Clave Fiscal¨, accediendo al servicio ¨Padrón Único de Contribuyentes¨, opción ¨Actividades Económicas¨.

    Luego de haber asignado la información del Tramite Monotributo que solicita el sistema, el mismo emitirá un acuse de recibo de la presentación realizada.


    ¿Cuáles son las fechas de vencimiento para cumplir con el régimen de información?

    El régimen de información establece la obligación de cumplir con el mismo en las fechas indicadas a continuación, según cada caso:

    Quienes estén obligados a obtener el formulario Carta de Porte para el comercio de granos, sea cual fuere la categoría que revistan en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del Tramite Monotributo: 15 de Octubre de 2008, inclusive.

    Aquellos que estén en las categorías ¨D¨ o ¨E¨ del régimen al 1 de Octubre de 2008, que no estén obligados a cumplir en la fecha mencionada en el inciso anterior: 17 de noviembre de 2008, inclusive.

    B) Declaración Monotributo Informativa ¿Qué procedimiento se debe seguir en caso de haber ingresado datos en forma incorrecta, y enviado la declaración jurada informativa, siendo que el sistema no permite modificar la misma una vez presentada? ¿Se puede volver a presentar luego del vencimiento asignado?

    Para los que estan dentro del Tramite Monotributo luego de haber presentado la declaración jurada informativa, no es posible modificar los datos. Sin embargo, se podrá presentar una nueva declaración jurada informativa, independientemente del vencimiento establecido. La misma deberá contar con todos los datos ingresados en la original, sumando, o restando, los omitidos o modificados.

    Para poder acreditar el procedimiento establecido, el contribuyente, adherido al Tramite Monotributo deberá conservar la constancia de la presentación original y también la emitida por el sistema por la nueva presentación realizada de la declaración jurada informativa.


    ¿Quiénes tienen la obligación de cumplir con el régimen de información de Declaracion Jurada Cuatrimestral?

    Para los adheridos al Tramite Monotributo la declaración jurada informativa se considera por cada cuatrimestre calendario. Los pequeños contribuyentes que esten dentro del Tramite Monotributo tendrán que presentar la misma son aquellos que, al finalizar el correspondiente cuatrimestre calendario:

    • Estén encuadrados en la Categoría F, G, H, I, J, K o L; o bien,
    • Quienes revistan la condición de empleadores, independientemente de si se encuadran en alguna de las categorías mencionadas en el inciso anterior.

    ¿Qué sucede en el caso que el Monotributista tenga la obligación de presentar el régimen de información de Declaracion Jurada Cuatrimestral, deje de cumplir con la condición por la cual se incluyó en el mismo?

    En el caso en que el adherido al Tramite Monotributo deje de cumplir con la condición por la cual se incluyó en el régimen de información, la obligación de información permanecerá por un período de 6 cuatrimestres calendarios contados desde la finalización del último cuatrimestre informado.


    ¿Cuál es la información que se debe suministrar para el régimen de información de Declaracion Jurada Cuatrimestral?

    Para el caso de los contribuyentes que estan dados de alta en el Tramite Monotributo los datos que se deben suministrar para el régimen de información, correspondientes a cada cuatrimestre calendario, y siempre que se puedan aplicar a la actividad que se realice, entre otros, son los que se indican a continuación, según corresponda:


    Documentación para acreditar las operaciones realizadas en el cuatrimestre:

    La forma de emisión (si se realiza por sistema manual o por controlador fiscal); Nº de la primera y de la última factura, o el respectivo documento emitido; y el importe de las operaciones efectuadas durante ese período.

    Proveedores:

    El CUIT de los 5 proveedores principales, en base a la suma de las operaciones; el importe de las compras realizadas a dichos proveedores; y la cantidad de facturas, o los respectivos documentos emitidos por el proveedor al pequeño contribuyente que está dentro del Tramite Monotributo

    Clientes:

    El CUIT, CUIL o CDI de los 5 clientes principales, en base a la suma de las operaciones; el importe facturado a dichos clientes; y la cantidad de facturas, o respectivos documentos emitidos a dichos clientes.

    Local o establecimiento en el cual se realiza la actividad:

    La condición de propietario o inquilino, o si la actividad se realiza sin un local o establecimiento fijo; y en caso de corresponder, el número de partida y de inscripción dominial.

