Por Paula Rodeiro

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    La información que proporcionen las empresas de luz, gas, teléfono en el consumo mensual de cada local o establecimiento donde trabajen los monotributistas, serán ampliados en detalles según asi lo exigió la AFIP para constratar que los datos aportados sean verosimiles.

    Si bien hasta ahora estos datos en cada recategorización cuatrimestral eran aportados por voluntad propia por el monotributista, plantea dudas a la hora de corroborar estos datos, ya que la AFIP cuenta con los medios para verificar todos los datos consumidos por cualquier contribuyente.

    Es por ello que se las empresas aportarán con un amplio detalle los consumos mes a mes de cada contribuyente con el fin de certificar los mismos en cada declaración del contribuyente.

    Los servicios que están dentro de esta revisión son agua, gas, telefonía fija y celulares.

    Las empresas que brindan los servicios al contribuyente deberán informar a la AFIP cuando los usuarios de dichos servicios tengan en un periodo un consumo de 1.000 o mas de 1.000

    Asi mismo acatarán dicha reglamentación los que tengan un periodo de facturación igual al equivalente o cambie el periodo de facturación mensual.

    "Estarán obligados a informar a todos" los contribuyentes que en cada mes "revistan el carácter de sujetos adheridos al Monotributo, independientemente del monto de la operación".

    Operativos y multas en comercios de todo el Pais.

    CUAL ES EL ALCANCE QUE UN INSPECTOR "PERMANENTE" PUEDE TENER EN LAS EMPRESAS. LA AFIP FISCALIZA MONOTRIBUTISTAS MAL INSCRIPTOS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN EVADIR LE RESULTA CARO AL CONTRIBUYENTE POR FALTA DE REGISTRO EN SUS FACTURAS, SE CLAUSURARON DECENAS DE COMERCIOS CENTRICOS DURANTE LOS ULTIMOS DIAS.

    Ya existen aproximadamente 640 actas de clausura que han sido emitidas.

    Dos semanas atrás se llevó a cabo un operativo en acuerdo con el área Central, que generó el cierre de un centenar de locales de toda la jurisdicción, y vale anotar que un 50% de ellos se encontraba en Tucumán.

    Revisar la emisión de facturas es uno de los pasos que se siguen cuando se llevan a cabo este tipo de operativos y cuando se confirma que no se esta haciendo la respectiva emisión, el impositor es advertido y debe hacer uso de su derecho a la defensa, ya que dependiendo de su descargo se toma la decisión de clausurar o no.

    EXISTE UN PROBLEMA CULTURAL CON EL APORTANTE QUE TOMA LA DECISIÓN DE NO CUMPLIR CON EL FISCO?

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    Generalmente, puede afirmarse que las cláusulas son adecuadas, sin embargo después de que se hace la inspección, el comerciante vuelve a cometer la misma infracción, esto sucede generalmente, y da motivo a que exista y cobre importancia la figura de inspector fedatario que aparece de sorpresa a los comercios, haciendo las veces de un cliente común y cotidiano, esto le permite corroborar cualquier infracción y la no entrega de la factura.

    El contribuyente está obligado a generar la factura o ticket así como cada cliente está en obligación de exigirlo.

    Este podría resumirse como el inconveniente cultural, ya que quien realiza la compra es quién debe exigir la factura para no dar pie a que el comerciante no la entregue.

    Noticias AFIP : COMO EVOLUCIONA EL PROCESO COMPORTAMENTAL DE REGISTRO DE MONOTRIBUTISTAS?

    Siendo en promedio 80.000 monotributistas los que se encuentran en la jurisdicción regional, 34.000 están ubicados en Tucumán y han aumentado en categoría.

    Cifra que se incrementa generosamente en comparación a otros períodos; para este tiempo ya podemos decir que las personas van tomando conciencia respecto a que declarar lo que facturan es un deber.

    Los cambios hechos al régimen e monotributo – vigente sólo a partir de comienzos €ste año- aumentó a $200.000 la facturación anual máxima para profesionales y a $300.000 para las actividades restantes.

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    QUE RAZONES JUSTIFICAN EL INCREMENTO DE MONOTRIBUTISTAS?

    A decir verdad se cuentan varias razones, una de ellas puede ser la toma de conciencia por parte del contribuyente sobre el riesgo que genera mantenerse de manera informal.

    Otra circunstancia puede ser que desde la validación del sistema de retención para quienes toman servicios, se les hace un estudio de una serie de pagos anuales y se analiza si es válido excluir o no a monotributistas.

    Debido a esto ya muchos acomodan los números con forme a la realidad del servicio que prestan o al rubro que desarrollan.

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    EL SISTEMA FISCAL CUENTA CON UNA INFORMACIÓN MUY DETALLADA DE CADA CONTRIBUYENTE…

    Es lógico, pero no a nivel regional sino a nivel centralizado.

    A la AFIP no se le esfuma el desempeño fiscal de los evasores.

    Hablar de un control sobre el Monotributo, es decir que se advierte la búsqueda de casos de anomalías sobre categorías superiores que debieran encontrarse fuera de éste régimen.

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    ¿SE HACE DIFICIL LA EVASIÓN, TENIENDO EN CUENTA TODA ESA DISPOSICIÓN FISCAL?

