Por Paula Rodeiro

    Categorizacion Monotributo 2014

    A quienes afecta la categorización del Monotributo:

    Quienes pertenezcan al régimen de Monotributo por la actividad que hacen, y además forman parte de una sociedad de hecho monotributista, al momento de realizar la categorizacion Monotributo, no tendrán que considerar los ingresos generados como socios de dicha sociedad, ya que las sociedades, estén o no en el régimen, se toman en cuenta como distintos sujetos de quienes las integran.

    Es decir que, según lo establecido en el Art. Nº 7, correspondiente al Decreto 1/2010, si un contribuyente se asocia a una sociedad de hecho, no tendrá ningún cambio en su categorización Monotributo como persona física.

    Conforme a esta nueva disposición, en base al esquema oficial, dependiendo de las condiciones de cada contribuyente, los individuos y las empresas de servicio abonarán el importe que corresponda, que equivale a un monto desde 115 hasta 292 pesos.

    En tanto, dicho esquema en la Categorizacion Monotributo establece que a los contribuyentes que además realicen otras actividades, les corresponde el monto de 587 pesos.

    Asimismo, el personal de servicio doméstico será otro de los que tendrá cambios en los aportes y tributos. Con lo cual, el monto a ingresar será de un máximo de 81,75 pesos, dependiendo de las horas que se dediquen a la actividad, en la semana.

    La Resolución General Nº 2.538 determinó los nuevos importes, que publicó la AFIP en el Boletín Oficial, en los cuales se establece que los contribuyentes del Monotributo recibirán un incremento del 26% en sus aportes designados a las Obras Sociales.

    Es decir que, conforme al nuevo esquema en la Categorizacion Monotributo, el aporte que debe ingresar el monotributista cada mes, percibe un aumento que va desde los $37 hasta los $46,75. Quienes tengan familiares incorporados, deberán pagar por cada uno de ellos.

    La cuota que tiene que abonar cada mes el monotributista, comprende también el aporte destinado a la Obra Social.

    Es decir que dicha modificación se hace presente en el esquema correspondiente al pago.

    Categorías Monotributo

    El Monotributo consiste en un impuesto, el cual abarca todo el país. El mismo comprende:

    • - El Impuesto al Valor Agregado,
    • - El Impuesto a las Ganancias,
    • - Los Aportes Previsionales.

    Es decir que, según se determina en la Categorizacion Monotributo, abonando una cuota al mes, se está permitiendo el acceso a muchas personas, físicas o jurídicas, que cuentan con estas características.

    Al completar tus datos podremos informarte de tu situación actual ante la Fiscal