    Si tiene condición de inquilino: el CUIT, CUIL o CDI del propietario del inmueble; el importe de los alquileres devengados durante el cuatrimestre; la fecha de inicio, y la fecha de finalización, del contrato de locación.

    Energía eléctrica:

    Los números de las facturas que hayan tenido fecha de vencimiento durante el cuatrimestre; el CUIT de la empresa que provee el servicio de suministro eléctrico; los kw consumidos durante el cuatrimestre; el CUIT del titular del servicio (según el nombre que figura en la factura).

    En caso de ser profesionales, se deberán adicionar los siguientes datos:

    La fecha de la primera matriculación (de contar con más de una), y si no está matriculado, la fecha de expedición del título profesional; el CUIT del Consejo o del Colegio Profesional en el cual esté matriculado.

    En caso de ser transportistas, se deberán adicionar los siguientes datos:

    La condición de titular del vehículo u otro; el importe ingresado, en caso de corresponder, por el concepto de alquiler; el CUIT de la compañía de seguro del vehículo; el dominio del vehículo; el valor de la prima de seguro; y el número de póliza del seguro del vehículo.


    ¿Cómo se debe informar a los cinco clientes principales, en caso de que todos ellos sean consumidores finales, y por lo cual no se cuente con el CUIT/CUIL o CDI de ninguno de ellos?

    Para los incorporados al Tramite Monotributo en la declaración jurada informativa se debe informar a los 5 clientes principales. En el caso de que uno o todos ellos revistan el carácter de consumidores finales, no se tendrán que informar dichos registros. Es decir, que no será obligatorio completar el F. 1255, pudiendo dejar la pestaña ¨Clientes¨ sin ningún dato.

    La misma condición es aplicable para la pestaña ¨Proveedores¨.


    En caso de ingresar a la pestaña ¨Locales¨ a fin de informar los datos catastrales del establecimiento en donde se desarrolla la actividad, figuran el sector llamado Nº Partida Inmobiliaria, y otro sector llamado Catastro, ¿Se deberá informar en ambos sectores los datos de catastro para efectuar el régimen de información?

    Para efectuar el régimen de información, se tendrán que ingresar los registros en un sector o el otro, según corresponda por la jurisdicción que comprenda el local afectado a la actividad, en base a los datos catastrales con los que cuente el informante.


    ¿Con qué opción se debe registrar, en el régimen de información, el local afectado a la actividad, si el mismo es utilizado en forma gratuita?

    En estos casos, se deberá informar seleccionando la opción ¨Tipo Local¨ al ítem ¨Comodato¨ o al ítem ¨Otros¨, según corresponda.


    ¿Como se debe presentar el régimen de información de Declaracion Jurada Cuatrimestral Monotributo?

    Las formas para presentar el régimen de información para los inscriptos en el Tramite Monotributo seran los siguientes; deberá ser a través de transferencia electrónica de datos, ingresando a la página web de AFIP www.afip.gob.ar, accediendo al servicio ¨Sistema Registral¨, opción ¨Declaración de Monotributo Informativa¨, debiendo tener para ello, clave fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

    Una vez aprobada la transmisión, el sistema se encargará de emitir una constancia de la presentación realizada


    ¿Cómo registran los ingresos para efectuar el régimen de información, aquellos que por distintas situaciones, deben emitir comprobantes no comprendidos por la R.G. 1415/03, como los operadores de granos que utilizan formularios 1116, o las agencias de lotería y quiniela, que usan tickets, y los profesionales con regulación de honorarios a través de la vía judicial, entre otros?

    Para aquellos que, emitan comprobantes que no estén alcanzados por la R.G. 1415/03, al momento de efectuar el régimen de información, deberán registrar los respectivos ingresos por las operaciones, accediendo a la opción ¨Exceptuado Emitir Comprobantes¨, situada en la pestaña ¨Facturaciones¨.


    ¿En qué momento vence la presentación del régimen de información de Declaracion Jurada Monotributo?

    los contribuyentes que hicieron el Tramite Monotributo deben realizar el régimen de información deberán ser remitidos, hasta el día que se indica a continuación, según la terminaci&ocute;n del C.U.I.T.:

    tramite monotributo tramite monotributo tramite monotributo ¿Qué sucede si no se cumple con el régimen de información?