    Más que difícil, podría decirse que el evasor debe tener la claridad de que evadir es algo que puede salirle muy costoso, ya que de acuerdo a la maniobra que intente realizar puede verse implicado en figuras contenidas en la Ley Penal Tributaria.

    Y esto se contempla igual para todas las actividades y categorías.

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    ¿SE HAN IMPLEMENTADO RECURSOS DE ACERCAMIENTO TANTO DE LOS INTERROGANTES QUE TIENEN SUS CONTRIBUYENTES COMO DE LO QUE REQUIERE EL ORGANISMO?

    Continuamente el organismo en mención está invitando a los diferentes sectores en distintas provincias de la Jurisdicción Regional, a participar en foros de debate.

    En estos espacios los contribuyentes exponen abiertamente sus ideas respecto a las resoluciones del organismo y lo que éstas implican.

    Estos espacios están dirigidos a sectores que representan empresarios , fundaciones y representantes de asociaciones.

    En el caso de los profesionales están las comisiones de enlace.

    En conclusión, podríamos decir que se encuentra abierto un canal de comunicación que no representa sólo una propuesta aislada.

    Toda la participación referente al tributo se encuentra normada.

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    MULTAS Y CIERRES DE COMERCIOS CENTRICOS PUEDEN GENERARSE POR LOS OPERATIVOS DE LA AFIP

    Fueron generados 30 acciones de infracción que podrían terminar en multas y cierres.

    La AFIP desarrolló durante tres (3) días un operativo en diferentes comercios céntricos olivarrienses.

    Como resultado de los controles llevados a cabo por los inspectores que llegaron a Olavarría, se levantaron 30 acciones de infracción en 101 comercios que fueron visitados, dichas acciones podrían llegar a convertirse en multas e incluso en cierres.

    Los operativos llevados a cabo en los últimos días fueron realizados por la AFIP y sus organismos DGRSS Y DGI (Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y Dirección General Impositiva respectivamente), en un contexto de acciones de fiscalización, presencia del organismo y control, dispuestas a todo lo largo del territorio nacional.

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    ¿CUALES FUERON LAS FALTAS MAS COMUNES?

    Podría afirmarse que las contravenciones mas comunes fueron las generadas por no expedir comprobantes, por el no uso de controladores fiscales y por no exhibir los comprobantes y comprobantes de pago del Monotributo.

    Las principales calles de comercio de la ciudad y todo tipo de actividades, fueron el escenario de la revisión impositiva y previsional.

    Este magno operativo conto con la presencia de 3 supervisores y 22 inspectores, que forman parte de la División Fiscalización 1er y 4ta de la Dirección Regional Bahía Blanca, a cargo del Contador Horacio Ponzoni.

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    Hacer un control "in situ", la emisión y entrega de recibos de pago en el comercio, la utilización del equipo electrónico llamado "controlador fiscal" y cuando fuere necesario, mediante notebooks, la lectura de la memoria que estos artefactos tienen para comparar las ventas que los comerciantes declaran, fue la tarea que ocupó a los inspectores.

    Los inspectores frente al control de empleados contratados, constataron que se encontraran correctamente declarados en los Recursos de la Seguridad Social y que posean su clave de alta respectiva generada por sus empleadores.

    El principal propósito en ésta clase de operativos, es que los comerciantes se den cuenta que es mucho más grave cuando no se declara al personal empleado o cuando no se expide la factura, que atenerse a las normas y hacer lo correcto, es decir, que el comerciante entienda lo riesgoso del comportamiento y trabajar fuera de la ley impositiva.

    Además, que destacó que los comportamientos inadecuados en ésta área pueden llegar a causar multas e incluso cierres de los locales, una vez se expide el acta de infracción, audiencia de descargo y los trámites posteriores de resoluciones administrativas.

    Estas clausuras se están realizando a nivel nacional de forma centralizada en fechas dispuestas por el organismo, esto con el propósito de que los usuarios se enteren en forma masiva de cuáles son los comerciantes que por no emitir la factura correspondiente a los productos que se adquieren, se quedan con un 21% del impuesto generado al valor agregado que ya está inmerso en el precio de la venta y sin embargo no está siendo declarado ni ingresado como es debido, incrementando de ésta forma sus propias ganancias.

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    AFIP enfatizó en el hecho de que los monotributistas deben entender que la omisión en la entrega de facturas genera exclusión del Régimen Simplificado.

    Así mismo se hizo hincapié que este tipo de amonestaciones se agravan cuando se trata de evasores que están reincidiendo.

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    "trabajamos en contra de la "venta en negro" y para desalentar la "competencia desleal", de manera tal que haya transparencia y equidad para todos aquellos comerciantes que cumplen con la ley" se aclaró.

    Los tres días que duró el operativo, dejó como saldo 101 comercios visitados y 30 actas expedidas de infracción, teniendo en cuenta que pueden llegar a resultar en cierres y multas por el hecho de no expedir comprobantes, no utilizar controladores fiscales, no mostrar los comprobantes de pago del Monotributo y formularios obligatorios, entre otras razones.

    Referente a los controladores relativos a la seguridad social se develaron 48 empleados en total, poniéndose en evidencia un 30 % de empleados que no estaban siendo declarados y se generaron 22 actas de infracción sancionando a quienes no tenían iniciada la correspondiente alta de sus empleados en relación de dependencia.

