Por Paula Rodeiro

    Inscripcion Monotributo 2014

    Pueden realizar la Inscripción Monotributo 2014

    • Las personas físicas que desarrollen actividades por cuenta propia,
    • No pueden exceder el límite máximo permitido por año, de facturación:
    • De 400 mil pesos, por categorías de servicios
    • De 600 mil pesos por las otras actividades.

    Las personas que hicieron la inscripcion monotributo 2014 pueden optar por incluir a familiares a la Obra Social cuando quieran.

    Para eso, habrá que:

    Suscribirse a la cobertura correspondiente al Programa Médico Obligatorio de Emergencia, conforme a lo establecido en el Decreto del Anexo 806/2004.

    Una vez que se realizo la Inscripcion Monotributo 2014 se podran incorporar al grupo familiar:

    • Cónyuge, o concubino/a.
    • Hijos, hasta 21 años o
    • Hijos de hasta 25 años, inclusive, exhibiendo comprobante de que esté cursando estudios, o
    • En caso de hijos discapacitados, exhibiendo la documentación que así lo acredite.

    Abonando el componente fijo, que depende de la categoría y de los ingresos que percibe el contribuyente, la cuota del Monotributo comprende la Obra Social, y también la Jubilación. Éstos son componentes fijos.

    El monotributo y su Data Fiscal

    Es importante la correcta conservación de su Data Fiscal. + info

    proteja su data

    Sepa donde exponer su Data Fiscal y cómo conservarlo del deterioro. Evite multas innecesarias.

    Se cruzará la información de empresas de luz, gas, teléfono.

    Solicitar tramite

    Solicite el trámite para pagar deudas atrasadas en el Monotributo.

    Averiguar deuda

    Solicite; la averiguación para saber cuánto debe a la AFIP y póngase al día.

    Monotributo Noticias recientes

    Noticias recientes

    Cambiaron las tablas de categorias del monotributo y sus pagos mensualies. Vea la tabla de categorías para informarse mejor.

    Un nuevo régimen " el monotributo laboral ", una noticia muy importante.

    El monotributo laboral está en marcha en provincia de Corrientes, y los del gremio ladrilleros tienen la posibilidad de trabajar en blanco, pagando los aportes y gozar de los beneficios sociales.

    Además están tratando de llevar a cabo tener una obra social propia para todos los trabajadores del gremio.

    En la provincia de Corrientes están entusiasmados con esta iniciativa y esperan más trabajadores de distintas áreas puedan acceder al monotributo laboral.

    La Afip está llevando a cabo una ardua tarea contra el trabajo ilegal y es por ello que está lanzando un nuevo régimen de monotributo laboral.

    Está orientado a pequeñas pymes que tengan a su cargo de 3 a 5 empleados como máximo estén o no registrados.

    Tiene un límite de facturación de la empresa, como así también un tope sobre un salario de $6.000, esto siempre será el equivalente al valor de 1,8 del salario mínimo vital y móvil.

    Con este nuevo régimen de monotributo laboral, lo que se intenta es disminuir el trabajo en negro e ilegal.

    Será a través de un pago único, esto será un beneficio a las pequeñas pymes que no cuentan con una estructura económica como las grandes empresas para solventar grandes cargas patronales.

    El monotributo laboral es una buena noticia para el trabajador, ya que contará con los beneficios sociales de trabajar en forma legal.

    Esta idea fue aportada después de diálogos entre dirigentes sindicales y empresarios.

    El monotributo laboral ya está en marcha.

    Si bien el aporte es obligatorio, no siempre la idea es castigar al que evade, sino darle la posibilidad a esas pequeñas pymes a trabajar en forma legal con los empleados.

    Vencimientos de Pago.

    Pago cuota Mensual de la Recategorización

    El 20 del mes de Noviembre de 2014 vence el próximo pago de Monotributo. El 20 del mes de Enero de 2015 se realizará otra recategorización.