    El régimen de información es un requisito que se debe cumplir para poder efectuar trámites de solicitudes que realicen los pequeños contribuyentes inscriptos al Tramite Monotributo desde su puesta en vigencia, en relación a la adquisición de constancias de tipo impositivo y/o previsional, entre otros. En caso de no cumplirse la presentación del régimen de información, se podrá aplicar alguna de las sanciones establecidas en la Ley 11.683.


    ¿Está obligado a presentar la declaración jurada informativa correspondiente al primer cuatrimestre de 2010, aquel que haya solicitado la baja en el régimen del Monotributo antes del 12 de Agosto de 2010, que es la fecha en que entró en vigencia la RG 2.888?

    Sí, en esa situación, el contribuyente inscripto en el Tramite Monotributo tendrá que presentar la declaración jurada informativa que corresponde al primer cuatrimestre de 2010.


    ¿Está obligado a presentar la declaración jurada informativa hasta la etapa de baja, aquel que quedó excluido del régimen de Monotributo para pasar a ser responsable inscripto en el IVA, antes de la entrada en vigencia de la RG 2888, o no corresponde porque están obligados los monotributistas excluidos desde el 12 de Agosto de 2010?

    Deben presentar la declaración jurada informativa correspondiente al primer cuatrimestre aquellos contribuyentes que se encuentren encuadrados en los incisos a) y b) del artículo 2 de la R.G. 2888/10 al finalizar dicho cuatrimestre, y no tendrán que presentar las DDJJ de los seis meses posteriores, atento a quedar excluido del Régimen Simplificado, Tramite Monotributo


    ¿Deberá cumplir de la misma forma con el régimen de información que establece la RG 2888/10 aquel que no debe recategorizarse porque comprende la misma categoría?

    A aquellos contribuyentes que estén adheridos al Tramite Monotributo les corresponde lo establecido por la R.G. 2888/10. Por lo tanto, tendrán que presentar la declaración jurada informativa, aún en caso de no tener que recategorizarse.


    ¿Tiene la obligación de presentar la declaración jurada informativa correspondiente a la finalización del cuatrimestre transcurrido, aquel que ya había dejado de ser monotributista y dio de baja el Tramite Monotributo por cese de actividad, a dicha fecha?

    No, en esa situación el contribuyente que estaba inscripto al Tramite Monotributo no tendrá la obligación de presentar la declaración jurada informativa. Deberá hacerlo en caso de cumplir con las condiciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 2 de la RG 2888/10, al momento de finalizar dicho cuatrimestre.


    ¿Queda comprendido por el artículo 3 de la RG 2888/10 en la obligación de seguir brindando información por seis cuatrimestres, aquel que realiza la baja del Tramite Monotributo por cese de actividades y se reincorpora al mismo en el plazo de tres meses?

    Sí, en dicho caso el contribuyente que esta adherido al Tramite Monotributo deberá seguir efectuando el régimen de información, según lo establece el artículo 3 de la RG 2888/10.


    ¿A partir de cuándo le corresponde informar la declaración jurada informativa, según lo establece la RG 2888/10, a aquel monotributista comprendido en las respectivas obligaciones, que a efectos de las recategorizaciones efectuadas en los meses de Enero, Mayo y Septiembre de cada año, pasan de categoría ¨E¨ a categoría ¨F¨?

    En estos casos, la persona adherida al Tramite Monotributo deberá efectuar el régimen de información desde el primer cuatrimestre en el que quedó encuadrado en la categoría ¨F¨, conforme a los establecido en el artículo 2 inciso a) de la R.G. 2888/10.


    ¿Cómo se debe informar en la declaración jurada informativa, el detalle del consumo de energía eléctrica en caso de que la electricidad se comparta entre el local, estudio o consultorio, con la casa de familia? ¿Se deberá distribuir el consumo de electricidad?

    Sí, se deberá informar en la declaración jurada informativa, el consumo de energía eléctrica resultante de la apropiación entre el local y la casa de familia.