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    De conformidad con las acciones implementadas a nivel nacional, se ejecutan de forma permanente acciones de supervisión en el plano que comprende a la Dirección Regional Bahía Blanca, especialmente en el transcurso de las fechas claves, se llevan a cabo controles semejantes sobre actividades que se relacionan con recreación y servicios en las localidades turísticas de la región y en las principales ciudades.

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    MONOTRIBUTISTAS CON DATOS SOBRE CELULARES O COMPRA DE DOLARES ESTAN SIENDO PERSEGUIDOS.

    AFIP, (Administración Federal de Ingresos Públicos), ha dado inicio a una fuerte supervisión de monotributistas, apoyándose en operativos encaminados a erradicar el "enanismo fiscal" de los monotributistas registrados en el Régimen Simplificado para declarar menos.

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    Inicialmente el fisco dio seguimiento a travçés de medios informáticos, a varios indicios como consumo de telefonía celular que desborda en montos con los ingresos que se declaran o con el tema de la compra de dólares, estos hechos antecedieron el inicio de las visitas a domicilio.

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    La AFIP realizó una investigación con bases de datos, se eligieron 13.200 monotributistas que, registraban anomalías, según el fisco, entre la categoría de encuadre en el régimen y los gastos operativos realizados.

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    Los controles se iniciaron ya en todo el país, con una estadística del 37,24% de los monotributistas investigados ubicados en el espacio metropolitano y un 63% restante en el interior.

    Previamente al proceso de fiscalización, fueron identificadas situaciones anormales como la de monotributistas con ingresos registrados superiores hasta 10 veces a lo informado , o el caso de impositores de escala B, con una ganancia que no debe estar por encima de los $24.000 anuales ( $2.000 en forma promediada mensualmente) que justificaron entre 6 y 8 empleados, con un costo laboral de aproximadamente $12.000 por mes, así como personas de esta misma escala con acreditaciones bancarias que superan el monto de $460.000.

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    Los automotores adquiridos por importes con un doble o triple valor anual de su categoría, fue otra de las anomalías encontradas, al igual que consumos sobresalientes de telefonía móvil que equivalen al 50% del valor mensual de la escala que fue declarado.

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    Cabe resaltar que también hubo hechos de monotributistas, descubiertos por la AFIP, con sospecha de capacidad económica que está muy por encima de los ingresos señalados, como compra de dólares, compra de bienes registrables que con el valor anual de su categoría triplicado, gastos con tarjetas de crédito con montos relevantes sobre la facturación exteriorizada y acreditaciones bancarias que están dos veces por encima de los ingresos teóricos de cada año.

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    En los controles que se están realizando por parte de los inspectores, se requiere la información relacionada con el gasto de energía eléctrica, área utilizada por la actividad, contrato de arrendamiento, facturación de cada año, necesarios para justificar el encuadre adecuado con respecto a sus compromisos tributarios, información que es recogida por los inspectores en un tiempo prudencial de diez días.

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    Cada evasor es notificado personalmente como parte del procedimiento, con referencia a la información que la AFIP tiene sobre supuestas anomalías en la categorización.

    Partiendo de esta notificación, el monotributistas puede justificar su situación, reconocer su estado verdadero, recategorizarse o matricularse voluntariamente en el Régimen General.

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    En caso de recategorización voluntaria el evasor gana el perdón de la multa, que equivale al 50% del tributo que hubiese ingresado adecuadamente.

    Si el evasor no regulariza su situación, la AFIP dará inicio a los procedimientos que tengan lugar para recategorización o dado el caso, para exclusión del régimen de oficio, y el monotributista sólo contará con diez días para efectuar su correspondiente descargo.

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    CUANDO PUEDEN SER ARRESTADOS LOS EJECUTIVOS POR EVASION FISCAL

    Debido a la denuncia de la AFIP por presunta evasión de la cerealera Bunge por más de $1200 M, los empresarios se han visto preocupados mientras en el Congreso se da curso a una iniciativa que el Gobierno está impulsando, y que apuntala a la reforma de la Ley Penal Tributaria.

    Los especialistas en el tema, hacen una descripción detallada de las sanciones que pueden aplicarse.

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    CUALES SON LOS CASOS QUE AMERITAN ARRESTO POR EVASION FISCAL PARA EJECUTIVOS?

    El término "evasión" se convirtió por estos días en la palabra clave más repetida por empresarios, evasores tributarios, contribuyentes en general e incluso en los medios de comunicación del país.

    Una vez que AFIP revelara los resultados de una indagación con la que dejó al descubierto que la cerealera Bunge al parecer había evadido más de $1.200 millones, se inicio un estado de alerta en las compañías.

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    Irrupciones y una causa judicial en marcha son algunos de los pasos que se han adelantado por parte del fisco bajo el supuesto de que la empresa realizó "triangulaciones nocivas".

    Esto con base en los registros de la entidad de recaudación; la empresa en mención canceló $350 millones por impuesto a las ganancias durante l año 2006 y en los siguientes tres años, suspendió el pago del tributo.

    La anterior cifra muestra un caso agravado de evasión de acuerdo a la normatividad vigente, lo cual daría lugar a sanciones hasta por nueve años de prisión.