    Las modificaciones que tuvo el monotributo en el último tiempo son varias, es por eso que aquí detallamos en forma amplia como ha quedado el monotributo en sus impuestos, categorías y obligaciones mensuales.

    El aporte mensual está fraccionado en componentes impositivos y previsionales.

    El primero es el aporte previsional, éste es el aporte a la jubilación.

    Por ejemplo la categoría B es la primera en la tabla y en ésta categoría del monotributo se paga de obra social 146 pesos y el impuesto del monotributo es de $39 y $157 es el monto por el pago de los aportes.

    La AFIP es el organismo que establece y regula los cambios de los parámetros en el monotributo.

    Esto está evaluado de acuerdo a la economía interna y siempre serán beneficiados los que estén dentro del monotributo, ya que es un pago mensual donde están incorporados muchos de los impuestos que los responsables inscriptos se ven obligados a pagar en porcentajes más altos, en forma mensual y anual.

    Muchos de los monotributistas que pasaron a responsables inscriptos, con estas nuevas modificaciones podrán seguir en el monotributo, pagando mucho menos que en el régimen general.

    Siempre habrá que entender que el mínimo pago para comenzar a facturar como monotributista es estimativo y esto le permitirá estar en regla ante la AFIP.

    En la recategorización cuatrimestral podrá ser modificado por los ingresos reales.

    El monotributo se convierte en la llave principal para facturar y poder comprar a proveedores en forma legal, ya que la tabla actual permite que alguien adherido al monotributo, pueda facturar hasta $600.000 pesos anuales en venta de cosas muebles. (venta de productos o artículos) y para los adheridos al monotributo en la categoría servicios puedan facturar hasta 400.000 pesos anuales.

    La mejor opción por lo tanto es estar en regla, ya que al pagar el monto mensual, todo monotributista del país puede acceder a una obra social elegida para él y adherir a su familia gozando de los mismos beneficios.

    Poder contar con los aportes para una futura jubilación y a partir de la categoría E puede acceder a créditos para invertir, esto puede ser abrir un nuevo local o refaccionar el actual.

    Para ello se debe presentar el talonario de facturas con el fin de demostrar las ventas reales en el comercio.

    Acompañado de un servicio o un impuesto a nombre de la persona que requiere el crédito, tener una antigüedad en el monotributo y no estar con deudas en el sistema de comercial y financiero veraz, como tampoco tener deudas en bancos o entidades financieras que otorgan créditos.

    Documentación a presentar en la AFIP Descargar formulario 460 Adhesión Vencimientos de Pago Información Calculemos bien Análisis Lógico Una creencia equivocada Cuánto cuesta una multa a un Monotributista Información Importante para el Monotributista Inscripción.

    Monotributo Síntesis

    Inscripción monotributo y el alta correspondiente

    En la inscripción monotributo deberá tener en cuenta reunir cierta documentación que la AFIP le solicita a todos los que deban hacer la inscripción a fin de corroborar domicilios y detallar actividades a desarrollar. Luego cada cuatro meses deberá realizar la recategorización y la declaración jurada cuatrimestral.

    Documentación a Presentar en la AFIP

    Para realizar inscripción monotributo debe llevar DNI y fotocopia del mismo para personas físicas nacidas en la Argentina, libreta cívica, o libreta de enrolamiento, y en el caso de ser extranjeros y no posean DNI pueden presentarse con la cedula de identidad, pasaporte o certificado de inmigraciones .

    Se deberá tener en cuenta también para hacer la inscripción deberá demostrar la existencia del domicilio comercial denunciado y de su domicilio real y para esto acompañara dos certificados de domicilio expedido por la policía, o con un acta de escribano o una factura de servicio público. Ejemplo: luz, gas, teléfono, fotocopia de título de propiedad; en el caso de ser inquilino fotocopia del contrato de alquiler, fotocopia de resumen de cuenta bancaria, o resumen de tarjeta de crédito, o fotocopia de habilitación municipal.

    Además recuerde presentar todos los originales para exhibir en la agencia AFIP que le corresponda para comenzar la inscripción.