    ¿Deberá realizar el régimen de información en la pestaña ¨Transportista y Propietarios de auto, alquiler¨, aquel que está adherido al Tramite Monotributo por desarrollar la actividad de Servicios de transporte automotor de pasajeros, a través de taxis y remises?

    Sí, aquel contribuyente que esté adherido al Tramite Monotributo por desarrollar la actividad de transportista, siendo ésta realizada con un auto propio o uno alquilado a un tercero, deberá ingresar los datos en la actual pestaña ¨Transportista y Propietarios de auto de alquiler¨, para efectuar el régimen de información.


    ¿Qué registro se debe completar en el campo CUIT Titular del Servicio del Sistema, en el régimen de información, si la factura de energía eléctrica contiene la descripción Titularidad no Informada?

    En el caso en que las facturas de energía eléctrica contengan la descripción Titularidad no Informada, se deberá informar, en el campo CUIT Titular del Servicio, la CUIT del titular del inmueble.


    ¿Cómo se debe completar el registro de energía eléctrica, que contiene solamente 8 caracteres en los comprobantes emitidos por el proveedor, si al momento de querer registrar el mismo, en el régimen de información, figura en la factura el número con 12 dígitos?

    En los casos en que el comprobante de energía eléctrica emitido por el prestador de servicio contenga solamente 8 caracteres, o 12, siendo los cuatro primeros ceros, deberá registrarse ingresando dicho número de comprobante, seguido de los 4 ceros.


    ¿De qué manera se registra en la declaración jurada informativa, aquel que no es único propietario del local declarado, si sólo está permitido adherir un titular por inmueble?

    En dicho caso, se tendrá que identificar un presentante de la declaración jurada informativa para registrar, sin importar si es el titular mayoritario del inmueble, ya que no está permitido registrar más de un propietario, ni hay un campo en el que se pueda completar con un porcentaje de titularidad del inmueble.


    ¿De qué manera se deben registrar las compras de cigarrillos, estando dentro del Tramite Monotributo y siendo que el total de los importes facturados incluyen impuestos internos? ¿Se tendrá que excluir dicho impuesto al momento de realizar la declaración jurada cuatrimestral?

    Conforme a la declaración jurada informativa, se tendrán que informar las compras comprendiendo los impuestos internos en el total del importe.


    ¿Hasta cuándo se puede presentar el régimen de información que corresponde al primer y al segundo cuatrimestre de 2010?

    El régimen de información tendrá que presentarse hasta el día 30 de Septiembre de 2010, inclusive.

    La declaración jurada informativa será considerada cumplida en término, si es efectuada a los 15 días corridos contados desde el día inmediato siguiente, inclusive, al de la publicación de la RG 2989 establecida, con carácter de excepción.

    Es decir, al día 24 de Diciembre inclusive.


    C) Padrón de Productores de Granos ¿Para qué es creado el Padrón de Productores de Granos – Monotributistas?

    El Padrón de Productores de Granos es creado con el fin de simplificar la identificación de quienes se encuentren involucrados en la comercialización de granos y aligerar el análisis de las operaciones en base a la verdadera capacidad económica y financiera de los productores.


    ¿A quiénes comprende el Padrón de Productores de Granos?

    El Padrón de Productores de Granos – Monotributistas alcanza a aquellos productores inscriptos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Tramite Monotributo), que desempeñan la actividad agrícola. La misma consiste en la obtención de granos, a través de la explotación de uno o más inmuebles rurales, siendo éstos propios o de titularidad de un tercero, de arrendamientos y convenios rurales, entre otras modalidades.


    ¿Cómo se debe realizar la solicitud para efectuar la incorporación en el Padrón de Productores de Granos – Monotributistas?

    Quienes deseen efectuar la solicitud para hacer el Tramite Monotributo e incorporarse al Padrón de Productores de Granos, o cualquier solicitud en relación al mismo, deberán realizar la transferencia electrónica de datos generados, a través del programa aplicativo llamado ¨AFIP DGI – Padrón de Productores de Granos Monotributistas¨, ingresando a la página web de AFIP.

    Dicho programa aplicativo se podrá transferir desde el sitio web de AFIP. El mismo generará el formulario de declaración jurada Nº 957.

    Una vez efectuada la transmisión, el sistema emitirá un acuse de recibo como constancia.