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    Mientras tanto se da marcha a la causa, el Gobierno impulsa una iniciativa que cursa en el Congreso, para hacer cambios a la Ley Penal Tributaria.

    El propósito de éste proyecto pretende cambiar el valor que da pie al encuadre de éste tipo de maniobras tal como lo es la evasión simple y modifica el concepto para la evasión agravada, ya que evalúa la conducta del contribuyente sobre el monto involucrado.

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    Este tema ya se encuentra en marcha y no deja de ser motivo de preocupación para los empresarios, que están al tanto de todo lo que suceda con el caso Bunge.

    Así podríamos decir que las preguntas claves son: cuáles son los casos que ameritan la detención del evasor? Cuándo se considera agravada una evasión para el Fisco?

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    Qué tipo de penas aplican para casos particulares, y cuáles son las diferencias entre cargas sociales e impuestos, entre otros temas de interés.

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    CÓMO PUEDEN DESCRIBIRSE ACTUALMENTE LAS PENALIDADES?

    El grado de evasión en que puede incurrir un impositor está establecida por la Ley Penal Tributaria, de acuerdo al monto que se relaciona en la acción y el tipo de tributo; esto dependiendo de que se trate de impuestos o cargas sociales.

    Así mismo considera diferentes penas para cada uno de los casos, pudiendo generarse una condena de dos a nueve años en prisió.

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    Son tres los límites de montos que pueden se tienen presentes para diagnosticar si una falta tributaria puede ser alcanzada por las sanciones establecidas en la norma referida.

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    No corresponderá la aplicación de la Ley Penal Tributaria si se el monto de la evasión es menor de $100.000 por año y por impuesto.

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    Se considera delito de evasión simple, cuando el monto va de entre $100.000 y $1.000.000 anuales por impuesto; caso que genera entre dos y seis años de prisión.

    Vale la pena aclarar que, hasta que la condena no se encuentre en firme, este delito se considera excarcelable, queriendo decir con esto, que no necesariamente genera prisión preventiva.

    Adicionalmente, en caso de que la sentencia ya se encuentre en firme, la condena es de ejecución condicional, es decir, podría no ser efectivo el arresto para el evasor.

    Podríamos resumir diciendo que, para evitar un arresto, el evasor tiene una sola oportunidad para cancelar el valor que esta evadiendo y de este modo se daría por extinguida la causa.

    La pena puede llegar a ser de entre tres y medio a nueve años de cárcel cuando el valor de la evasión supera los $1.000.000 por período fiscal.

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    Para este tipo de falta no existe la opción de excarcelación, ya que, a pesar de que el evasor realice el pago, se hará efectiva la orden de captura, aunque la jurisprudencia haya sido bondadosa en ocasiones particulares.

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    La ley también hace énfasis en determinadas hipótesis delictuales, teniendo la opción de fijar o no importes legislados que de igual forma conllevan a prisión.

    Al respecto, la normativa determina importes en los siguientes casos:

    Cuando los subsidios sean aprovechados de forma indebida por el contribuyente, y que los valores estén por encima de los $100.000 para lo cual la sanción que se genera es de tres y medio a nueve años de cárcel.

    Cuando son los tributos los que son apropiados por el contribuyente de manera indebida, mientras que el monto que no fue ingresado este por encima de los $10.000 por mes, la sanción va de los dos a los seis años de prisión.

    Sin valor objetivo predeterminado, obedece el caso particular de adquisición fraudulenta de beneficios fiscales, fraude por el cual la pena que se aplica es de uno a seis años de prisión para quien haya logrado obtener un acto administrativo que le facilite disfrutar dolosamente de un beneficio fiscal.

    Los "delitos fiscales comunes" cuentan entre los supuestos legislados sin monto, algunos de ellos son:

    Se destacan otros dos casos para los cuales la normativa vigente indica la aplicación de penas de prisión.

    Manifestar insolvencia fiscal ilegal, sin tener en cuenta el importe: equivale a una pena de dos a seis años de prisión.

    Fingir fraudulentamente algún tipo de pago , como el de la presentación de firmas falsas en facturas, delito para el cual la pena puede ir entre dos y seis años de prisión.

    Cambiar de forma fraudulenta los registros, caso para el cual la pena contempla entre dos y seis años.

    En casos de existencia de una declaración dolosa ante el fisco, o ante el encubrimiento mal intencionado de ventas, bases imponibles o patrimonios, siempre y cuando el valor en mención este por encima de lo fijado en el caso de evasión agravada.

    Es de importancia aclarar que quién está llamado a demostrar el fraude o mala intención, en estos casos es el fisco; aclarando que en los anteriores casos, es el implicado quién debe demostrar su inocencia.

    SANCIONES PARA LOS EVASORES EN CARGAS SOCIALES

    El evadir pago en cargas sociales, también tendrá fijada una sanción especial por parte de la Ley Penal Tributaria.

    Al respeto el Art. 7 contempla penas que van entre los dos a los seis años para quienes evadan "el pago de aportes o contribuciones o ambos conjuntamente, equivalentes al sistema de seguridad social, siempre y cuando la suma sobrepasara los $20.000 por cada período".

    De la misma manera que con las faltas tributarias, en los casos enunciados a continuación se establecen penalidades:

    Si el valor que de la evasión alcanza los $100.000 por periodo.