    Se continúa presentando el formulario 460f y la documentación mencionada y se deberá efectuar el registro de los datos biométricos, foto, firma, documento de identidad y huella digital escaneada.

    Descargar el formulario 460 inscripción.

    Descargue el Formulario 460, imprimiendo las dos carillas en una sola hoja, para presentar en la AFIP.

    Posteriormente se deberá completar solamente la primera carilla y si encuentra campos que no sabe completar, en la AFIP se lo van a indicar.

    Formulario 460 AFIP Monotributo online y preséntelo en la agencia AFIP que le corresponde.

    Una vez que ya tiene su clave fiscal para completar la inscripcion con clave fiscal, copie y pegue en su navegador este link : https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/? y complete el trámite online.

    Información Destacada en el monotributo

    A NUESTROS AMIGOS LECTORES MONOTRIBUTISTAS:

    En las páginas de este sitio web van a encontrar innumerables consejos e información actualizada para que puedan acceder a la inscripción del monotributo 2014 y éste sea realizado correctamente.

    Sabemos que no pensamos todos iguales y que la cultura tributaria en nuestro querido país no es nuestro fuerte, muy por el contrario son muchos los que dan cátedra de cómo evadir y pagar menos impuestos o directamente para que no se inscriba.

    Pero para ellos y para los neófitos que pueden pecar todavía de ingenuos, podemos afirmarles que los tiempos cambiaron, siguen cambiando y cambiaran más todavía.

    Les recomendamos leer más abajo en esta sección importante para todos aquellos que deben hacer la inscripción monotributo donde en un pantallazo entenderás el poder de información que reúne la AFIP y con qué facilidad pueden detectar la evasión.

    CONCLUSIÓN:

    Requisitos para la inscripción del monotributo.

    Sabemos que a nadie le gusta pagar impuestos.

    Decíamos hasta hace poco tiempo "Por qué no les cobran los impuestos a los más grandes, en vez de agarrárselas con los más chicos”. Ya todos sabemos que hoy los más grandes están pagando y los que están intentando evadir están siendo perseguidos y hasta encarcelados. Todos los días los medios de comunicación están llenos de noticias de evasión por cientos de millones de pesos. Ya no noss podemos quejar, por lo menos con ese mismo argumento.

    A nosotros, los pequeños y medianos comerciantes y profesionales que estamos inscriptos en el monotributo nos cabe pagar como a cualquier ciudadano y el monotributo es un sistema hecho a nuestra medida.

    POR LO TANTO:

    Para efectuar la inscripción en el monotributo hay que aprovechar toda la información que contiene este sitio dedicado especialmente para no cometer errores y estar más cerca de la realidad.

    En el país, en general, el comercio mediano y chico que hizo el trámite de inscripción monotributo trabaja satisfactoriamente pudiendo, salvo algunas excepciones, pagar todos los impuestos. Hagámoslo por nuestra tranquilidad y crezcamos en paz.

    Calculemos bien la categoría que nos corresponde al hacer el trámite.

    Estamos en este sitio para ayudarte con todo lo referido a la inscripción fundamentalmente para que te ubiques dentro de la categoría que te corresponde y que más te conviene para estar de acuerdo con lo que la Afip exige a los monotributistas.

    Trámite para efectuar la inscripción monotributo.

    Somos muchos los monotributistas, que cuando queremos realizar la inscripción del monotributo solicitamos a nuestro asesor, estar inscriptos en la categoría más baja en el monotributo por una cuestión económica y no pagar demasiado, según nuestro criterio.

    La persona que realice la inscripción monotributo debe estar encuadrado dentro de los parámetros que marca la AFIP.

    Estos parámetros: son los montos de ventas mensuales, el consumo de energía eléctrica, la superficie del local y el contrato de alquiler.

    El contrato de alquiler de la persona que realizo la inscripción monotributo va a dar una cifra proyectada al año que obliga a pagar de acuerdo a ese monto y hasta salir en el monotributo, para pasar a responsable inscripto.