    En el caso de haber irregularidades, el uso de otro programa que no sea el que se prevé, o de haber archivos defectuosos, el sistema rechazará en forma automática la presentación, emitiendo una constancia con dicha situación.


    ¿Qué datos se deberán asignar en la solicitud de incorporación de Padrón de Productores de Granos?

    El responsable de llevar a cabo dicho Tramite Monotributo y quiera efectuar la solicitud de incorporación al Padrón de Productores de Granos, o cualquier solicitud en relación al mismo, deberá ingresar la siguiente información:

    Los datos que hagan referencia a los inmuebles rurales explotados.

    Los nombres y apellidos, denominación o razón social y la CUIT del titular de los inmuebles en los que se realiza la actividad, y otros datos relevantes acerca de la modalidad de explotación e identificación de dichos inmuebles rurales.


    ¿Cómo se debe ingresar la transmisión de la solicitud para incorporarse al Padrón de Productores de Granos, luego de haber realizado el Tramite Monotributo a través de la página web de AFIP?

    Luego de haber realizado la transmisión de aquellas solicitudes generadas a través del programa aplicativo, el solicitante tendrá que acceder al servicio ¨Padrón de Productores de Granos – Monotributo¨, opción ¨Ingresar Solicitud¨, mediante el sitio web institucional.

    A fin de constatar la información ingresada generada por el programa aplicativo, el sistema solicitará ingresar: el número de verificador y el número de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario.


    ¿Cómo se puede consultar el estado de la solicitud de incorporación al Padrón de Productores de Granos, o desistir de ésta?

    Para conocer el estado de dicha solicitud, el solicitante del Tramite Monotributo podrá realizar el seguimiento de los procesos de control formal, online, ingresando a la opción ¨Consultar Estado Solicitud del Servicio Padrón de Productores de Granos – Monotributistas. También podrá desistir de cualquier solicitud, ingresando a la opción ¨Desistir Solicitud Presentada¨. Sólo se admitirá una presentación por tipo de solicitud, hasta que se resuelva la misma.

    Una vez presentada la solicitud de este Tramite Monotributo para incorporarse al Padrón de Productores de Granos, el solicitante contará con dos días corridos contados desde el día inmediato siguiente, inclusive, al de dicha presentación, para constatar que los datos ingresados hayan superado los controles efectuados, ingresando en la opción ¨Consultar Estado Solicitud¨. De este modo, tendrá la aprobación formal de la solicitud, o conocerá si los controles no fueron superados.


    ¿Cuál es el plazo que hay para realizar la solicitud para incorporarse al Tramite Monotributo del Padrón de Productores de Granos, y para actualizar la información?

    Los plazos y condiciones para que el responsable pueda solicitar la inscripción del Tramite Monotributo en el Padrón de Productores de Granos, o para efectuar la actualización de datos, son los siguientes, según cada caso:

    Para inscribirse en el Padrón de Productores de Granos: el plazo es desde el 14 de Noviembre de 2008, inclusive, o a partir del día de inicio en la actividad de producción de granos, de resultar posterior.

    Para actualizar los datos: el plazo es hasta el último día del mes inmediato posterior al que se haya realizado alguna incorporación o modificación en relación a los datos que se hayan declarado.


    ¿En dónde se puede consultar la incorporación al Padrón de Productores de Granos – Monotributistas?

    El contribuyente podrá consultar su inclusión en el Padrón de Productores de Granos, siempre que sea procedente, ingresando al servicio ¨Padrón de Productores de Granos - Monotributistas¨, opción ¨Consultar Estado en el Padrón¨ del sitio web institucional de AFIP, ingresando con el procedimiento de Clave Fiscal.

    Además, el responsable tendrá la posibilidad de imprimir, según corresponda, las constancias de inclusión, de rechazo, o de exclusión, utilizando su equipamiento informático.


    ¿Cuáles son las causales por las que la AFIP puede rechazar la inclusión en el Padrón de Productores de Granos, o la permanencia en el mismo?

    La AFIP está habilitada para rechazar la inclusión en el Padrón de Productores de Granos o la permanencia en el mismo, de los contribuyentes que no cumplan con los requisitos y condiciones que establece la RG 2504/08.