    Si en acto de complicidad actúan una o más de una persona para encubrir la identidad verdadera del sujeto obligado y el valor de la evasión supera los $40.000.

    Las penas pueden establecerse entre tres años y medio a nueve de cárcel cuando han sido cometidos algunos de estos delitos.

    Finalmente, quienes hagan apropiaciones fraudulentas de los recursos de la seguridad social, pueden recibir penas de entre dos y seis años.

    QUE PRETENDE CAMBIAR EL PROYECTO DE LEY QUE YA CURSA EN EL CONGRESO

    La evasión tributaria simple es uno de los temas.

    Generalmente la figura se ajusta para los impositores que evaden sumas por encima de $1.000.000, por la suma total de los impuestos correspondientes al ejercicio anual.

    Mientras que el delito por evasión agravada, que anteriormente contaba con una suma a partir de la cual se empezaba a aplicar, se dirigirá a la conducta y no al valor que se involucra.

    Teniendo en cuenta lo anterior, las conductas que se consideran agravadas son:

    • Uso inapropiado de beneficios fiscales
    • Uso de suplantadores
    • Uso de facturas ilegítimas Falsificación de controladores fiscales

    Uno de los cambios relevantes es la extensión en cuanto a la aplicación de la Ley Penal Tributaria hacia los compromisos fiscales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias, las que, hasta la fecha no cuentan con protección penal.

    En referencia a los impuestos municipales y provinciales, no a los nacionales, la conformación del delito por evasión simple, iniciaría a partir de la suma de $100.000 por impuesto de ejercicio anual.

    Así mismo el proyecto limita las opciones de cese de las causas penales tributarias. Un ejemplo de ello es que pagar los impuestos evadidos no es suficiente para extinguir el proceso penal.

    TEMAS LABORALES CANTIDAD MINIMA DE EMPLEADOS DE CADA EMPRESA DE ACUERDO A LAS NORMAS FIJADAS POR LA AFIP.

    Todas las polémicas presentadas en torno a las situaciones laborales ya están siendo reglamentadas por el Fisco Nacional.

    Para esta entidad recaudadora, las empresas textileras y Constructoras son las primeras que llaman su interés.

    NORMAS DE LA AFIP PARA FIJAR LA CANTIDAD MINIMA DE EMPLEADOS EN CADA EMPRESA

    En lo que conforma un adelanto en la puesta en marcha de una discusión avanzada, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, ya dio sus primeros pasos para reglamentar la instalación de la herramienta que regulará la cantidad mínima de trabajadores en una empresa

    La entidad encargada regula los "valores de criterio" adecuados que se emplearán para calcular la contratación mínima de trabajadores necesarios para realizar ciertos trabajos, mediante la resolución general (AFIP) 2927.

    Con esta norma como marco, el fisco busca llegar a un objetivo claro:

    establecer las cargas sociales que mensualmente un empleador tiene que ingresar.

    Como primer paso, el ente fiscal avanza hacia las empresas de textiles y construcción.

    Los medios que la nueva norma prevé, deben ser aplicados cuidadosamente, para no vulnerar el derecho de defensa del impositor, llevándolo a realizar obligatoriamente, la prueba del hecho negativo, que se caracteriza por ser difícil y en ocasiones casi que imposible.

    Tanto las empresas como los subcontratistas serios, pueden verse inmersos en dificultades frente al supuesto que tiene la AFIP de establecer que una relación civil es igual a una relación laboral.

    Para el caso de las empresas dedicadas a la construcción, en la mayoría de casos, éstas se benefician de pequeños subcontratistas que son utilizados para ejecutar trabajos por un pequeño periodo de tiempo, no habiendo relación de trabajo sino convenio civil de obra.

    NUEVAS REGLAS

    La resolución es clara al afirmar que "cuando la AFIP compruebe la presentación de servicios efectuados por una persona física, a favor de otra persona física o de una persona jurídica o ente colectivo, presumirá, - salvo prueba en contrario – que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato laboral pactado, expresa o tácitamente, entre las partes".

    Así , los importes que se facturan, o los que realmente son cancelados o los que equivalen según lo constituido por el contrato colectivo de la actividad o por la norma que se aplica, se consideran remuneración.

    De igual forma la regla establece que cuando el trabajador no registra en tiempo y forma una relación de trabajo, se presume –salvo prueba en contrario- que la fecha de inicio de actividades del empleado es anterior a la que alega el empleador.

    En cuanto al computo de las cargas sociales, la AFIP decretó que se puede definir de oficio la suma pendiente de pago por las compañías, solo en caso de que se den las siguientes condiciones:

    Se pueda comprobar la prestación de un servicio, o el desarrollo de una labor que por su naturaleza, necesite o utilice mano de obra.

    El empresario no haya declarado empleados ocupados o los que ha declarado son insuficientes y no puede dar razón de su diferencia.

    En el caso que, dependiendo las circunstancias, no sea posible relevar el personal efectivamente empleado en el desarrollo de las actividades de la empresa.

    Considerando las sanciones que recibirán las compañías, la legislación determina que dicha sanción es cuatro veces mayor a los aportes y a los impuestos que tendrían que haber abonado aquellos empleados que están implicados.