    La AFIP razona así: El contribuyente que realizó el trámite de inscripción está pagando el alquiler del local, el pago de la cuota mensual que le corresponde en el monotributo, II.BB., luz y otros servicios, y sobre todo vivir: comer , vestir, educar a sus hijos, movilizarse, etc; básicamente tenemos que obtener ganancias para vivir y alimentar una familia. Ante una inspección de la AFIP a la persona que está adherida al monotributo, si el inspector observa que hay suficiente stock de mercadería a la vista, y además clientes realizando compras, la AFIP lo primero que va a cuestionar al Monotributista es que la cifra que declaramos no es real.

    Análisis Lógico en el monotributo

    Si usted hubiera realizado el trámite de inscripción monotributo en la categoría B y no paga alquiler del local y es propietario, y trabaja en un ambiente de su casa y con unos márgenes de 40, 50 % en un rubro que lo permita, pero asi todo, tiene a la vista mucha mercadería igualmente se le va a cuestionar, que no es la categoría que corresponde simplemente por un análisis superficial: No está en relación la inversión de dinero con un resultado mediocre declarado; sabemos que nadie compra mercadería para no venderla, y si no se vende se va transformando en comida para la familia para sobrevivir y dinero para el pago de gastos diversos, es decir, el negocio se funde, porque excede los parámetros que rigen dentro del monotributo.

    Si la persona que realizo el trámite de inscripción estuviera 9 horas dentro de un negocio atendiéndolo, merecería una retribución acorde con el esfuerzo y la inversión y si dice que vende 4.000 pesos por mes y que gana $2000 pesos, evidentemente no es real.

    La AFIP la hace muy cortita: RECATEGORIZA AL MONOTRIBUTISTA DE OFICIO Y HASTA LOS PUEDE PASARLO A RESPONSABLE INSCRIPTO.

    Entendamos bien esto: estamos tratando de explicar el pensamiento de la AFIP y su funcionamiento.

    El inspector de la AFIP está preparado para evaluar los costos de inversión en mercadería a la vista e instalaciones de los diferentes rubros que se rigen para la inscripción monotributo.

    El inspector piensa: Este señor tiene un comercio monotributista, bien ubicado y con un surtido de mercadería estimado en equis $$$ , tiene un costo de instalaciones importante,hay varias personas comprando y el local está bien arreglado, Está en la categoría B de Monotributo declarando vender equis$ pesos por mes. El contrato de alquilar que exhibió el Monotributista dice pagar una cifra importante para lo que declara vender por mes. Mi conclusión, sigue pensando el inspector, es que este señor adherido al Monotributo debe vender mas de lo que dice por mes para obtener una ganancia mayor a su categoría de monotributo. Por lo tanto voy a ordenar a este monotributista, se inscriba en el régimen general como responsable inscripto.

    Los agentes de la AFIP tienen autoridad para recategorizar de oficio en la categoría que consideren ellos que nos corresponde como monotributistas.

    Una Creencia Equivocada en el monotributo

    Esto vale la pena aclararlo: mucha gente cree que por el hecho de hacer la inscripción del monotributo y estar al día con el pago, eso le alcanza. Por el contrario puede sorprender lo que digo, pero a veces puede ser más negocio no estar inscripto.

    Si la persona no hizo la inscripción monotributo, no existe para la AFIP, no tiene existencia real registrada, y si lo encuentran lo pueden llegar a intimar a que se inscriba.

    Podrá argumentar que hace poco tiempo que abrió el negocio y que tiene pocas ventas, etc, pero no es hasta ese momento un contribuyente que no está porque no realizó ningún trámite de inscripción del monotributo 2014 .

    Por lo tanto no pueden legalmente calcular el monto evadido. Por supuesto que lo van a sancionar y mucho, pero no se puede calcular cuánto evadió y la cifra no pagada al impuesto.

    En cambio, otra cosa es ir a la AFIP hacer la inscripción monotributo 2014 poner su nombre y apellido, su número de DNI, dejar su huella digital, que le saquen una foto con sus datos biométricos, demostrar quién soy, lleva documentación de su local, de su casa, todas las referencias necesarias para sacar su clave fiscal e inscribirse.