    Así como también podrá tomar medidas similares con aquellos que estén en alguna de las situaciones mencionadas a continuación:

    Que no estén adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

    Que no hayan efectuado ante la AFIP, la declaración de un código de actividad relacionado a la producción de granos, conforme a lo establecido en el ¨Codificador de Actividades¨. F. 150.

    Que no hayan presentado una o más declaraciones juradas vencidas, acerca de los impuestos y/o regímenes controlados por la AFIP, por los que estén obligados.

    Que hayan ingresado un domicilio fiscal declarado o denunciado en alguno de los previstos establecidos en el Artículo Nº 5 de la Resolución General Nº 2.109, sus modificaciones o complementarias.

    Que estén incluidos en la base de Contribuyentes no confiables, que se encuentra publicada en el sitio web de AFIP, y/o tengan registrada la baja del Monotributo, y/o cuenten con desvíos detectados, referidos a las tareas de control efectuadas por la AFIP.

    Que estén querellados o denunciados penalmente, en caso de haberse dispuesto la prisión preventiva o, el auto de procesamiento vigente.

    Que estén querellados o denunciado penalmente por delitos comunes relacionados con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, ya sean propias o de terceros, y en caso de que acuda la situación procesal establecida en el inciso mencionado anteriormente.

    Que se encuentren involucrados en causas penales, por las cuales se haya dictado el procesamiento de funcionarios o exfuncionarios del Estado por ejercer sus funciones, en caso de que acuda la situación procesal establecida en el inciso mencionado anteriormente.

    En caso de personas jurídicas, se aplican a sus integrantes, las condiciones mencionadas a partir del cuarto hasta el último inciso precedente.


    ¿Puede presentar disconformidad aquel que fue rechazado de la inclusión o permanencia del Padrón de Productores de Granos?

    Sí, el contribuyente que haya sido rechazado para la inclusión o la permanencia del Padrón de Productores de Granos, tendrá la posibilidad de manifestar su disconformidad, presentando una nota ante la dependencia de la AFIP en la cual esté inscripto.


    ¿Debe incluirse en el Padrón de Productores de Granos aquel monotributista que alquila un inmueble rural, por el cual percibe granos que luego vende?

    En caso de ser el titular de la propiedad pero no ser productor de granos, no tendrá la obligación de incluirse en el Padrón de Productores de Granos – Monotributistas, pero tendrá que inscribirse en el Registro de Operadores del Comercio de Granos, según lo previsto por la ONCCA.


    ¿De qué manera se puede consultar si un Productor de Granos Monotributista está incluido en el Padrón de Productores de Granos?

    Aquellos que deseen realizar dicha consulta, tendrán que ingresar al link http://10.20.152.65/genericos/registros/productores.asp.

    Allí habrá que informar la CUIT del contribuyente por el cual se está efectuando la consulta.

    De igual modo, se podrá descargar el archivo completo que corresponde al registro de Pequeños Contribuyentes Monotributistas. Para ello, habrá que seleccionar la opción ¨Descargar Archivo Completo¨.


    ¿Qué requisitos se deben cumplir para proceder la autorización de la ¨Solicitud de Compra¨?

    Para recibir la autorización de la ¨Solicitud de compra¨ aquel que la adquiera deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    Contar con una C.U.I.T. asignada.

    Estar habilitados para obtener y hacer uso de los formularios C1116A, C1116B, C1116C y/o C1116RT. Aquellos que estén inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), tendrán que estar incluidos en el ¨Padrón de Productores de Granos – Monotributo¨, al momento de realizar la Solicitud de Compra.

    Haber presentado todas las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, en caso de corresponder, de los últimos 12 períodos fiscales, o del tiempo que haya pasado a partir del inicio de actividades o del cambio de condición ante el impuesto, de ser menor, vencidos al penúltimo mes precedente a la fecha de presentación de la solicitud.

    Como así también, haber efectuado la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias que corresponden al último período fiscal vencido al momento de presentar la solicitud.

    Si se trata de aquellos que estén adheridos al Monotributo, sólo tendrán que cumplir con el requisito mencionado en el primer párrafo de este inciso, relacionado, en caso de corresponder, a los recursos de la seguridad social.