    Si bien este frente es polémico, la AFIP no tiene posibilidad de hacer efectivo este mecanismo de presunción sin la anterior apertura de un procedimiento de verificación y fiscalización y sin haber hecho el respetivo estudio de las relaciones existentes entre el impositor y sus empleados.

    Esto significa que el ente fiscal no puede hacer una cacería de brujas partiendo de suposiciones.

    NORMAS PUNTUALES:

    Los "valores criterios" exactos que deben ser tenidos en cuenta al avanzar sobre las empresas dedicadas a la construcción y producción textil, están expresamente fijados en el anexo de la resolución.

    Un claro ejemplo al respecto es que el ente fiscal asume que para la construcción de un edificio de departamentos de uso multifamiliar, puede llegar a tardar dos años y que para ello se hacen necesarios 3,20 trabajadores por metro cuadrado que se termine.

    Haciendo entonces un cálculo aproximado del valor de los salarios, el anexo deja claro que se toma como base el promedio de los salarios básicos mensuales en promedio, establecidas por el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, para el rango de ayudante y oficial de acuerdo a la ubicación en que se encuentre la obra, adicionando un 20% en concepto de asistencia.

    De igual forma, para las empresas dedicadas a textiles, la AFIP establece la figuración correspondiente a la producción de cada mes por trabajador para los diferentes sectores industriales.

    Si bien es cierto que pueden aceptarse determinados indicios para suponer la existencia de una relación entre empleado y empleador de carácter laboral, no puede generalizarse la construcción de indicadores que, por su dureza, dejen de percibir datos veraces sobre la realidad productiva y económica, lo que genera la necesidad de una actualización permanente respecto a las novedades tecnológicas que afecten los procesos de producción, que para el caso de muchas empresas, es frecuente.

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    EL ORIGEN DE LAS PRESUNCIONES

    La AFIP recibió por parte de la Ley Antievasión II, nuevas facultades para que pueda definir de oficio los pendientes de la seguridad social para los casos en que los evasores no hayan presentado las actas juramentadas o estas se hubieran impugnado.

    Para estas deudas ya mencionadas anteriormente, el marco legal autoriza al ente fiscal de la nación a emplear supuestos laborales siempre y cuando se tome como referencia:

    • El consumo de servicios públicos como energía eléctrica, gas u otros.
    • Adquisición de materias primas
    • El valor de los viáticos utilizados
    • La clase de obra que se está realizando
    • El monto total del activo propio o el ajeno
    • La superficie que se está explotando y el nivel de tecnología utilizada
    • El tiempo total de desarrollo de la obra y los detalles de la actividad o explotación

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    La misma ley define que tale indicios son únicamente enunciativos y que el uso de estos debe hacerse de manera uniforme y razonable.

    De igual forma, lo que se presuma no puede convertirse en la única prueba para llevar a cabo una determinación del monto pendiente en cuanto a aporte y pagos de seguridad social se refiere.

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    Factura electrónica para el turismo 15-11-2010

    La factura electrónica se incorporará en breve al rubro turismo, con lo cual todos los prestadores de servicio de hotelería, como así también la venta de tiempo compartido y agencias de turismo, tendrán que facturar electrónicamente.

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    Como ventaja tenemos que, entre otras cosas, se reduce en forma destacada los costos de papel y almacenamiento.

    • La factura electrónica es un trámite que procede a través de la pagina www.afip.gob.ar y se utiliza una clave fiscal habilitada de nivel de seguridad 2.
    • Todos los contribuyentes que deban emitir factura electrónica, deben pedir autorización a la AFIP a través de la página para poder usar los comprobantes electrónicos, como las facturas, las notas de crédito y de débito. En todos estos casos, para responsables inscriptos, para clase A y B.
    • Este nuevo uso de la factura electrónica aporta una serie de ventajas como es la reducción de costos sobre todo en la impresión de papel,  guardar y enviar la documentación;  se mejora también la gestión, cobranzas, impacto del medio ambiental, se dejan de utilizar tintas, papel, duplicados, sobres, espacios para almacenamiento, etc

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    La venta a través de Internet: la evasión virtual bajo la lupa de la AFIP

    5-11-2010

    La AFIP utilizará una nueva herramienta para controlar a los operadores en todas las ventas realizadas por internet.
    • Los portales como Mercado Libre, De Remate, etc, que hagan de intermediarios serán agentes de percepción del iva, en ventas que se calculan superiores a los 700.000.000 de pesos para este año.
    • Los análisis de la AFIP estiman que un tercio de los contribuyentes que usan internet, realizan evasión y cerca del 10% no está inscripto.
    • Los vendedores, ya no los intermediarios, que usen internet para vender sus productos y que estén inscriptos en el monotributo no serán agentes de percepción,
    • La medida se aplicará a partir del 1 de enero del 2011 y afectará sólo a los portales intermediarios en internet
    • Los vendedores que utilicen Internet para sus productos los alcanzará la percepción en el caso de ser responsables inscriptos ante el iva, si el vendedor de servicios o de bienes muebles no tiene antecedentes y no muestra inconductas ante la AFIP la percepción será del 1% sobre el monto de la venta.
    • En caso de tener inconsistencias será del 3% y en el último caso, que el vendedor no esté inscripto ante la AFIP la percepción será del 5%.
    • Los monotributistas no serán pasibles de percepción salvo que se compruebe que se usó al Régimen Simplificado para esconder una capacidad de venta mayor.