    Y luego al dar todas las garantías del mundo de que soy el que el que digo ser, dónde va a trabajar y donde vive, entonces ahí falsea, oculta y miente respecto a sus ventas.

    A partir de ahí su futuro económico y comercial está en manos de la interpretación de un inspector de la AFIP, ajustada a los parámetros que dejan al descubierto la evasión al régimen en el monotributo .

    Es como si alguien fuera al Renar, Registro Nacional de Armas, a registrar un arma legalmente para mi tenencia y/o portación, y después dedicarme a robar dejando librado a los peritos le la Policía que ubiquen rapidamente.

    Cuánto cuesta una multa a un Monotributista

    Supongamos que realizó la inscripción monotributo 2014 y estuvo pagando durante tres años, alrededor de un 50% a un 100% inferior al que correspondía. Después de la inspección deberé pagar todos los montos que no pago más una multa muy importante, ms los intereses punitorios por el tiempo transcurrido. Mejor no enterarnos de cuánto es la cifra final.

    Esto es el cálculo real, siempre y cuando que en el comercio monotributista no hayan encontrado algún empleado en negro lo cual agravaría más el panorama.

    Información Importante para realizar la inscripción del monotributo 2014 .

    Sepamos bien esto, la AFIP cuenta hoy con un cruzamiento de información de cada contribuyente con el registro del automotor, registro de la propiedad, sistema financiero, bancario, hipotecario, todo lo que hace al consumo y movimiento de dinero, tarjetas de crédito, colegios privados, viajes al exterior, compras de dólares. Colegios privados de sus hijos con lo cual cuando entren a su negocio ya saben quién es usted, hasta cuantos teléfonos celulares hay en su domicilio y hasta cunto pagan por mes

    Las compras y ventas como monotributistas, en blanco y en negro ahora se enfrentan a un registro de los proveedores y stock de mercadería bajo declaración jurada, y esa información de sus clientes que le tiene que dar a la AFIP, después pasa por un control electrónico, se confrontan con las ventas que declara el mayorista al comercio que realizo la inscripción monotributo y se sabe la verdad.

    El responsable de que esto ocurra es el gran avance tecnológico que reina hoy en el mundo. Está claro que es imprescindible que la persona que hizo el trámite de inscripción monotributo tenga asesoramiento y asistencia de un Contador Público.

    Es fundamental que aquella persona que haga el trámite de inscripción monotributo 2014 entienda que este nuevo control está dirigido, desde los más chicos hasta los más grandes, el control va a ser tal que no habrá otra opción que pagar lo que corresponda en el monotributo, porque la posibilidad de detectar la evasión será cada vez mayor.

    Es necesario que todo aquel que haga el trámite de inscripción monotributo sepa que debe estar en regla con la AFIP para evitar multas y clausuras.

    Inscripción monotributo 2014

    Cuando iniciamos la actividad y hacemos la inscripción monotributo 2014 para un local dedicado a ventas o a la actividad de servicios, habrá que darse de alta en la AFIP.

    Para ello, hay que seguir paso a paso, la guía indicada para hacer la inscripción monotributo 2014

    Lo primero que hay que saber al comenzar la inscripción monotributo 2014 es que dicho régimen lleva el nombre de simplificado porque se abona en una sola cuota fija al mes. Es decir, que la cuota en el monotributo depende de los ingresos percibidos mensualmente.

    SINTESIS DEL MONOTRIBUTO

    Síntesis de la inscripción monotributo

    El panorama respecto a la evasión como monotributista es cada vez más complicado.

    Son muchos no todas de ser clausurados y las multas son enormes.

    Estar en regla no es tan costoso cuando la mayoría de los comercios monotributistas hoy están facturando sus ventas, aunque no todas, reconozcámoslo.

    Al completar tus datos podremos informarte de tu situación actual ante la Fiscal