    Tener el domicilio, que se haya declarado ante la AFIP, actualizado.

    No presentar irregularidades, ni incumplimientos resultantes de la evaluación de su comportamiento fiscal.

    Haber informado a la AFIP aquellos comprobantes que se hayan obtenido previamente, según el presente régimen, a través de los procedimientos que acepte el organismo.


    ¿En qué momento se debe seleccionar la opción Integrante de Sociedad?

    La opción Integrante de Sociedad se debe seleccionar en caso que la sociedad esté inscripta al Tramite Monotributo


    ¿Deberá volver a realizar la inscripción al Tramite Monotributo aquel extranjero que adquiere la CUIT definitiva?

    En dicho caso, se tendrá que obtener la clave fiscal con la CUIT definitiva y luego efectuar la asociación de CUIT recurriendo a la Dependencia de AFIP correspondiente.

    Una vez que adquiere la Clave Fiscal, habrá que ingresar al servicio ¨Sistema Registral¨ para volver a efectuar la adhesión, en la cual se obtendrá una nueva credencial de pago F. 152, con la CUIT definitiva.

    Para ver los pagos que se efectuaron con la CUIT anterior, se podrá acceder, con clave fiscal y con la CUIT provisoria, al servicio CCMA, Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos.


    ¿De qué manera deberá informarse la categoría de autónomos, en caso de locación de bienes muebles e inmuebles?

    Para informar la categoría de autónomos, en caso de locación de bienes muebles e inmuebles, habrá que seleccionar la opción ¨No Aportante a este Régimen¨- ¨Otros¨, para efectuar la inscripción, o bien, para recategorizarse en el Monotributo.


    ¿De qué manera deberá informarse la categoría de autónomos, en caso de tratarse de una sociedad indivisa?

    Para informar la categoría de autónomos, en caso de una sociedad indivisa, se deberá seleccionar la opción ¨No Aportante a este Régimen¨- ¨Otros¨, para efectuar la inscripción, o la recategorización en el Monotributo.


    ¿De qué manera se efectúa el alta de un integrante de la Obra Social del Monotributista?

    Los pasos a seguir para adherir a un integrante a la Obra Social son:

    En primer lugar, habrá que ingresar con la opción ¨Acceda con Clave Fiscal¨, al sitio web de AFIP www.afip.gob.ar, y luego presionar el botón ¨Ir¨.

    En segundo lugar, se deberá ingresar la CUIT, Clave Fiscal y presionar ¨Aceptar¨.

    Aquí se deberá acceder a la opción ¨Sistema Registral¨. El sistema desplegará una nueva ventana, en la cual se tendrá que seleccionar, con un click, el contribuyente que corresponda, dentro del cuadro ¨Seleccione¨, situado a la derecha de los datos del contribuyente.

    El siguiente paso será elegir la opción ¨Registro Tributario¨, y luego el ítem ¨Monotributo¨, entre los que se despliegan.

    A continuación, se deberá optar por la opción ¨Modificación de Datos¨, que se encuentra ubicada en el punto 1 del servicio.

    En el punto 2, se deberá seleccionar el respectivo número de CUIT.

    Luego, habrá que presionar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.

    Aquí se debe presionar, en el punto de Obra Social, que está abajo, ¨Agregar Integrante¨.

    Se abrirá una ventana, en la cual se tendrán que completar los datos del adherente, como ser: Tipo y Número de Documento, Nombres y Apellido, Parentesco/Vínculo.

    Una vez ingresados los datos, se deberá presionar el botón ¨Almacenar Integrante¨.

    Luego, presionar el botón ¨Enviar Formulario¨.

    Se exhibirán los formularios F. 184, que será el comprobante correspondiente a la modificación de datos efectuada, y el F. 152, el cual será la nueva Credencial de Pago.

    Cabe aclarar, que en aquellos casos en que se haya realizado la recategorización antes del mes de Septiembre de 2007, con lo cual no están completados los nuevos campos referidos a la ¨Actividad¨, el ¨Total de Ingresos¨, la ¨Superficie¨, la ¨Energía¨ y el ¨Precio Unitario¨, y tengan que realizar en la actualidad, una modificación de datos, como por ejemplo, la de inscribir a un adherente, se tendrán que completar dichos datos.