    Noticias AFIP

    Más de 900 comercios fueron clausurados por la AFIP

    24-06-2010

    Luego de un descargo insuficiente realizado por actas de infracción para evitar las clausuras se procedió a la clausura de 901 locales en todo el país. Trabajaron en el operativo 1.600 inspectores de la AFIP.

    • El Director de la AFIP Echegaray aclaró que los citados inspectores visitaron comercios de 18 provincias, inspeccionándose para el Día del Niño más de 3.600 comercios y se labraron cerca de 800 multas.
    • De las 900 clausuras que se efectuaron , 120 fueron en la Capital Federal, y  las restantes 780 se hicieron en el interior del país afectando los rubros de gastronomía, estacionamiento, farmacias, indumentaria, entre otros.
    • Los motivos más comunes de clausura fueron la no-facturación,  no tener controlador fiscal  o teniendo controlador emitir facturas de papel.
    • Se relevaron más de 500 empleadores y mas de 1.000 empleados en la Ciudad de Buenos Aires.
    La AFIP impidió importante contrabando

    12-11-2010

    Noticias AFIP

    En la Provincia de Mendoza la Aduana, juntamente con la AFIP impidió el ingreso de mercaderías por un 1.500.000 de pesos, que constaba de casi 400.000 CD y 200.000 DVD vírgenes. Además había más de 30.000 pares de medias y más de 12.000 pares de anteojos.
    • Este procedimiento se efectuó en el paso fronterizo de Cristo Redentor.
    • Además traían ropa interior, miles de corpiños, repasadores, zapatillas, corbatas, conjunto deportivo, camisas y hasta toallones. Se incluye también TV color.

    Noticias AFIP

    Otra vez la AFIP en la Aduana
    • Se impidió el ingreso al país de casi 500 toneladas de telas subfacturadas y casi medio millón de anteojos perjudiciales para la visión y la salud, que venían de China.
    • El valor de las telas se acerca a los 9.000.000 de dólares y el intento de evasión en concepto de multas y derechos de importación estaría en los 5.000.000 de dólares. En valor de los anteojos estaría cercano a 1.000.000 de dólares.

    Noticias AFIP

    Otra noticia de empresarios condenados:

    Ocurrió en Mar del Plata donde fueron condenados tres años y medio de prisión en suspenso, por el delito de evasión del iva, por un monto de más de 200.000 pesos, pertenecen al rubro de compra venta de cueros.

    Noticias AFIP

    Otro operativo masivo en la peatonal Florida:

    Se clausuraron más de 100 comercios en el microcentro porteño en un sólo día y es un record en la historia de la AFIP. Se relevaron mas de 1.300 empleados de los cuales el 25 % no se encontraba declarado.

    • Participaron 200 inspectores. En los últimos dos meses se inspeccionaron 6.200 comercios en zonas de gran concentración de comercios, se labraron casi 3.000 actas de infracción y se calcula clausurar 1.200 locales.
    • Además 1.500 comercios podrían ser multados con hasta 45.000 pesos.
    • Se relevaron más de 12.000 empleados de los cuales 2.500 no estaban declarados.

    Noticias AFIP

    Operativo " Rastrillo"

    14-11-2010

    En la Provincia de Neuquén de los comercios que fueron controlados por la AFIP, en un operativo llamado “rastrillo” y se clausuraron más de la mitad de los comercios inspeccionados.

    • Se realizó a los comercios medianos de esa región y el día anterior se visito a comercios más importantes.
    • Según el informe fue detectada la falta de controlador fiscal, el dispositivo que archiva cada operación que realiza el contribuyente con el fin de evitar maniobras de evasión.
    • Se clausuraron 14 comercios que se comprobó evadían con esta misma irregularidad, otros 11 presentaban deudas en el monotributo, o no exhibían la constancia de opción de monotributista.
    • Otros siete comercios se cerraron en forma inmediata, ya que se comprobó que se no realizaban facturas por las ventas y se encontraron casi el 10% de empleados no declarados, trabajando en negro.
    • Se labraron 16 multas y 40 comercios clausurados, de los cuales los evasores deberán dentro de un mes de plazo responder y asi evitar el pago por la sanción que puede también en terminar en una faja de clausura pegada al frente del local infractor.

    Noticias AFIP

    Cordoba: 60 Comercios clausurados en la capital e interior

    13-08-2010

    Se clausuraron 60 comercios en la cuidad de Cordoba, Cosquín, Carlos Paz, La Falda, Villa Dolores, Oncativo, San Francisco y Cruz del Eje. Se informó que sobre el total de los comercios sancionados, el 90 % de los locales pertenecen a la ciudad capitalina de Córdoba.

    • En los últimos meses más de 250 locales fueron clausurados por la AFIP y en mayo se clausuraron más de 190 locales.
    • Los motivos de las sanciones es por no entregar facturas por las ventas o prestación de servicios, por no llevar registraciones. Se procede a la clausura de 3 a 10 días, por el grado de infracción cometida o recurrente por el evasor.

    Noticias AFIP

    Se utilizó la figura del agente encubierto y así pudo detectarse estas maniobras evasivas, es importante saber que dicho agente esta autorizado por la ley de procedimientos tributarios a comprar bienes muebles o servicios con el fin de verificar el cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes.