    En tanto, en el momento de efectuar la modificación de datos, es recomendable confirmar que se han completado todos los campos correctamente, a fin de evitar irregularidades y/o errores al momento de enviar la información.


    ¿De qué manera se efectúa la baja de un integrante de la Obra Social?

    Los pasos a seguir para eliminar un integrante adicional de la Obra Social son:

    En primer lugar, habrá que ingresar con la opción ¨Acceda con Clave Fiscal¨, al sitio web de AFIP www.afip.gob.ar, y luego presionar el botón ¨Ir¨.

    En segundo lugar, se deberá ingresar la CUIT, Clave Fiscal y presionar ¨Aceptar¨.

    Aquí se deberá acceder a la opción ¨Sistema Registral¨. El sistema desplegará una nueva ventana, en la cual se tendrá que seleccionar, con un click, el contribuyente que corresponda, dentro del cuadro ¨Seleccione¨, situado a la izquierda de los datos del contribuyente.

    El siguiente paso será elegir la opción ¨Registro Tributario¨, y luego el ítem ¨Monotributo¨, entre los que se despliegan.

    A continuación, se deberá optar por la opción ¨Modificación de Datos¨, que se encuentra ubicada en el punto 1 del servicio.

    En el punto 2, se deberá seleccionar el respectivo número de CUIT.

    Luego, habrá que presionar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.

    Aquí se debe presionar, en el punto de Obra Social, que está abajo, la cruz situada junto al integrante que se quiera eliminar.

    Luego, presionar el botón ¨Enviar Formulario¨.

    Se exhibirán los formularios F. 184, que será el comprobante correspondiente a la modificación de datos efectuada, y el F. 152, el cual será la nueva Credencial de Pago.

    Cabe aclarar, que en aquellos casos en que se haya realizado la recategorización antes del mes de Septiembre de 2007, con lo cual no están completados los nuevos campos referidos a la ¨Actividad¨, el ¨Total de Ingresos¨, la ¨Superficie¨, la ¨Energía¨ y el ¨Precio Unitario¨, y tengan que realizar en la actualidad, una modificación de datos, como por ejemplo, la de inscribir a un adherente, se tendrán que completar dichos datos.

    En tanto, en el momento de efectuar la modificación de datos, es recomendable confirmar que se han completado todos los campos correctamente, a fin de evitar irregularidades y/o errores al momento de enviar la información.


    ¿De qué manera se efectúa el cambio de categoría cuatrimestral?

    Para realizar el cambio de categoría cuatrimestral del Tramite Monotributo, se deberán seguir los siguientes pasos:

    En primer lugar en este Tramite Monotributo, habrá que ingresar con la opción ¨Acceda con Clave Fiscal¨, al sitio web de AFIP www.afip.gob.ar, y luego presionar el botón ¨Ir¨.

    En segundo lugar del Tramite Monotributo, se deberá ingresar la CUIT, Clave Fiscal y presionar ¨Aceptar¨.

    Aquí en el Tramite Monotributo, deberá acceder a la opción ¨Sistema Registral¨. El sistema desplegará una nueva ventana, en la cual se tendrá que seleccionar, con un click, el contribuyente que corresponda, dentro del cuadro ¨Seleccione¨, situado a la izquierda de los datos del contribuyente.

    El siguiente paso será elegir la opción ¨Registro Tributario¨, y luego el ítem ¨Monotributo¨, entre los que se despliegan.

    A continuación, se deberá optar por la opción ¨Recategorización¨, que se encuentra ubicada en el punto 1 del servicio.

    En el punto 2, se deberá seleccionar el respectivo número de CUIT.

    Luego, habrá que presionar el botón ¨Generar Declaración Jurada¨.

    Se exhibirá el formulario F. 184 de Declaración Jurada. El mismo deberá ser completado según los nuevos datos por los que se está considerando la recategorización.

    Luego, presionar el botón ¨Enviar Formulario¨.

    Se exhibirá el formulario F. 184, que será el comprobante correspondiente a la recategorización efectuada, junto con la nueva Credencial de Pago.


    Al completar tus datos podremos informarte de tu situación actual ante la Fiscal