    De esta manera la AFIP y sus agentes encubiertos en lo que va del 2010 ha comprobado que un 90% de los casos cometían infracción ante la obligatoriedad de emitir facturas a sus clientes o tickets.

    Por ello se multaron comercios por un monto que va desde los 300 a 30.000 pesos.

    Noticias AFIP

    Ente los comercios clausurados y multados se encuentran bares, confiterías, ventas de prendas de vestir, ventas de repuestos automotor, ventas de frutas y verduras, despensas, y elaboración de productos alimenticios

    Noticias AFIP

    Mega operativo de la AFIP

    26-03-2010

    8 Comercios en la Galería Jardín fueron clausurados y en Palermo Hollywood 171 actas de clausura.

    Fueron dos operativos en los que actuaron casi 500 agentes de la AFIP.

    En el informe, el organismo federal en la Galeria Jardín de la calle Florida, se procedió a la clausura de de 19 locales además de secuestrar productos tecnológicos que no estaban declarados, en un valor de casi 220.000 pesos.

    • Un total de 1100 productos secuestrados, contaba con computadoras portátiles, GPS, MP3, MP4, MP5.
    • En la zona de Palermo Hollywood se relevaron datos fiscales y previsionales a más de 1.600 empleados en los casi 900 comercios de la zona
    • Se realizaron 171 actas de clausura.
    • Y las infracciones son la no emisión de facturas o poseer el Código de Autorización de Impresión vencido, no tener controlador fiscal, la falta de reempadronamiento y no exhibir a la vista la documentación de inscripción siendo monotributista.

    Noticias AFIP

    Trabajo en Blanco

    En la inspección que se realizó en las terminales de ómnibus de retiro y liners, los agentes fiscalizaron casi 350 comercios y más de 1.600 empleados fueron relevados y el 22% estaba trabajando en negro.


    Esta sección esta llena de ejemplos de todo tipo de sanciones de multas, clausuras y hasta encarcelamientos por acciones de evasión que nos tendrían que persuadir de actuar lo más cercano a la realidad posible.

    CONCLUSION

    después de leer estas noticias debemos recordar como ejemplos  tantos miles de casos de comercios y empresas de servicios, sancionados severamente por la AFIP por evasión fiscal, con perjuicios económicos muchas veces importantísimos para el contribuyente evasor.

    POR LO TANTO

    El mejor camino para recorrer comercialmente o como prestador de servicios es asimilar esta nueva cultura tributaria y pagar los impuestos que nos  correspondan, desestimando la posibilidad de evasión como método de mayores ganancias. Y entender que nuestra ambición la podemos canalizar con creatividad  e ingenio en nuestros emprendimientos para generar mayores ganancias.

    Noticias AFIP

    08.11.2010

    Control de los aportes al personal doméstico

    A partir de ahora el personal doméstico podrá comprobar ahora los aportes que realizan los empleadores, al igual que los monotributistas pueden entrar en la cuenta corriente de monotributistas y autónomos, donde se accede con clave fiscal y si el empleado no la posee la puede conseguir personalmente desde cualquier agencia AFIP.

    Esto se hace con el objeto de optimizar los controles y que sea el mismo empleado el que controle los aportes patronales, via internet para verificar los pagos que realice el empleador en concepto de jubilación y obra social.

    Noticias AFIP

    En Córdoba la justicia condenó a cuatro empresarios y le aplicaron multas por 120.000 pesos, pertenecen a la firma Sociedad Cooperativa de Seguros La Unica. A los empresarios les dieron penas entre dos y tres años de prisión y multas por 120.000 pesos, por delitos tributarios, defraudación calificada y por delitos previsionales.

    El juzgado Número 1 los encontró responsables en maniobras de haber evadido impuestos y aportes de jubilación. De esa manera fueron condenados a 2 años y medio y 3 años en suspenso los dos vicepresidentes.

    El gerente general de la firma recibió dos años de prisión en suspenso y también multas por 20.000 pesos.

    Noticias AFIP

    Marzo de 2010

    CLAUSURAS EN EL SUR

    En la zona sur del país se realizaron 50 clausuras por parte de la AFIP, además se detectó personal extranjero indocumentado y se relevaron empleados de cosecha.

    En los primeros tres meses de este año se realizaron 100 clausuras en el sur del país.

    Las clausuras fueron realizadas en las ciudades de Viedma, Neuquén, Rincón de los Sauces, Caviague, Plotier, Villa la Angostura, Bariloche y San Martin de los Andes.

    La mayoría fueron cerrados por no emitir facturas o que estas facturas tengan el Código de Autorización de Impresión el CAI vencido o también por emisión de facturas de papel en lugar de usar controlador fiscal, por no poseer controlador fiscal, o no exhibir la constancia de reempadronamiento, o no tener a la vista la constancia de opción de monotributista.

    Participaron mas de 20 inspectores se relevaron mas de 300 empleados dedicados a la cosecha, empleados de hotelería, gastronomía.

    Se detectaron trabajadores extranjeros indocumentados.

    Al completar tus datos podremos informarte de tu situación actual ante la AFIP y luego podrás si deseas solicitar el trámite que necesites. Valor del trámite $100 pesos